La revolución de la educación


¿Alguna vez nos pusimos a pensar en el paradigma actual de la educación? ¿Nos dimos cuentas que el mundo cambio más en los últimos 20 años que en los 100 anteriores? ¿Podría ser posible este blog como herramienta educativa hace 30 años?

Una vez que evalué todas estas preguntas, me di cuenta que en nuestro país tenemos el mismo sistema educativo que hace un siglo, aun cuando el mundo no es igual al de 5 años atrás. Entonces me surgió la pregunta de porque seguimos  con el mismo sistema educativo desde hace años.

Según el especialista en educación y creatividad Ken Robinson, el sistema educativo actual (a nivel mundial), no solo es obsoleto sino que además está haciendo que se pierdan grandes talentos que no se pueden detectar, debido a que la escuela pública nace como consecuencia de la necesidad de la  industrialización. De esto surge el interrogante de ¿cómo debería ser la escuela de hoy que debe satisfacer las necesidades de las industrias que aún no se han creado?

Un caso de cambio de paradigma se puede ver en la educación que tuvieron los países escandinavos, como por ejemplo Finlandia, que logro cambiar por completo el método de educación,  logrando obtener los mejores resultados a  nivel mundial. Esto lo logró con cambios como reducir las tareas, las jornadas de clases, y eliminando los exámenes, buscaron que el proceso de aprender sea mucho más complejo que limitar a los alumnos a prepararse para “pasar un examen”.

No debemos dejar de pasar por alto, que el sistema actual de educación que tenemos en el país, pese a todos los cambios de contextos y tecnológicos que han sucedido, sigue siendo el mismo que hace mas de 100 años. Entonces, expuestos estos puntos de vista, ¿cómo creen ustedes que debería cambiar (si piensan que hay que cambiarla) la educación en nuestro país?

Fuentes consultadas:

Anuncios

Una respuesta a “La revolución de la educación

  1. Rescato esta frase: “…buscaron que el proceso de aprender sea mucho más complejo que limitar a los alumnos a prepararse para ´pasar un examen”. Recomiendo, sin duda, el video de Ken Robinson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s