La Estadística en la Organización


La Real Academia Española, tiene dos definiciones de la palabra estadística. La primera la define como “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas”. La segunda definición que entrega es la siguiente “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”.

En otras palabras, la estadística recolecta e interpreta datos numéricos, que luego se transformaran en información para utilizarse para la toma de decisiones. Hago foco en el en que “puede” porque muchas organizaciones no visualizan el potencial de las herramientas estadísticas y no las utilizan, o al menos no explotan todo su potencial. Primeros comencemos con que todas las organizaciones llevan algún control estadístico, por básico que sea, esto les permite analizar lo sucedido sustentandose en datos numéricos y no basarse solamente en la intuición. La estadística es una ciencia que mezcla lo exacto con lo social, no es absoluta, pero puede ayudar a entender lo sucedido y en base a eso aportar información para la toma de decisiones.

Existen dos grandes ramas de la estadística, la descriptiva y la inferencial. La primera son todos métodos de obtención, análisis, detalle y visualización de los datos numéricos que se generan a partir de los fenómenos que se encuentra bajo observación. Se puede decir que describe la realidad con base en datos numéricos. La rama inferencial, se utiliza para en base a datos numéricos generar modelos, deducciones o predicciones de fenómenos en observación, siempre teniendo en cuenta lo aleatorio de las observaciones.

Estas dos ramas, por lo tanto, nos permiten analizar la realidad y sobre la base de esto también generar modelos o predicciones de lo que podría llegar a suceder. Es una ciencia que puede darle una sustentación más firme a los análisis y decisiones que se realicen.

Las herramientas estadísticas son de gran utilidad y generan descripciones que se acercan mucho a la realidad, por supuesto siempre hablamos de realidades parciales y no absolutas. Pero como toda herramienta, depende como la utilizamos y que hacemos luego con lo obtenido. Si no realizamos bien la recolección y análisis de los datos, podríamos caer en conclusiones equivocadas.

Por supuesto que el error es siempre posible cuando los humanos estamos involucrados, pero este sería un problema menor. Hay dos problemas que considero deberían mencionarse y que generan inconvenientes mucho mayores.

En primer lugar, es la actividad de falsear datos con el objetivo de no reflejar problemas en algún determinado campo. Para esconder el problema y no tomar la responsabilidad del caso, se modifican los datos, agrede, para no reflejar la realidad o mejor dicho para mostrar la realidad que uno desea mostrar. Esta dinámica profundiza el problema en el largo plazo, esconde el problema y dificulta su tratamiento.

En segundo lugar, en muchas organizaciones se realizan las estadísticas con el fin de cumplir con una exigencia, pero no se utilizan para el análisis de situación o la toma de decisiones. Se realizan análisis estadísticos por son requeridos, por ejemplo, para certificar por ISO 9001, pero no se hace nada con la información obtenida. Esto genera una inversión de recursos y tiempo en la realización de informes estadísticos que no se utilizan para nada.

La estadística tiene muchas herramientas y métodos que pueden aportar valor a una organización, a la información numérica aportada hay que sumarle el factor social, también involucrado en la situación. Con esto quiero decir, que hay descubrir el porqué de los valores numéricos obtenidos. No se puede armar una sola herramienta, se requieren muchas y de la capacidad para utilizarlas en su conjunto.

“La falacia del cuadro estadístico estriba en que es unilateral, en la medida en que representa sólo el aspecto promedio de la realidad y excluye el cuadro total. La concepción estadística del mundo es una mera abstracción, y es incluso falaz, en particular cuando atañe a la psicología del hombreCarl Jung

http://definicion.de/estadistica/

http://www.definicionabc.com/general/estadistica.php

http://estadisticaparaadministracion.blogspot.com.ar/2011/07/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html

https://bsgrupo.com/bs-campus/blog/La-Importancia-de-la-Estadistica-en-la-Administracion-1132

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s