¿Como nos tratan las instituciones?


instituciones

 

Me gustaría en esta oportunidad hacer referencia a cómo nos tratan las Instituciones cuando por alguna circunstancia debemos acercarnos a ellas.

En lo cotidiano, cuando debemos presentarnos a realizar algún trámite surgen diversas situaciones. Lo que me gustaría resaltar en un primer momento, es la falta de compromiso que en la gran mayoría de los casos presenta el personal que debe atender al cliente o ciudadano, personal que se supone debería ser idóneo para ocupar el cargo o puesto que se le ha otorgado. Estas situaciones se encuentran evidenciadas en la falta de información proporcionada y en la escasez de interés acerca del problema o inquietud que el cliente/ciudadano presenta.

En mi experiencia personal, en varias de las oportunidades en las que tuve que acercarme a realizar un trámite, fui testigo de la desinformación en manos del personal. Esto trajo como consecuencia el tener que trasladarme de un sector a otro del establecimiento sin lograr encontrar ningún tipo de respuesta al problema o a la consulta planteada.

Por otro lado, dicha situación puede ser igual o aún peor en el caso de que uno intente resolver alguna inquietud por otros medios, como son la vía telefónica o el correo electrónico. El detalle de no estar presentes en la Institución hace que el desinterés por ayudarnos a encontrar una respuesta a nuestra inquietud sea mucho menor. Es por ello, que considero de gran importancia el contacto cara a cara, siendo que la mirada parece ser un factor primordial a la hora de trabajar y colaborar con el cliente.

Teniendo en cuenta el concepto de violencia, que implica el abuso de la fuerza, representada en este caso por el poder de una de las partes sobre la otra. Es decir, el dominio que posee el empleado sobre el cliente o ciudadano en cuestión, debido a que el primero tiene acceso a información que el otro necesita, ¿Podemos considerar a las situaciones que se viven a diario en los casos expuestos como parte del ejercicio de la violencia institucional? ¿Qué podemos hacer para modificar dichas conductas que entorpecen la viabilidad de las tramitaciones?

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Una respuesta a “¿Como nos tratan las instituciones?

  1. Me parece un tema interesante. En mi experiencia personal, muchas veces pasa que la falta información por parte del personal no sucede por su carencia de interés, sino que la empresa no les dedica suficiente tiempo a la capacitación y los empleados deben aprender por ellos mismos en un un periodo corto de tiempo. A veces pueden manejar la situación y otras deben recurrir a compañeros que tengan más experiencia. Sin embargo, este problema no deja de ser una responsabilidad de los jefes o las personas a las que ellos deben responder, que son quienes deben estar atentos a la calidad de atención de sus empleados, y poder detectar cuáles son sus debilidades para poder así mejorarlas.
    Respecto a la falta de interés, creo que muchas veces pasa por la personalidad que tiene cada uno y de los valores que tenga. Independientemente de que te guste tu trabajo o no, uno debe buscar lograr tener empatía con el resto de las personas, ya sea desde el lado del trabajador o del lado del empleador.

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