El mejor amigo del hombre… “EL MIEDO”


miedo-nelson-mandela-mensajes-positivosEn las organizaciones las personas suelen enfrentarse al MIEDO, voy a hacer referencia lo expuesto por Rogelio Carrillo Penso “Los seis monstruos del miedo”, a continuación voy a exponer los miedos más frecuentes en las organizaciones, que considero más relevantes.

“Miedo al Castigo y Miedo al Fracaso: Son los dos primeros monstruos y se encuentran muy entrelazados. El temor al castigo luce bastante obvio; la mayoría de nosotros lo sufrió de niño y nos llevaba a hacer las cosas por temor, y no por el placer de hacerlo mejor. El miedo al fracaso causa una aversión a aceptar riesgos y a generar nuevas ideas. Detrás de estos dos miedos se esconde una personalidad que lo que busca es complacer al jefe a costa de lo que sea, hasta de ir contra nuestras convicciones personales o a seguir directivas a sabiendas que lo que el jefe está haciendo es equivocado. Nos impide hasta tratar de mostrar riesgos potenciales a aquellos en los niveles más altos de dirección.”

Estamos acostumbrados a no arriesgarnos en el ámbito laboral, a mi parecer es necesario enfrentar nuevos desafíos para crecer y adquirir conocimientos, poder aprender de los errores hasta lograrlo. Si bien el miedo es algo que siempre va a aparecer frente  a algo nuevo o desconocido tenemos que superarlo, sino puede paralizarnos y no llegar a ningún lado.

“Miedo a proveer información

Esta es una actitud sumamente negativa que los ejecutivos en los niveles más altos de dirección solemos achacar al trabajador, pero que nace del clima organizacional que hemos propiciado. El miedo a proveer información se deriva del miedo al castigo y del temor al fracaso y lleva a encubrir información que podría ayudar a identificar y resolver problemas.”

Concuerdo totalmente con el autor, ya que ocultar información puede llegar a traer  graves consecuencias. Gran parte de la eficiencia de una organización depende del grado de colaboración, mientras más información se comparta y se analice más rápido se pueden abordar soluciones a distintos problemas.

También este autor hace referencia al Miedo de no saber. Y en las organizaciones los integrantes no tienen porque saber todo. Lo ideal es un No saber RESPONSABLE, en que si no sabemos, nos instruimos, buscamos a una persona idónea para el problema, indagamos,  reflexionamos. Todas estas acciones nos llevan aumentar nuestros conocimientos, adquirir experiencia, a adecuarnos a distintas circunstancias fomentando a un mayor aprendizaje organizacional y personal.

Debemos tomar al miedo como una ventaja y no como una traba, el miedo nos tiene que incentivar a  ver más allá de lo que nos imponen. La confianza es fundamental en una organización, estar seguros de nosotros mismos, tomar desafíos y poder superarnos.  Si bien el miedo siempre va a estar presente, enfrentarlo nos puede llevar muy lejos.

Me gustaría agregar, que a lo largo de la carrera laboral se van a transitar distintos miedos, pero si tenemos el apoyo suficiente y la voluntad de seguir adelante, no va a ser ningún obstáculo. No siempre las soluciones más sencillas son las que generen mejores resultados. Debemos ver al miedo desde el paradigma de la complejidad, darle la “vuelta”, ser curiosos, y no conformase… Ir más allá. Por lo tanto concluyo con una frase “el miedo no es un enemigo, es un gran amigo”

Fuente: http://prof.usb.ve/jjramirez/POSTGRADO/CC/B%206%20Monstruos%20del%20Miedo.pdf

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2 Respuestas a “El mejor amigo del hombre… “EL MIEDO”

  1. El miedo en muchas ocasiones se establece como una conducta y por lo tanto respondemos casi sin pensar. Por ejemplo el jefe da una orden e inconscientemente el miedo se encuentra allí condicionado nuestro accionar. En esa situación es donde hay que aplicar, lo que bien mencionas en el post, una visión mas compleja. No es fácil vencer a nuestros miedos, es un trabajo arduo y que como todo debe poseer constancia y perdurar en el tiempo.

    Muy Buen post, te deja pensando. Saludos

  2. Recuerdo una conversación con una Gerente muy exitosa profesionalmente que en una conversación me dijo que “para ser buen jefe, entre muchas otras características, se debe generar en el otro ´un poco´ de miedo”. Seguimos profundizando al respecto y concluyó “un miedo latente a que tu colaborador no tiene el puesto asegurado para toda la vida”.

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