MI EQUIPO IDEAL


cancha

En este post me propongo exponer como sería mi organización ideal, desde una mirada un poco particular. Teniendo en cuenta que mi pasión es el fútbol, mi empresa iría formada con un 4-3-1-2 (en fútbol esto significa: cuatro defensores, tres medio campistas, un enganche y dos delanteros).

Utilizando como referencia el diseño organizacional expuesto por Henry Mintzberg (cúspide estratégica, línea media, núcleo operativo, tecnoestructura y staff de apoyo), considero que para que una organización pueda mantenerse en el tiempo y competir en el mercado, debe tener una defensa sólida, por eso la misma debe estar compuesta por una estructura de costos firme.

El medio campo formado por toda la línea media, es el que tiene llegada a la totalidad de la organización, tanto a nivel operativo como a la cúspide estratégica. El mismo debe tener la capacidad para resolver las problemáticas que surjan. En este lugar de la cancha es importante destacar que el volante central de la organización debe ser el Gerente de Recursos Humanos, debido a la tarea que desempeña. Cuando un  integrante de la organización tiene algún problema debe recurrir a él, como en el fútbol cuando un jugador del equipo tiene la pelota y no sabe qué hacer se la da al volante central para que él resuelva la situación.

El enganche de mi empresa sería el Gerente de Marketing, es él quien asiste a la delantera compuesta por el Sector de Ventas. En el banco de suplentes se encuentra el staff de apoyo y la tecnoestructura, que son los que le dan soporte a la organización.

En esta representación el director técnico, sería la cúspide estratégica, la cual se encarga de la toma decisiones y de marcar el rumbo de la organización.

Para ir concluyendo, como se dice en la jerga futbolistica, los equipos se arman de atrás para adelante, yo considero que las empresas deben armarse a partir de una buena estructura de costos. Si los delanteros están en una buena temporada seguramente las empresas pueden competir en el mercado y los equipos peleen el campeonato. Sin dejar de lado el rol clave de la línea media la cual funciona como nexo entre los niveles de la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s