¡STOP MOBBING!


mobbing

Un tema que se repite en las organizaciones es el MOBBING o acoso psicológico, para abordar el tema voy a utilizar partes  un artículo de un blog llamado Administración de Empresas.[i]

“El mobbing es un proceso de destrucción que se compone de una serie de actuaciones hostiles que tomadas de forma aislada pueden parecer insignificantes pero cuya repetición constante tienen efectos dañinos (Leymann)”

 

“El objetivo es destruir la estabilidad psicológica del individuo mediante la desacreditación y el rumor. La víctima queda estigmatizada casi sin posibilidad de defensa ya que su palabra carece de valor y reconocimiento para el resto. En este miembro se depositan los aspectos negativos del grupo.

El lugar de trabajo en vez de ser un lugar de realización y potenciar su desempeño incentivando su crecimiento, se convierte en una tortura.”

 

En estos casos un individuo de la organización o varios, reciben constantemente maltratos no solo por la forma de trabajar sino por cualquier situación que se plantee. Provocando graves alteraciones psicológicas y físicas. Yo me pregunto ¿Este tipo de acoso ocasiona algún beneficio?: ¡NO!

Si bien en el ámbito laboral todos somos diferentes y pueden ocasionarse discusiones, porque en una organización o cualquier ámbito todos tenemos diferentes opiniones, pero al extremo de ocasionar un daño psicológico, deberíamos revisar seriamente las relaciones interpersonales.

Estos tipos de abusos generalmente comienzan siendo pequeños o insignificantes, y luego comienzan a crecer cada vez más haciendo que el empleado se sienta totalmente desplazado y sin motivos para trabajar.

“LAS CONSECUENCIAS: Desde lo psicológico, lo más frecuente es el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Los malestares más frecuentes suelen ser: gastrointestinales, alteraciones del sueño, cefaleas, alergias, etc.

 

La repetición continua de estas conductas puede alterar gravemente la salud. Algunas de las alteraciones pueden observarse en los siguientes niveles:

 

–          Psicológico: Ansiedad, sentimientos de impotencia, baja autoestima, distorsiones cognitivas (dificultad en concentración, atención, claridad del pensamiento, etc.), ideación suicida, cuadros depresivos, conductas de aislamiento,

 

–          Físico: dolores, trastornos orgánicos como ser digestivos, funcionales, opresión en el pecho.

–          Social:   pérdida de apoyo social (tengamos en cuenta que una persona en estas condiciones está más sana cuando pueda mantener más activa su red de vínculos sociales), abandono del a organización, deseos de venganza, agresividad, malestar en las relaciones familiares.

–          Organizacional: el trabajo se ve afectado por la falta de productividad, motivación, ausentismo, aumento de accidentes laborales”

 

La gravedad de las consecuencias expuestas por el autor, no es un tema menor, las organizaciones deben prevenir estas prácticas maliciosas tanto para el empleado como para la empresa. Para prevenir estos síntomas para mí lo fundamental sería:

  • La comunicación abierta con los empleados para que puedan expresarse.
  • Estar en contacto con el trabajo en equipo para poder detectar el acoso a tiempo.
  • Una buena política de recursos humanos.
  • Fomentar un ambiente integrador.

Como conclusión me gustaría agregar que las personas son el pilar más importante de la organización y debe cuidarse como tal. Donde trabajar cómodos es mucho más fructífero tanto para la persona como para la empresa, en todos los aspectos. Un equipo “SANO” fomenta a una “ORGANIZACIÓN SANA”.

 

 

[i] http://admindeempresas.blogspot.com.ar/2016/01/mobbing-o-acoso-psicologico-en-el.html

Anuncios

Una respuesta a “¡STOP MOBBING!

  1. Norberto Lembo, en su libro Acoso laboral plantea que se puede prevenir la violencia laboral, ya que se pueden realizar un conjunto de pruebas para detectar a los empleados potencialmente violentos antes de ser contratados, en las que se establecen escenarios ficticios para observar la reacción y el comportamiento de los individuos, y así lograr hacer una detección a tiempo si se observan manifestaciones de violencia laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s