El Estres enferma a la empresa


unnamedActualmente las empresas o instituciones tienen como fin principal la adquisición de rentabilidad y de la mayor productividad posible, pero para obtener estos resultados positivos se deben desarrollar las tareas de una forma correcta y sin perjudicar a la misma.
Existen instituciones que solo buscan el beneficio propio y no tienen en cuenta ni las causas ni los problemas que enfrentan sus empleados debido al mal manejo en la empresa, a los problemas que surgen al desarrollar su labor diaria,  a los problemas en las relaciones interpersonales, etc. que perjudican tanto la vida laboral, como  personal y social.
El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas o presiones ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos para afrontar dichas situaciones. Cuando la demanda del entorno (laboral, social, personal, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones. El estrés tiene como consecuencia reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: es la ansiedad, la ira y la depresión, generando no solo una afección a la salud, sino también afectando a la empresa. Otros síntomas del estrés laboral son: Obesidad, pérdida de cabello, insomnio, ulceras, cuadros alérgico, enfermedades cardíacas, entre otras.
Existen diversos factores que afectan las tareas de los trabajadores, podemos decir que por estas situaciones tan controversiales el estrés ha estado presente en la vida del trabajador. En ocasiones los mismos empleados traen problemas desde el hogar y esto ha venido perjudicando su ambiente laboral, así también los conflictos, la mala comunicación que se tienen dentro del área de trabajo con sus demás compañeros, el acoso laboral (el cual es muy común en la actualidad), también otro factor que tiene como resultado el estrés es el trabajo con mucha presión y las exigencias que el poder otorga a sus empleados. El organismo humano dispone de un notable sistema de mecanismos de protección para casi cualquier situación que produzca estrés o afecte a la función orgánica. Esta reacción al estrés tiene por finalidad conservar el equilibrio del cuerpo. La respuesta de estrés no es negativa en sí mima, si no al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a las situaciones que se suponen excepcionales. A su vez se puede decir que el estrés en el entorno laboral es un problema creciente,  y con un costo personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivados por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales, enfermedades psicológicas, y la escasa motivación en el trabajo.

Por otra parte un trabajo sin estrés puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mínimo de estrés, de activación, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradójicamente, estresante.
Una muestra de lo positivo del estrés es el trabajo bajo presión. Aquellos que tienen la habilidad de sobresalir cuando trabajan bajo crisis o contra el reloj, lo hacen por el efecto positivo del estrés.

Claves para combatir el estrés laboral:

  • Invierte tiempo en ti mismo
    Lo primero es cuidarte: comer saludablemente  y dormir entre 7 y 8 horas diarias. También puedes utilizar técnicas de relajación durante el trabajo como por ejemplo respira de forma lenta y profunda. Esta es una de las mejores maneras de reducir y eliminar el estrés
  • Aprender a priorizar:                                                                                                   Aprende a diferenciar lo urgente y lo importante. Organizar las tareas y marcar fechas límite para realizarlas, teniendo siempre en cuenta los imprevistos. Este ejercicio te ayudará a aumentar tu motivación ya que percibirás resultados poco a poco.
  • Equilibrio:
    El punto anterior no lo podrás llevar a cabo si tu carga de trabajo sobrepasa límites humanos. Busca el equilibrio diario entre vida y trabajo y ten unos horarios razonables.
  • Dos cabezas piensan mejor que una:                                                                             Busca ayuda cuando la necesites. Alguien en el que puedas delegar parte de tu trabajo, otro profesional que se encargue de lo que no sabes hacer o incluso, un amigo de confianza al que poder contarle tus preocupaciones empresariales.
  • Diviértete:                                                                                                                      Escuchar música, reírse o jugar son algunos ejemplos de lo que puedes hacer para pensar en positivo y así combatir el estrés labora.

 

El estrés laboral es un producto de nuestra propia exigencia y/o la presión de nuestros entornos, que enferma nuestro cuerpo llevándonos incluso al colapso físico y mental. Ante dicha situación se intentará, en principio, adaptarse a las exigencias de la organización, sociedad, y de la vida personal, intentando mantener el control sobre las responsabilidades asumidas en diferentes áreas y aspectos  laborales /personales, pero no siempre seremos capaces de resolver determinadas situaciones y esta en cada uno de nosotros poder analizar cada momento y tomar las medidas correspondientes.

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2 Respuestas a “El Estres enferma a la empresa

  1. Muy interesante post, es una situación muy habitual en las organizaciones. Las empresas buscan lograr mayores resultados, presionan mas a los empleados y tratan de hacer el trabajo con la menor cantidad de empleados posibles. Esto genera un circulo vicioso en el cual se provocan situaciones de estrés y enfermedades psicológicas, con lo cual se reduce la cantidad de empleados disponibles y aumenta el trabajo para los empleados que quedan, provocando mayor estrés y mayor ausentismo nuevamente.

  2. Muy buen post, es muy frecuente que las organizaciones solo les interese obtener beneficio propio, acosta de los demás, olvidando que los integrantes de la organización también tienen objetivos individuales. Una empresa esta en pie gracias a sus empleados, y hay que cuidar al capital humano como “oro”, ya que es la razón por la cual la empresa pueda crecer. Si logramos beneficiarnos todos se llega mucho más lejos.

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