Características de empresas de seguridad argentinas


En esta ocasión quiero comentarle acerca de las empresas de seguridad cuyo capital es enteramente argentino. Por empresa de seguridad, entendemos que es aquella que presta servicios tercerizados en lo que respecta a seguridad, ya sea física (cuando hay una persona que vigila) o electrónica (cuando se dedica a la instalación de elemento de seguridad: cámaras, alarmas, etc).  Durante 5 años fui consultor de este tipo de empresas, y todas compartían similitudes como así algunas diferencias. Para empezar, en todas sus dueños fueron parte de alguna fuerza de seguridad ya sea policía o militar. Por otro lado, una característica a destacar es que en muy pocos casos sobreviven a una segunda generación con el mismo nombre de empresa.  Esto se da, debido a que las segundas generaciones ya no son parte de las fuerzas y en algunos casos no les interesa trabajar en el rubro. Destaco como importante el tema de haber pertenecido a una fuerza, por el hecho de que en este tipo de empresas es un circulo muy cerrado y generalmente los clientes vienen por referencias y muy rara vez el cliente busca a la empresa.  Cuando una segunda generación logra tener éxito en este tipo de empresa sin ser parte de alguna fuerza, es porque desde hace tiempo se encuentra trabajando en ella.

Otra característica importante de este tipo de organización, es que en su gran mayoría son pymes. Dado que, las empresas grandes en este rubro son de capitales extranjeros. Por eso es donde vamos hacer hincapié en la segunda parte de este análisis, ya que hay algo que comparten las empresas de seguridad de capitales argentinos que les impide crecer. Esto es la falta de usos y análisis de sistemas informáticos para las dinámicas laborales, ya que los mismos son aplicados de manera muy básica para procesos críticos como la facturación y liquidación de sueldos. Y en este rubro es muy importante la “hora hombre”, ya sea desde el aspecto operativo como también para la facturación. Con esto quiero decir que si bien se usan sistemas informáticos los mismos son cargados a manos con el fin de facturar o liquidar y en ningún momento se realiza un análisis de dicha información cargada. Las empresas que realizan cruce de información y análisis son aquellas que logran tener más éxito y crecer, aunque como se dijo antes son las menores.  Este problema del análisis de datos de sistemas informáticos, viene de que los dueños de las empresas fueron parte de fuerzas públicas en donde los sistemas administrativos solo sirven para cargar datos y nunca se analizan los mismos. Por eso en las empresas de seguridad argentinas que empezaron a crecer en el rubro, suelen ser de segunda generación cuyo sucesor le da más importancia a las herramientas informáticas y a su análisis. Con esto obtiene una ventaja calara sobre sus competidores ya que logra optimizar las “horas hombres” trabajadas.

Por último, una de las características que también se ve muy a menudo, es que las sociedades no suelen durar.  En lo que respecta a empresas de seguridad cada vez que existe una sociedad no tiene continuidad en el tiempo y generalmente se termina dividiendo generando dos empresas nuevas.  Este problema junto al de las segundas generaciones explica porque las empresas de este rubro no logran superar en su mayoría los 20 años de antigüedad.

Como conclusión si bien todas las empresas de seguridad son de un rubro bastante nuevo, en comparación a otro tipo de servicios.  En lo que respecta a las empresas argentinas, les queda un largo camino que recorrer más que nada para consolidar una maduración y prestar más atención a la administración eficiente por parte de los dueños.  Y por su parte que logren separar lo que es la administración pública de las fuerzas con la administración privada de las fuerzas de seguridad, ya que aquí es donde se encuentra la cuestión del asunto al momento de dirigir una empresa de seguridad.

Anuncios

2 Respuestas a “Características de empresas de seguridad argentinas

  1. No conocía la historia ni las características de este tipo de organizaciones. Las empresas que cuentan con Sistemas informáticos de gestión, ¿tienen uno desarrollado a medida o existe alguna solución de industria?

  2. Existe una solución para la industria, pero la misma esta todavía muy verde en cuanto a desarrollo. Ya que los sistemas existentes son de orígenes argentino, cuyas funcionalidades son bastante completas para este tipo de empresas. Pero por otra parte cuentan con bases de datos muy viejas y obsoletas costando mucho que pueda estar al día con la dinámica que este tipo de empresas requiere. Sumado a eso los esfuerzos para mejorar dichos sistemas son muy pocos, debido a que los empresarios ven los sistemas como gastos más que como mejora. Y en este tipo de escenarios, es difícil encontrar los incentivos para que las empresas que proveen dichos sistemas puedan mejorar constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s