Clima organizacional


Clima-Organizacional_grdSegún Lewin, “la forma de comportarse de un individuo no depende solo de sus características personales, sino también de la forma en que este percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización”.

Por lo tanto el clima determina y condiciona el comportamiento de los trabajadores y el grado de satisfacción que tienen, respecto del lugar que ocupan, del trabajo que desempañan o del sector de la organización al que pertenecen.

El clima organizacional se puede ver afectado por diferentes circunstancias como por ejemplo, algún estilo de liderazgo, conflictos entre compañeros de trabajo, roles que no estén claramente definidos, poca participación en la toma de decisiones, falta de recompensas o reconocimiento, malos tratos, fallas en la comunicación interna etc.

De la interpretación que hagan los trabajadores sobre el ambiente laboral, dependerá su comportamiento, y por lo tanto puede verse afectada la productividad y a partir de esto puede dificultarse el cumplimiento de objetivos organizacionales.

El clima no es permanente, depende de las circunstancias. Puede mejorarse a partir de buenas intervenciones. Y es este el punto que quería analizar, ya que en mis 7 años de experiencia laboral, pasando por dos trabajos, distintos sectores y varios gerentes, nunca pude ver que éstos le den realmente importancia al clima laboral. Y es una situación que me llama la atención, sobre todo porque me toco atravesar momentos, que por diferentes circunstancias, no había buen clima y esto repercutía notablemente en el rendimiento de determinadas personas, afectando a los objetivos de la organización.

Tal vez no sea una generalidad, y solo se dio la casualidad de los lugares que me tocó trabajar, y con las personas que lo tuve que hacer, pero me parece interesante destacar que estas cosas suceden y la importancia de tener en cuenta el clima laboral como factor que repercute en la motivación de las personas y su comportamiento, afectado a los resultados. Por lo tanto es necesario relevarlo, analizarlo y actuar para mejorar el clima.

 

Anuncios

Una respuesta a “Clima organizacional

  1. El clima laboral es un tema de suma importancia ya que si este es bueno el trabajador sentirá entusiasmo y movido por motivación su productividad sera superior. Así que para lograr tal mejora debemos usar medios para medir el clima de trabajo con mayor precisión .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s