Máximo Liderazgo


Me pareció propicio en esta oportunidad hablar de Liderazgo. Considero que no hay mejor forma de ejemplificar los temas  que relacionarlo con películas. En este caso les traigo un emblema del Cine… Gladiador.

Para ello me basare  en el texto de Liderazgo de Alexander Wilson “Liderazgo, Funciones de Conduccion. Equipos de Trabajo”

El texto mencionado, trata sobre la importancia del rol de liderazgo en las empresas y grupos de trabajo desde el inicio de las relaciones laborales, los puntos a tener en cuenta cuando una nueva persona se integra en el grupo humano, la importancia de dar tiempo al conocimiento de los integrantes del grupo en conocerse, en fijar puntos en común y, los puntos en disidencia y la forma en que se puede llegar a puntos y objetivos en común.

Según el texto Alexander Wilson plantea las cuatro aptitudes centrales que todo líder debe tener y ellas son:

  • Conocimiento acertado de uno mismo,
  • El hábito de estimular la evaluación,
  • Sed de aprender,
  • Integración dinámica de la vida y el trabajo.

Estos puntos con relación a la película gladiador podemos decir que en el primer punto, “conocimiento acrecentado de uno mismo” se cumple en tanto que el protagonista conoce sus fortalezas y debilidades y demuestra que es un líder nato que se presenta y se muestra así ante sus autoridades. La debilidad principal que vemos es su familia, es el talón de Aquiles que demuestra la mayor importancia en su vida, aunque esta faceta también hace ver que no hay una esfera diferenciada del trabajo y la familia, lo personal, ya que éste es relegado por el hecho de que su trabajo como representante del reino y alto mando del ejército le “consumió” su vida personal.

También sus fortalezas se ven desarrolladas al mandar y ser obedecido, no por medio de la violencia, sino por el carisma y el respeto de sus seguidores. Podemos inferir que por confianza en las decisiones de su líder. Quien los manda a la batalla con la promesa de gloria eterna. “… hermanos, lo que hacen en vida resuena en la eternidad…” (Gladiador).

En tanto como hábito de estimular la evaluación podemos ver que el protagonista de la película es un líder que da el ejemplo y lleva a que sus tropas sean respetadas y logren mayores victorias, la cultura organizacional responder al líder. Así como también el líder es respetado por el rey y visto como el mejor para llevar adelante la sucesión hasta que Roma sea una República.  El rey ha puesto su confianza y hasta la sucesión de su legado en manos de un hombre que por su respeto y honorabilidad hicieron que el propio rey no reconozca a su hijo en la línea sucesoria y haya querido poner a este líder por encima de su hijo por ser quien reúna todas las cualidades que un rey debe tener.

En tanto a la cualidad de sed de aprender, podemos ver que en la película en un principio el rey le ofrece el trono y Máximo no quiere por que se reconoce guerrero y no político, pero el Cesar quería que así fuera y su respuesta fue que lo pensaría y estaría dispuesto a hacerlo si ése fuera la decisión del Rey.

Cesar entiende que Máximo es el hombre indicado por sus cualidades personales para llevar a cabo los correctos efectos y resultados que Roma y sus ciudadanos merecen. Por ello Máximo es el indicado para suceder el trono y no el propio hijo del Rey que no es un hombre de moral, tal cual lo indica el César.

En tanto a las Funciones de conducción, se puede observar que atento al giro que da la película en tanto que Máximo no es el rey y su familia es asesinada por la inhumanidad del hijo del rey que al enterarse de que no es el heredero mata a su propio padre y quiere destruir a su “amigo”, Máximo quien es el portador de las máximas cualidades y virtudes, justicia, sabiduría, fortaleza y templanza, que el hijo del rey no tiene aunque reconoce tener ambición, imaginación, coraje (no en la batalla), devoción, pero indica que esas virtudes no estaban en la lista del César y Cómodo ya no resistió el desprecio de su padre y decidió tomar el poder de Roma y dar muerte a su padre y su rival, Máximo.

Entonces podemos observar que las funciones de conducción se ordenan en diferente grado y cualidades en uno y otro personaje de la película. Cómodo toma el poder y quiere detentarlo en su máximo potencial hasta desterrar y sacar al senado de sus funciones, tomando por medio de la violencia el poder y el control.

Por otra parte Máximo es quien debe afrontar la mayor pérdida de su vida al encontrar muerta a su familia (esposa e hijo), Máximo se niega a darle lealtad al nuevo Rey (despótico) y es perseguido por ello.

Ahí es cuando comienza la lucha personal y Máximo debe afrontar las desventuras proporcionadas por este despótico rey a quien enfrentará en su propio terreno, en el coliseum.

Ahora bien, antes de continuar explicando y relacionando la película con el texto a analizar cabe destacar que en cuanto a la dinámica interactiva del proceso de conducción lo central es el recurso humano a quien se debe controlar, planear y direccionar, para luego analizar los problemas, tomar decisiones y comunicar para lograr controla el entorno. En tanto estos conceptos podemos observar que Máximo lo cumple siendo soldado de rey como cuando es comprado por próximo y recluido como esclavo para enfrentarse y luchar por su propia vida como divertimento, siendo gladiadores.

Máximo ha demostrado poder controlar su entorno y manejar los recursos humanos disponibles como un líder nato de cualidades admirables. Mientras Cómodo siendo hijo del Rey de Roma no ha podido demostrar ni mantener su entorno sin la ayuda del miedo, la violencia, la imposición y el terror.

