No existen recetas mágicas…


Es muy común escuchar hablar y leer sobre las nuevas modas innovadoras en materia de recetas de gestión que se presentan como un estilo de “salvación de las organizaciones”, frente a los problemas constantes y cada vez mayores que provocan la globalización, la incertidumbre, y la complejidad existente.

El problema surge a partir de que algunos líderes buscan resolver los conflictos propios de su organización con un método específico que funcionó en otra, sin tener en cuenta de que no existe organización igual a otra, ni problema idéntico a otro, siendo múltiples las variables en cuestión.

Como afirma Miguel Alfonso Terlizzi: “Las personas están acostumbradas a pensar y resolver problemas de modo lineal, adaptan su cerebro a actuar de manera automática ante cada situación ya conocida o similar”.

Buscan aplicar fórmulas mágicas como una salida rápida y fácil de la situación conflictiva.

Al igual que el autor mencionado anteriormente, considero que estos tipos de líderes deben desarrollar un pensamiento sistémico, en el cual se considerarán diversos elementos y relaciones que conforman las partes intervinientes de todo un sistema y de su entorno, teniendo una visión más compleja de la situación porque como dice el título “No existen recetas mágicas”.

 

 


Fuente:
Qué aporta el enfoque sistémico y estratégico a las organizaciones – Miguel Alfonso Terlizzi
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s