Cuándo vale la pena confiar.


dilema

El lenguaje popular dice: Confía en los demás y estarás perdido.

Pero ¿es cierto? Probemos con un juego intelectual: Dos prisioneros son sospechosos de haber cometido un delito en conjunto. La pena máxima por el delito asciende a 10 años. A ambos sospechosos detenidos por separado se les ofrece el mismo trato: Si uno confiesa e implica a su compañero, como recompensa no será penado; pero el otro deberá cumplir los 10 años completos de prisión. Si ambos deciden calla, solo quedan evidencias circunstanciales que alcanzan para encerrarlos a los dos durante 2 años. En cambio, si ambos confiesan el hecho, deberán estar los dos 5 años tras las rejas. Los sospechosos no pueden ponerse de acuerdo. ¿Cómo deben reaccionar? O, planteado de otra forma: ¿Vale la pena para ellos confiar en el otro?

El denominado “Dilema del prisionero”, que ilustra un planteo de la tería de los juegos, es una situación ficticia de un dilema en la que ambos protagonistas, si deciden optar por la solución más obvia, es decir, para beneficiarse a sí mismo, pierden (cada uno 5 años de prisión). Pero si confiaran en el silencio del otro, el resultado sería mejor para ellos (cada uno 2 años de prisión). Atención: Si el otro confiesa, se convierten en 10 años de prisión para uno y el que confesó queda libre.

Por lo tanto, en la cuestión de la confianza se aplica el dicho popular: Ojo por ojo, diente por diente.pris

En la “Teoría de Juegos” lo relevante es tomar una vía de actuación teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, sabiendo que ellos actuarán a su vez pensando en lo que creen que nosotros vamos a hacer. Este modelo se utiliza en el mundo de la empresa, en la economía en general, en psicología o incluso en juegos como el póker

Esta teoría cobra especial relevancia en mercados en los que existen competidores muy directos que luchan por hacerse con una mayor cuota de mercado, por ejemplo en los oligopolios o en determinados sectores de gran consumo donde la competencia es feroz.
La competencia oligopolística puede dar lugar a una amplia gama de diferentes resultados. En algunas situaciones, las empresas pueden emplear prácticas comerciales restrictivas (colusión, el reparto de mercados, etc.) para subir los precios y limitar la producción comportándose de manera similar a un monopolio. En caso de que exista un acuerdo formal de dicha colusión, esto se conoce como un cártel. Un primer ejemplo de un cártel es la OPEP que tiene una profunda influencia en el precio internacional del petróleo.

Las empresas a menudo se unen en un intento por estabilizar los mercados inestables, a fin de reducir los riesgos inherentes a estos mercados para la inversión y el desarrollo de productos. Hay restricciones legales a la colusión en la mayoría de los países. No tiene que ser un acuerdo formal para que tenga lugar la concertación (a pesar de que el acto sea ilegal, debe haber una comunicación real entre empresas), por ejemplo, en algunos sectores existe un líder informal en el mercado que fija los precios a los otros productores, es conocido como el liderazgo de precios.

Anuncios

Una respuesta a “Cuándo vale la pena confiar.

  1. Juan, esta muy bueno tu post. Me parece muy acertada la vinculación que haces entre la confianza, a través del Dilema del Prisionero, y las alianzas entre empresas, en las cuales ambos ejemplos buscan alcanzar el máximo beneficio pero para ello deben correr el riesgo de confiar en el otro y que este no los traicione.
    Esto es aún más complicado de volcar al mundo de las pymes, ya que el mercado es mucho mas extenso y la cantidad de empresas es más amplia, por lo cual lograr que existan alianzas o “confianza” entre ellas es muchisimo mas díficil de que se den.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s