Máximo al estar inserto en un nuevo grupo (el de los gladiadores, esclavos) logra insertarse y formar un nuevo grupo de apoyo que los hizo mantenerse vivos cuando fuera necesario y que los “compañeros” respondan a sus indicaciones por la confianza de su razón y acciones.

Ha logrado que lo amen y admiren tanto el propio grupo como los que han ido a verlos pelear y hasta la propia clase política que ya conocía al gladiador por su honestidad y valentía, también la hermana del Rey, los senadores y como expuse antes el propio Rey de Roma.

En tanto a los problemas que tuvo que enfrentar Máximo al entrar en un nuevo grupo paso por el tema de conformar su identidad en ese nuevo grupo de pertenencia (Igualmente no es un detalle recordar que ya no tenía nada que perder porque su único móvil era vengar a su familia y sacar al despótico Rey) sus luchas por la propia vida hicieron que se enfrentara con los otros desde una posición que demostraron su potencialidad y desarrollo de soldado.

También ha sabido manejar el control, el poder y la influencia en este nuevo grupo, haciendo que colaboren y trabajen en equipo para poder sobrevivir a las batallas. Identificando las necesidades individuales y las metas del grupo.

Por último ha logrado una gran aceptación hasta de su “dueño” (próximo) que lo ha comprado en el mercado de esclavos para pelear como gladiador  y la empatía recíproca de este grupo y de Roma.

Volviendo al personaje de Cómodo podemos ver que se maneja en el nuevo entorno como Rey en tanto que les dará “juego y gozo” les dará la muerte y lo amarán por eso, así describe uno de los senadores el accionar del déspota que maneja sus problemas emocionales otorgando respuestas duras y agresivas, siendo algunas de sus cualidades el (discutir, acabar con los puntos de los demás miembros, ridiculizarlos, ignorarlos deliberadamente, controlar a los demás y censurar a la gente, etc. ) acciones que toma Cómodo en su nueva tarea como Rey y en relación con el Senado.

En contra posición Máximo en su nueva situación de esclavo sirviendo como gladiador ha logrado que los demás puedan verse y verlo como parte de un grupo y fomentado la capacidad para trabajar como equipo, así lo demostraron dentro del coliseo cuando los hacen entrar a todos juntos a pelear con los Romanos que estaban mejor armados y predispuestos a la batalla.

Como equipo entendieron que para lograr su supervivencia era necesario unirse y responder a un líder que sabía como y en que momento exacto responder y dar batalla para así lograr salir con vida de la arena del coliseo. En esta escena es cuando se consolida el equipo como un todo, respondiendo a las órdenes claras, concisas y precisas de Máximo que ha vencido a los contrincantes en clara ventaja de superioridad numérica y recursos materiales (caballos, armamento, etc.) la fuerza de la unión y la razón en el campo de batalla han hecho de Máximo y su equipo los vencederos de una batalla que a priori estaba destinada a perder. Logrando la atención del pueblo que los avivó en el coliseo, de la clase política presente y del Rey déspota que se presenta para conocer a quien no sabría sería su máxima pesadilla y el depositario de sus pecados de poder y avaricia.

Luego de esta batalla donde el accionar conjunto guiado por su voz hicieron que se ganara adeptos internos, dentro de su propio grupo de gladiadores que luego lo apoya, lo reconoce, lo alienta y hasta defiende en la última batalla, así como de su comprador Próximo que lo ayuda a escapar y el pueblo de Roma que hace que sobreviva en la primera aparición en la arena del coliseo.

En tanto funciones para la administración de los limites.

En el momento en que Máximo es proclamado en el coliseo como misericordioso por perdonarle la vida al máximo peleador de la historia y desobedecer las órdenes del Rey, de aniquilarlo, es visto por todos como misericordioso, acciones que hacen que el Rey  se enfurezca y no sepa que hacer porque lo que él quería era que el pueblo lo amara y lo que hace Máximo es demostrar, una vez mas, que él es quien realmente ama el pueblo y el portador de todas los valores reales.

Así es como Máximo también maneja las relaciones con el entorno, porque sus victorias en el coliseo, son tomadas como un acto de desafío para el Rey, quien no debe ignorar que el pueblo ama a Máximo y las legiones aún le responden.

Así es como se establecen los límites con el nuevo posicionamiento de Máximo para lograr destituir la dictadura del Cesar, como fue el deseo de Marco Aurelio y dejar el destino de Roma en manos del Senado, para lograr la República.

Máximo con gran habilidad personal ya había logrado el apoyo de la Hermana del Cesar, de un integrante del senado que sumado al apoyo que ya tenía de Próximo y de los otros esclavos hicieron que en el momento indicado lo ayuden a tratar de pergeñar la destitución del Déspota. Que en una primera instancia no se logra porque fue saboteado por el César al implementar el terror, la violencia y el miedo con su propia hermana y amenazando a ella y hasta su propio sobrino.

Entonces el nuevo grupo de apoyo a Máximo para la destitución del Rey fue saboteado por la maldad de un Rey despótico que utilizó e intimidó a su propia hermana y sobrino para lograr mantenerse en el poder.

Hasta que el grupo de esclavos y Próximo lo ayudan a escapar y luego si enfrentarse en la arena del coliseo con el Propio Rey que fiel a su estilo sin moral hiere de muerte antes de pelear a Máximo.

Los finales siempre son felices o casi, por lo que nuestra mítica película termina con el Rey muerto y deshonrado.

Mientras que Máximo muere en su ley, FIRME Y DIGNO.

 

Bibliográfica:

Alexander Wilson: “Liderazgo, Funciones de conducción. Equipos de Trabajo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s