Depende de como lo mires…


Nomines

En esta oportunidad quería exponer una nota que leí en el diario sobre una empresa que solo contrata personas con PCD (personas con discapacidad), pero a mí me gustaría decirles con capacidades diferentes. Ya que al leer esta nota que ante todo me causo admiración, me hizo pensar y replantearme que lejos nos encontramos de ser una sociedad unida, de involucrarnos en aquellas personas que se encuentran en diferentes condiciones y a pesar de todo muchas veces son más capaces que nosotros. Pero existen personas contadas con los dedos de la mano que visualizan el recurso y el valor humano donde el resto ni por un instante lo considera.

Por eso quería hacerle este pequeño homenaje a la empresa Nomines  difundiéndola en el blog, para que podamos tomar conciencia y lo que podríamos llegar a lograr con pequeñas acciones como las que tuvo Leandro Simeoni  (CEO de Nomines).

Nomines que significa en latín “personas”  es una empresa  tecnológica que ofrece servicios de comunicación directa a distintas organizaciones en la ciudad de Rosario. Brindan soporte en atención de clientes, encuestas, reclamos de deudas, turnos de atención médica y otros. Su eslogan aunque a muchos les resulte paradójico es “Nuestro fin es ser tu medio”.

Al leer el título de la de la nota que decía: “La ejemplar y única empresa argentina que solo contrata personas con discapacidad”, lo primero que se me vino en la mente fue relacionar la nota con la carrera que elegí estudiar por tanto tiempo y la cual se encuentra  muy involucrada en el tema. Y ese fue el punto de partida que me impulso a escribir y dar mi pequeña opinión al respecto.  Comenzando por el solo hecho que para poder realizar un cambio de paradigma  con respecto a esta situación que se vive a diario en nuestro país y el resto del mundo, debemos empezar por la educación que es la base de toda sociedad. Dejar de creer en los tabúes que las personas con diferentes capacidades no pueden formar parte del trabajo que tanto dignifica, que muchas veces nos da satisfacción y nos ayuda a nuestro autoestima el hacer algo por nosotros mismos.

Espero que en algún futuro no lejano las empresas y la sociedad en conjunto integremos a las personas con  capacidades diferentes. Que a nivel educativo podamos estudiar y analizar las maneras como hizo Leandro Simeoni a través de la tecnología de poder integrarlos en el ámbito laboral. Y terminar de una vez por todas con ese tabú y esa mentalidad cuando hablamos de empresas y personas con PCD lo primero que pensamos es en relacionarlo con Responsabilidad Social Empresaria o la manera que tienen las empresas de reducir impuestos. Solo como una forma de hacer un favor a la sociedad o una manera de beneficiarse impositivamente.

Por último quiero destacar de Nomines que se rige con las mismas reglas que el resto de la sociedad, las mismas leyes laborales, los mismos impuestos, los mismos costos para, de ese modo, mostrar que igual se puede lograr rentabilidad.

Fuentes:

http://www.infobae.com/discapacidad/2017/04/02/la-ejemplar-y-unica-empresa-argentina-que-solo-contrata-personas-con-discapacidad/

http://www.nomines.com.ar/

Anuncios

2 Respuestas a “Depende de como lo mires…

  1. Juan: Me encantó saber de la existencia de esta empresa e incluso leer la nota original. Existe un video del DT de los Murcielagos que yo lo utilizo en muchas capacitaciones porque me parece realmente excelente. Se los comparto para que sigamos aprendiendo de estas historias y de cómo “depende desde dónde lo miremos”.

  2. Muchas gracias por compartir esta nota en tu blog y por tan sentidas palabras.
    Estamos a disposición para difundir nuestra experiencia y herramientas cuando quieras. Habitualmente damos charlas en universidades y foros de todo tipo buscando crear conciencia y alentar a otras empresas (de todo tipo, sector y tamaño) a recorrer el camino de la inclusión laboral.
    Saludos y nuevamente ¡GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s