¿Qué aprendimos de la Deuda Externa?


mercados-de-deuda

“Un país bajo control de prestamistas es una nación de esclavos” Simón Bolívar.

La deuda externa es un fenómeno que ha tenido gran influencia en la historia económica argentina. Desde los primeros años de vida independiente, préstamos provenientes del exterior fueron acumulándose y con ellos la incapacidad de pagarlos. Las reglas impuestas por los acreedores condicionaron las políticas económicas locales, de manera que esos financiamientos, que debían servir para suplir la falta de capital interno para el desarrollo terminaron convirtiéndose en una traba.

Sabemos que hoy en día, se plantea que para que el país se desarrolle necesitamos “abrirnos al mundo” y con ello a los capitales extranjeros, pero la realidad es que, la mayor parte de la inversión en el país es de carácter local y no internacional, y que quienes proveen la mayor cantidad de empleo son las pequeñas y medianas empresas.

¿Fue la deuda externa un instrumento para el desarrollo o es la causa del atraso de nuestro país?

El problema de la toma de deuda en el pasado de nuestro país fue que, la misma no fue utilizada para aumentar la capacidad productiva, generar empleo y mejorar las condiciones de la mayor parte de la población, sino que sirvió para financiar los negocios financieros de bancos y grandes empresas.

El endeudamiento en sí no es ni bueno ni malo., ya que éste depende del uso posterior que se le dé al mismo, lamentablemente en el pasado, las consecuencias fueron crisis que golpearon al grueso de la población.

De cara al futuro, ¿Qué se debe realizar para que el endeudamiento no tenga las consecuencias negativas que tuvieron lugar anteriormente?

La conveniencia de la toma de deuda depende principalmente de que el rendimiento de los proyectos de inversión a financiar con el endeudamiento, permitan cubrir los intereses de su financiamiento, se deben realizar inversiones que incrementen las exportaciones y/o disminuyan las importaciones generando un mayor ingreso de dólares y que hagan sustentable la toma de deuda en divisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s