La ventaja competitiva del capital social.


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Coleman define a Capital social como: “la habilidad de las personas para trabajar juntos en equipo y de las organizaciones para conseguir propósitos comunes”

El capital social refleja las relaciones sociales en el seno de una empresa y facilita la acción colectiva, principalmente a través de la Asociabilidad. Esta se refiere a la asociación que tienen los empleados con el objetivo común, y la confianza compartida, que se da cuando los empleados logran identificarse tanto con la organización como con todos los miembros de la misma.

El concepto no se refiere a sus recursos económicos (como capital), sino al
“capital” constituido por los vínculos que surgen entre los miembros de una
organización. Los integrantes de las redes sociales que se establecen no sólo comparten un importante grado de confianza mutua, sino también determinadas normas de comportamiento (cultura) que contribuyen a una mayor creatividad, a la cooperación, productividad y a un mayor compartir de conocimientos. Lo que el concepto resalta y valora no son las personas tomadas en forma aislada –el capital humano– sino a estas personas vinculadas entre sí –el capital social.
También cabría recordar a Maslow y su “Pirámide de Necesidades” como motivación para el comportamiento de los trabajadores. El tercer nivel de este modelo, luego de las necesidades básicas y del “mantenimiento,”ubicadas en primer y segundo lugar, se constituye la necesidad de desarrollar una vida social. Las vinculaciones que se establecen como resultado de esta necesidad vendrían a satisfacer no sólo las necesidades de los trabajadores sino también las de las empresas.
Un estudio llevado a cabo en España midió cinco dimensiones en relación al
concepto de capital social -confianza, relaciones sociales, compromiso, comunicación e
influencia- para analizar la relación de estos aspectos con la satisfacción y la calidad de vida en el trabajo. Los resultados señalaron que la presencia de un «fuerte» capital social no sólo implica mayores niveles de satisfacción y de calidad de vida en el trabajo sino también predice mejor la situación de la organización, el ambiente de trabajo y las características de los trabajadores.
Lo ideal seria promover su aplicación en todos los niveles de la empresa y en su identificación como un aspecto a fomentar. El capital social de una empresa constituye una ventaja competitiva Cuando se encuentra presente en la org., sus integrantes trabajaran de forma más efectiva y eficiente al conocerse, tenerse confianza, comprenderse mutuamente e identificarse unos con otros.
Esto es lo que lo hace, a mi parecer, una ventaja competitiva que agrega valor a la empresa, sin embargo es muy difícil de conformar, debido a las disoluciones de empresas (sobre todo las pequeñas y medianas), a la constante rotación del personal (despidos/renuncias o cambios de sector), a la comunicación defectuosa entre pares o con los niveles superiores, entre otras,por lo cual me pregunto: ¿es esto posible en las organizaciones de hoy?, ¿Sera que los lideres de las empresas tienen temor del capital social ya que puede volverse encontra de ellos mismos?, ¿o simplemente es porque en la actualidad no puede darse ese tipo o nivel de confianza en una organización?

Fuentes:

http://cisolog.com/sociologia/varias-definiciones-de-capital-social/

http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/30.pdf

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