El efecto de la naturaleza.


558236af565f0

Es muy común escuchar en las noticias, y cada vez más frecuentemente, diversos acontecimientos naturales que azotan con fuerza al planeta.
Las principales catástrofes naturales son debido a intensas lluvias, sismos, tornados, desbordes de ríos, nevadas y aludes.
Cada una de ellas afecta a las poblaciones de forma rotunda e incluso devastándola por completo, esto no solo genera consecuencias a las viviendas particulares de cada habitante , provocando que los daños materiales sean parciales o totales y el costo de los mismo muy elevando, también son las empresas de cada zona las que sufren las consecuencias, como ser perdidas de materia prima, productos semiterminados y terminados, maquinarias, herramientas de trabajo, voladura de techos de depósitos, entre otros.
Un ejemplo al respecto fue la caída de granizo producida en la planta Peugeot-Citroen en Palomar y las playas de escolar, que generaron la rotura de cristales y abolladuras de los vehículos terminados que se encontraban al aire libre, provocando costosas pérdidas no previstas antes, otro ejemplo fueron las inundaciones de La Plata en 2013, que provoca la perdidas de mercadería de todos los locales de zona céntrica y aledaños como también de las fabricas y talleres de la zona se vieron afectadas por el ingreso de agua.

Un desastre ligado a un fenómeno natural puede causar diferentes tipos de daños a una empresa, destruir o dañar severamente los locales de diversas actividades, así como los equipos y servicios internos y externos necesarios a su trabajo, causar heridas y muertes entre el personal (sea en su lugar de trabajo o en sus domicilios).
El resultado de ello será la interrupción total o parcial de la actividad, con la resultante de pérdida de ingresos (por lo que debe recuperar y por lo que deja de ganar) lo que en general puede llevar a la quiebra o desaparición de las empresas, afectando a los mismo damnificados, ya que se quedan sin empleo, aumentando el nivel de desocupados del país.

Estos acontecimientos, nos hacen preguntar si nuestra empresa esta realmente preparada para soportar una catástrofe semejante.
Uno de los principales problemas de esto, es que las medidas de prevención son costosas, implican tiempo , dinero, capacitación para el personal, control y mantenimiento, motivo por el cual muchas empresas no están dispuestas a invertir en este punto, pero la realidad de nuestros tiempos indica que debido a los cambios climáticos cada vez mas extremos, el avance de la infraestructura que genera menos espacios naturales de “alivio” a estos cambios, construcciones no preparadas (a veces por escatimar costos de construcción), etc., genera que cuando el evento sucede las perdidas y consecuencias sean mucho mas altas que la prevención.

Otro punto de interés son las medidas que el gobiernos exige que posean las organizaciones y sobre todo la falta de control que hay con respecto a las mismas, como en las  zonas o poblaciones o ciudades que se ven afectadas cuando dichas catástrofes suceden y ahí recién es cuando ponen en marcha planes de mejora para calles, desagotes, planes de contención a los afectados, etc., pero los daños ya fueron causados y las consecuencias están a la vista. Lo mismo sucede con nuestras empresas, la falta de prevención y mantenimiento, ya sea desde poseer un matafuego en regla , o la señalización de las salidas, hasta un plan de evacuación ante situaciones extremas, o un seguro para el inmueble, hacen que estemos más expuestos ante estos siniestros.

Fuente:

http://blogs.gestion.pe/riesgosfinancieros/2013/04/riesgos-empresariales-ligados.html,

http://elcomercio.pe/economia/ejecutivos/15-claves-preparar-tu-empresa-contra-desastres-naturales-noticia-1898782?ref=flujo_tags_518626&ft=nota_22&e=titulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s