La necesidad de tener “Referentes”.


A lo largo de la historia y en diferentes ámbitos, considero que la sociedad argentina siempre necesitó buscar una imagen para identificarse, una imagen que nos represente. Dejando de lado cualquier tipo de inclinación política o apreciación personal, me gustaría destacar algunos de  los diversos referentes que surgieron en los diferentes ámbitos.

En el plano político no puedo dejar de destacar una de las figuras más importantes que tuvo el país como fue la de Juan Domingo Perón, imagen que todavía en estos días sigue teniendo una fuerte connotación y aficionados que lo siguen. En contraposición, Raúl Alfonsín es otro de los referentes políticos con los que el pueblo argentino se sintió muy identificado.

Posteriormente a ambos fueron surgieron otros representantes como fueron Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner, y Mauricio Macri. Con lo expuesto anteriormente, considero que, dentro del marco político, la sociedad no elige (y jamás lo ha hecho) un partido político u otro, no opta por la política económica que exponen los candidatos o por las promesas que expresan, sino que se guían por las imágenes, seleccionan un líder y refieren a él.

En el deporte nos pasa exactamente lo mismo, necesitamos identificarnos con un líder, con una única persona, que es la nos va a llevar a la gloria. En el fútbol fue Diego Armando Maradona, hoy ese lugar lo ocupa Lionel Messi; en el basketball,  Ginobilli; en el rugby Pichot; en el hockey Luciana Aimar, entre otros.

Es importante destacar que, tanto en un ámbito como en el otro, una distinguida característica de la sociedad argentina es la de glorificar a quien consigue los logros requeridos, y, por otro lado, descalificar y criticar contundentemente cuando los resultados anhelados no se consiguen.

Me resulta interesante exponer esto, llevarlo al debate, de manera que podamos entender cómo elegimos a nuestros líderes, de qué forma  influye la historia de nuestra sociedad en muchas de las decisiones que se toman dentro de una organización.

En mi opinión personal, considero que, en general, nos resulta difícil trabajar en equipo, dándole valor a los resultados de las tareas realizadas en conjunto, nos cuesta reconocer en el otro a alguien capacitado para lo que se pretende realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s