ALTERNATIVAS DE AHORRO/INVERSION


finacieraLa idea de este post es presentar algunas opciones, “no tradicionales”, para mantener el valor de nuestros ahorros en el tiempo  o de ganar dinero con ellos.

Muchas personas se encuentran en la situación de tener un excedente de dinero que destinan al ahorro, pero no saben muy bien qué hacer con él. Comúnmente, los argentinos nos vemos tentados de dirigirnos hacia la compra de moneda extranjera o al tradicional plazo fijo, por el cual los bancos pagan una tasa cada vez menor.

Hoy en día, la mayoría de los bancos ofrecen una gran variedad de alternativas, quizás no tan difundidas, pero que muchas veces ofrecen rendimientos mayores, no son tan complicadas de realizar, y están al alcance de todos.

Una de esas alternativas son los fondos comunes de inversión, que son instrumentos financieros que se constituyen entre un grupo de personas con similares objetivos de inversión, mediante la administración profesional, que permite diversificar la inversión, para lograr alcanzar los objetivos. Existen distintos tipos de fondos dependiendo del riesgo que se quiera asumir y el plazo. Una de las ventajas que tienen es que al invertir en grupo permiten obtener más poder y lograr rendimientos mayoristas. Además, en caso de necesitar los fondos antes de lo esperado, permiten recuperar el dinero, dependiendo del fondo, en hasta 72 horas.

Otras alternativas son los bonos, siendo emitidos por el estado o por empresas privadas, una vez adquiridos se tiene la opción de esperar a su vencimiento para cobrarlos, o venderlos antes de su vencimiento en el mercado financiero.

También existe la posibilidad de comprar acciones de empresas, aunque esta alternativa tiene un mayor riesgo y volatilidad.

Y la última que voy a mencionar, es el plazo fijo, pero expresado en UVA (unidad de valor adquisitivo) la cual se actualiza diariamente por el coeficiente de estabilización de referencia, basado en el índice de precios al consumidor. El mismo consiste en que al realizar el depósito, se toma en cuenta a cuantas UVAS equivale, según la cotización del día, y al vencimiento se reintegra esa cantidad de UVAS multiplicadas por el valor que el BCRA publica para esa fecha, más una tasa de interés, pre pactada, calculada sobre el importe depositado.

Todas estas alternativas las ofrecen la mayoría de los bancos, y con la comodidad de poder hacerlo desde casa, a través de home banking, sin tener la necesidad de presentar ninguna documentación en la sucursal.

Lo único que tenemos que tener en cuenta, es el riesgo que estamos dispuestos a asumir, y el horizonte de la inversión, es decir, durante cuánto tiempo no vamos a necesitar ese dinero. Después es cuestión de animarse y hacer rendir más nuestros ingresos.

 

Páginas web consultadas:

https://www.fondosargentina.org.ar/scripts/cfn_ConceptosBasicos.html

http://www.bcra.gov.ar/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s