Sentido de pertenencia, ¿Se puede lograr en organizaciones “reales”?


Me encuentro trabajando más horas de las estipuladas, conforme en cierta medida  con el rendimiento personal y el cumplimiento de las tareas asignadas. Con un rápido vistazo general, sumergiéndome en el radio pasillo, detecto que no todos tienen esa zanahoria delante tratando de crecer de la mano con la organización, dejando una huella que pueda ser de utilidad y genere esa tranquilidad interna, sabiendo que uno busca ganar y hacer ganar a los demás. Cuando en los tiempos libres, o al recostarse se piensa cómo se puede mejorar determinado proceso o problemática de la organización, creo es el momento en que uno “siente la camiseta” del lugar donde trabaja, tiene el tantas veces mencionado “sentido de pertenencia”.

“Si quienes dirigen a las empresas en verdad desean que sus colaboradores las sientan como propias, deben evitar el trato desigual, las amplias y marcadas diferencias y estimular, modelar y valorar la participación constante entre todos los que la integran, dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste y generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual. Deben romper los esquemas tradicionales”

El sentido de pertenencia tan importante para las organizaciones puede surgir de, al menos, 2 modos: acompañado de una empresa con una estructura tal, que genera que los empleados se auto motiven por el gran comportamiento de todos los puestos superiores, el trabajo en equipo inmejorable y evaluaciones diarias sobre los aciertos y no sobre los errores.., o en una gran cantidad de organizaciones reales (entiéndase por reales empresas que abundan en el mercado y pueden tener sus falencias e imperfecciones, Pymes, empresas familiares), surgen en gran medida gracias a los “actores secundarios” de nuestra vida que, a mi entender, son fundamentales en las competencias personales que cada uno posee: nuestra familia, amigos, personas que uno cree son influyentes, textos leídos, situaciones vividas, experiencias previas, profesores universitarios que ayudan a ver un panorama diferente y orientarnos hacia la responsabilidad y profesionalidad frente al puesto que ocupamos. Somos responsables de la realidad en la que estamos y también del lugar en el que trabajamos, optamos por estar ahí y somos los que nos levantamos cada mañana para ir al trabajo. Según Kofman, somos protagonistas de la realidad, debemos tratar de dejar de lado el hábito común y sencillo de ponernos en víctima y asumir los hechos que van sucediendo tras las decisiones que fuimos tomando.  Todos somos, en parte, las personas que nos rodean y que valoramos, creemos influyentes y tratamos de aprender de ellos (consciente o inconscientemente). Si estamos en una organización somos parte de ella. ¿Como subsiste una empresa sin empleados?

La pregunta abierta que propongo es: ¿existe la posibilidad de que se genere el sentido de pertenencia en organizaciones reales, que no son perfectas y en muchos casos no brindan a sus empleados facilidades para tenerla?

Mi visión de cómo llegar a la motivación y el sentido de pertenencia en el trabajo es a través de desafíos propios, trazo objetivos que creo son alcanzables a pesar del entorno y las dificultades que se pueden ir presentando. El texto de Kofman que revela las diferencias entre quien percibe como “victima” o “protagonista”, a mi entender, es una de las formas de activar un motor interno que todos tenemos y a veces no lo estamos utilizando, para ver las cosas con responsabilidad, ver que tenemos el “poder” de tomar nuestras propias decisiones, y una de las que siento que he tomado, es aprender día a día y ver las problemáticas de la organización en donde me encuentro como posibilidades de cambios y no como obstáculos, de sentir que puedo aportar en ellos. Cada imperfección puede ser una oportunidad de cambio y mejora.

Referencias

https://www.gestiopolis.com/sentido-de-pertenencia-y-valores-organizacionales/

Kofman, Metamanagement TOMO 1

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