Disciplina para el Exito


Una de las principales claves para alcanzar el éxito, es contar con disciplina, pero ¿qué significado tiene la palabra disciplina?. Según la real academia de la Lengua española la palabra disciplina significa:

“Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”

Tomando estas palabras así como la definición de otros diccionarios de lengua española, la palabra disciplina involucra a todo aquel grupo de normas que rigen una actividad o una organización y se refiere también a la actitud de la persona que acata dichas normas o reglas.

Por lo que la disciplina es de suma importancia para poder llegar a culminar cualquier objetivo que nos propongamos, ya que si carecemos de ella, estamos sin dirección, sin un orden preciso, por lo que se dificulta llevar a cabo lo que se quiera alcanzar.

Cuando queremos alcanzar el éxito en determinada área, es necesario hacer un plan de trabajo que nos dirija de manera ordenada con las acciones a tomar para ir poco a poco acercándonos a la meta propuesta, es allí donde la disciplina toma un papel primordial, ya que de ella depende que llevemos a cabo el plan de trabajo propuesto, respetando horarios, cumpliendo con los objetivos primarios de dicho plan, y no dejando a un lado el trabajo que se debe de realizar para alcanzar el éxito rotundo.

Si nuestros objetivos no se han alcanzado como los deseamos, si nuestros planes no se han realizado como lo esperábamos, quiere decir que necesitamos disciplina para que nuestros resultados finales mejoren notablemente.

En cada área de la vida donde nos movemos debemos estar bajo una disciplina de lo contrario no llegaremos a ningún lugar. Si voy a coronar una carrera universitaria, debemos observar una disciplina,  si vamos a ser líderes tenemos que estar bajo un liderazgo primero. La disciplina moldea el carácter de la persona, educa a la persona y hace efectiva a la persona en cualquier empresa.

La disciplina juega un papel fundamental en el ejercicio del liderazgo de una persona. Repito,  la disciplina es la última frontera  al éxito. Podemos tener todos los talentos del mundo,  y tener grandes  dotes de líder incluso carisma, sin embargo, si nos falta disciplina tarde o temprano vamos a sucumbir. No olvidemos,  que sin disciplina no hay carácter, sin disciplina no hay educación y sin disciplina no trascendemos.

Pero de este análisis surgen una  pregunta: ¿qué determina el nivel de disciplina de una persona adulta?.

1. Parte Mental: En este caso una persona disciplinada debe tener y cultivar buenos hábitos. La elaboración de metas organizadas y planeadas, optimización del tiempo, la no frecuencia de información negativa y la asociación con personas que la estimulen y que se superan y alcanzan metas.

2. Parte Física: Esta parte es muy importante a la hora de desarrollar y conservar una autodisciplina y para ello es necesario una alimentación adecuada que energice el cerebro y aumente la resistencia.

Pero la parte más importante del ejercicio en cuanto a la mejora de la disciplina es que actúa como ancla directa, esto quiere decir que fomenta la creación de metas, resistencia y el alcance de objetivos para aplicar luego esa nueva condición física y mental en otros escenarios de la vida como los personales y laborales donde se requiere de disciplina, para llegar a los resultados esperados.

3. Parte Emocional: emociones son claves a la hora de desarrollar una auto disciplina, y esto es extremadamente necesario a la hora de funcionar en ambientes adversos donde se experimenta oposición a los objetivos y metas propuestas, y donde el desgaste físico y mental es mayor.

Les dejo un video para reflexionar.

Bibliografia:

http://www.crearfuturoglobal.com/la-disciplina-el-habito-forjador-del-exito/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s