Las empresas…¿Son éticas?


En esta ocasión voy a abordar un tema que generalmente se da por olvidado en las organizaciones, lo considero esencial y debe formar parte de las prácticas de las empresas. Estoy hablando de la ÉTICA. Para abordar este tópico voy a utilizar partes de un artículo llamado “La ética en las organizaciones: ética y negocios”[i]

“Desde que el hombre vive sobre la Tierra ha tenido necesidad de recibir y por lo tanto de dar. Cuando se empezó a formalizar la actividad de intercambio de bienes y se comenzó a realizar por dinero, también empezaron a tomar forma una gran cantidad de maneras de dar menos o recibir de más, siempre en detrimento del otro. Esto es lo que se denomina trato injusto.

En los últimos años se han derramado ríos de tinta con los que se insiste en que deben cambiar las cosas, que se debe proceder con justicia para el bien de todos y no solo de unos cuantos.

En estas líneas se busca mostrar un camino a seguir para aquellos que tienen la firme intención de convertir a su organización en una que sea justa, que se vuelva ética, pero que no saben por dónde empezar este proceso de cambio.

La gente trata de utilizar un paquete de ética para su vida profesional, otro para su vida espiritual, y otro en casa para su familia. Eso los pone en problemas. La ética es la ética. Si tu deseas ser ético, tu vives un solo estándar. Los educadores, filósofos, teólogos y abogados han tomado lo que es verdaderamente simple y lo han hecho confuso. Concluye diciendo que “vivir una vida ética no siempre es fácil, pero no debe ser tan complicado”.

Ante la pregunta de por qué la ética debe formar parte de los negocios, M.G. Velasquez afirma en Ética en los negocios que “puesto que la ética debe gobernar todas las actividades voluntarias humanas, y puesto que los negocios son una actividad voluntaria humana, también deberá regir los negocios”.

 

En mi opinión la ética debería ser parte de todas las organizaciones, en muchas empresas podemos encontrar actos que no son justos. Concuerdo totalmente con el autor que debe ser algo que esté en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Considero que políticas éticas en una organización puede llevar a crecer la empresa y a sus integrantes. No debemos ocultar o engañar ya que a largo plazo seguramente traiga graves consecuencias, que si desde un principio aplicáramos la ética, no se ocasionarían. Este concepto debe trasladarse al ámbito de los negocios. Si bien es difícil implementarlo, frente a una cultura tan impuesta especialmente en Argentina, se debería ir incorporándola de a poco.

Es un tema interesante para profundizar y desarrollar, para encontrar formas de inducir a este cambio. Ningún cambio se efectúa de un día para otro. Recordemos que toda empresa está compuesta por personas que se pueden negar al cambio, pero se debería orientarlos a un camino que a futuro va a traer recompensa.

Si todos ponemos un granito de arena, tratando de aplicar conductas honestas, se puede lograr una empresa mejor y que perdure no por sus mentiras, sino por sus prácticas saludables.

 

 

[i] https://www.bbvaopenmind.com/la-etica-en-las-organizaciones-l-etica-y-negocios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s