¿QUIEN TIENE EL PODER?


Seguramente la mayoría de las personas, si tuvieran que decir quien tiene el poder en una organización, dirían que el gerente, jefe, o supervisor. ¿Pero solo ellos ejercen el poder?

Antes de empezar a responder la pregunta voy a empezar por definir el concepto de “poder”.

Según Max Weber poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”.

Por otra parte Henry Mintzberg concibe el poder como “la capacidad de influir sobre el comportamiento de los agentes en la organización”.

Si bien gerentes, jefes y supervisores tienen el poder formal dentro de una organización, ya que cada uno tiene el facultad de tomar decisiones en sus respectivas áreas, es importante tener en cuenta la existencia de un “poder informal”, que muchas veces pueden ejercer determinados miembros de la organización, sin tener el título de jefe, pero que logran tener una influencia igual o mayor que las personas con puestos o cargos más importantes.

Este poder informal puede surgir por diferentes motivos como el conocimiento específico en determinados temas, la experiencia, la personalidad o el carisma de la persona.

En mi trabajo actualmente existe una rotación del personal jerárquico de las sucursales, y se puede ver reflejada esta situación, es decir, llegan gerentes o subgerentes nuevos y ganan poder algunos miembros con puestos más bajos. Esto sucede debido a que tienen un mayor conocimiento del funcionamiento de la sucursal, de las personas y de los clientes. En muchos casos el gerente depende de ellos para obtener información y esta situación les otorga mayor “poder”.

Es importante, además, que los gerentes tengan en cuenta la existencia del ”poder informal”, sobre todo a la hora de intentar generar cambios, ya que estos le pueden generar importantes trabas en su implementación.

A modo de conclusión, creo que todos tenemos algo de poder, en mayor o menor medida, la cuestión es saber cuándo, cómo y con quien se puede ejercer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s