Counseling vs Coaching


No hace mucho, en una reunión con amigos, surgió en una conversación típica sobre “¿Qué es de tu vida?”, una profesión que desconocía, el Counseling. Como primera respuesta varios dijimos: “Ah, Coaching”, pero por sorpresa todos estábamos equivocados. A continuación quiero contarles un poco sobre esta actividad que me pareció novedosa (más allá de que fue introducida en nuestro país en 1986), como así también, las diferencias y similitudes que posee con el Coaching, porque a pesar de todo no estábamos tan errados.

Counseling proviene del latín consilium, que significa: parecer o dictamen que se toma acerca de una cosa”, la cual a su vez proviene de la voz latina consulere (consultar). Así counseling, desde su etimología, alude a consultar, aconsejar, orientar, informar, asesorar, indicar…”

El Counseling,  es una profesión de ayuda que asiste a las personas y/o grupos en momentos de crisis y cambio, con el objetivo de orientar, prevenir, ayudar a resolver conflictos y promover cambios para facilitar el desarrollo de las potencialidades y el crecimiento de quienes consultan, al igual que el coaching.

El profesional denominado counselor, asiste a la persona y/o grupo, a través de la escucha y el acompañamiento, siendo ésta otra similitud. Busca conseguir un ambiente de confianza y empatía con el cliente, como si fuese un terapeuta, con la diferencia de que éste no brinda una cura a una patología, y el tiempo para llevar a cabo un proceso de cambio es mucho más acotado, ya que no se focaliza en el pasado del consultante, sino, en la situación inmediata.

Hasta el momento podemos afirmar que tanto el coaching como el counseling comparten las mismas competencias (escucha activa, empatía,  preguntas abiertas, informar, ayudar, desarrollo de competencias, etc.). Entonces, ¿en qué difiere un concepto del otro?

La respuesta está en sus orígenes, el coaching nace como una necesidad de las organizaciones para optimizar el potencial de sus recursos humanos, mientras que el counseling nace como una necesidad de las personas para resolver una situación insatisfactoria en sus vidas o modificar una conducta disfuncional, el cual afecta su desempeño laboral.

A partir de allí podemos notar que el primero parte de la solución, haciendo foco en la acción, mientras que el segundo se centra en el problema dando lugar a la reflexión.

Por lo tanto el counseling está orientado al conocimiento de sí mismo y a su aplicación a la mejora de la eficacia y gratificación en las situaciones vitales, cualquiera sea el contexto de éstas,  mientras que el coaching está orientado a la mejora del desempeño personal y profesional con el fin de alentar un mayor desarrollo del propio potencial.

 

Un ejemplo que me ayudó a entender las diferencias entre ambos conceptos es el siguiente: “El coaching te ayuda a comprender cómo  conduces un coche y cómo deberías hacerlo para conducir mejor; el counseling, desde una perspectiva más amplia, te explica las ventajas e inconvenientes de cada coche para que puedas elegir el más conviene; te enseña a conducir y a mejorar tu conducción”.

Los invito a leer un post interesante sobre coaching y sus diferencias con el mentoring: https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/11/11/mentoring-metodologia-de-aprendizaje-personal-y-organizacional/


Fuente:
http://www.aacounselors.org.ar/que-es-el-counseling/
http://zairebith.blogspot.com.ar/2014/03/coaching-vs-counseling.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s