Empresas en 24 horas


Les traigo información recién salida del horno. En el día de ayer  se publicó en el Boletín Oficial, la Ley 27.349 “Apoyo al capital emprendedor,” sancionada por el Congreso el 29 de marzo.

Tiene por objeto “apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina”, dice en el Articulo 1.

El artículo 2° especifica qué se entiende por un emprendimiento: “cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda los siete (7) años”.

Incorpora la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) (artículo 34), que permitirá la conformación vía Internet de una empresa en 24 horas (artículo 38). Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles; y además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes, trámite que hasta ahora llevaba de seis meses a un año, más los costos asociados.

En otro orden, la normativa estableció que el Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos.  (Artículo 21- exenciones impositivas)

Se crean el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (artículo 4) y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) (artículo 14) para que se puedan financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor registrados como tales, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación. (Artículo 15).

Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del impuesto a las Ganancias entre un 75% y un 85% del monto que aporten, según la zona del país, con un tope de 10% de sus ganancias anuales    (Articulo 7).

A su vez, se estableció una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a emprendedores

¿Qué es el crowdfunding? Es una red de financiación colectiva a través de Internet para invertir en un proyecto, y será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los emprendedores podrán registrar sus acciones de forma online al público inversor.

Con esta iniciativa se busca la creación de 300 mil  empresas. Configura un nuevo marco legal que permite bajar las barreras a la entrada a la hora de emprender e invertir, generando una reducción de la burocracia.

El  concepto “emprededurismo” muy utilizado en los discursos de estos tiempos, donde es preciso  recordar que “en los  en los países emergentes entre un 50 y un 75%  de las empresas dejan de existir durante los primeros tres años, mientras que la Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa señala que menos de un diez por ciento de los emprendimientos llega al segundo año de vida, y sólo el tres por ciento al quinto”(2). En dicho contexto, las “ideas” aparecerían  frente a grupos económicos con posición de mercado dominante y financiamiento privilegiado.

Detrás de todo, es necesario el desarrollo  de contextos socioeconómicos que promueven la creación de nuevas empresas,  situación que contrasta con la del año pasado,  donde según el Indec,  en el primer semestre desaparecieron 6129 “ideas” que alguna vez tuvieron detrás a un emprendedor.

Nosotros, futuros licenciados en Administración de  empresas tenemos la capacidad y las herramientas para asistir a quienes deseen emprender pero también nos merecemos tomar protagonismo.  Lograr el Impacto de la innovación y  el desarrollo económico  a través de la creación de nuevas empresas donde podamos ejercer y valorizar la profesión.

Bibliografía:

1)      https://www.boletinoficial.gob.ar

2)       http://www.cepal.org/publicaciones

Anuncios

Una respuesta a “Empresas en 24 horas

  1. Muy bueno el tema!!! Y me gusto mucho como lo abordaste. Es real que para los nuevos negocios se hace muy dificultoso atravesar los primeros años, sobre todo por la espalda financiera que hace falta tener para lograr una posición estable en el mercado. Esta bueno que se implementen políticas de financiación para los startaps, ya que la mayoría de las entidades financieras ven como muy riesgoso participar en este segmento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s