ECOLOGICAMENTE INCORRECTOS


Para comenzar esta publicación vamos a tomar la definición de Responsabilidad Social Empresarial; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa  dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio.

Actualmente es un concepto que cada día se utiliza más.  Pero, ¿cuántas empresas lo consideran realmente importante?

Cuando pensamos en el objetivo de una organización la primera respuesta es “maximizar la ganancias.” Pero esa frase no expresa a costa de qué.

Comparto este caso que me pareció muy interesante ya que es un claro ejemplo donde lo económico se encuentra por encima del bienestar social.

Pensemos un poquito más allá de la organización y detengámonos un segundo a pensar en nosotros mismos.
¿Cuántas veces pensamos de manera colectiva y no de forma individual? Personalmente creo que en la actualidad estamos ante un sistema muy egoísta que solo piensa en el beneficio propio. Muy pocas veces miramos o pensamos en el que tenemos al lado.

Ante situaciones que no nos agradan, ajenas a nosotros, miramos a un costado. Considero que el cambio comienza por uno mismo, mediante pequeños actos, para que podamos aplicarlo en todos los ámbitos.

Se piensa en fomentar el cuidado del medio ambiente sólo para obtener mas reconocimiento e incrementar las ventas mediante el marketing verde, pero ¿cuántas empresas llevan a la práctica el la responsabilidad social empresarial? Y muchas veces no solo pasa  por cuidar el medio ambiente para que las futuras generaciones puedan vivir como nosotros ,sino que en la actualidad ya es un problema, por eso mismo dejo este ejemplo, que demuestra como se piensa solo en obtener el beneficio propio, sin importar las consecuencias que se generen; donde no se miden los actos. Lo importante es que los números cierren aunque implique tener que perjudicar la vida de los demás.
Creo que debemos pararnos a reflexionar un poco más en nuestros valores, en ver como podemos contribuir a la sociedad, pensar en maximizar el bienestar social y no solo las ganancias, tratar de articularlos.

Como futuros licenciados debemos pensar de forma solidaria, responsable para con los demás, tratar de mejorar el mundo, o al menos intentar no empeorarlo.

“Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer bien las cosas”

Nelson Mandela

Fuente: https://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s