¿Esclavos de la tecnología?


tecnologia-2Un tema que cada vez tiene más trascendencia en nuestros días y sobre nuestras empresas es el avance de la tecnología, tanto sobre el ámbito laboral como personal.
En la actualidad las tecnologías representan una herramienta fundamental y cada individuo depende de ella, los seres humanos nos convertimos en “adictos” a diversos dispositivos electrónicos, por lo cual en la actualidad, ya no es raro escuchar la palabra globalización en la cotidianidad, pues el rápido progreso de los transportes y las comunicaciones, y en particular de los avances tecnológicos como son los de la fibra óptica, los microprocesadores, la transmisión vía satélite,que ha reducido considerablemente las distancias entre los países del mundo, a la inmediatez del acceso a la información, al seguimiento de patrones culturales, a la comercialización entre países, a la facilidad con que los países poderosos ejercen su fuerza sobre los del tercer mundo, eso es a lo que hemos llamado globalización, y esto es en parte, por la creación y adopción de la tecnología como fuente unificadora en el mundo y por lo cual dicho avance no solo nos afecta en nuestro ámbito cotidiano , sino también a nivel laboral.

Desde el surgimiento del fordismo que los seres humanos comenzamos a ser un engranaje más dentro del proceso productivo de las organizaciones, hasta llegar a la actualidad, en la cual predominan los sistemas de información, la robotizacion, máquinas cada vez mas automáticas e independientes del ser humano, que supuestamente son para ayudarnos o colaborar en nuestro trabajo.

Pero en realidad, ¿Qué entendemos por tecnología? podría considerarse un conjunto de conocimientos que permiten construir artefactos para adaptarlos al medio y satisfacer nuestras necesidades, las cuales pasan a formar parte de nuestra vida y nuestra cultura, y a la vez están tan naturalizadas a nivel mundial, que no concebimos nuestra vida sin ellas. En el ámbito laboral los robots, la automatización y el software son capaces de reemplazar a las personas en gran parte de las tareas que antes se realizaban de forma manual, como es por ejemplo en la fabricación de automóviles. Dando a creer que este rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, es por ello que se contraponen las formas de pensar en las cuales muchos creen que la tecnología sirve para aumentar la productividad y la riqueza de las sociedades, pero también hay quienes piensan que tiene un lado negativo e irreversible: la sofisticación en los procesos de producción excluye gran parte de la mano de obra, dejando desamparado a los trabajadores no especializados, siendo esta una gran paradoja de nuestra era.
Existen diversas pruebas de que las tecnologías digitales suponen una amenaza para el empleo. Los robots y la automatización avanzada están instalados en muchos tipos de fabricación desde hacé décadas. En Estados Unidos y China, las mayores potencias mundiales de la fabricación, hay menos personas trabajando en la manufacturación ahora que en 1997, debido en parte a la automatización. Las plantas automovilísticas modernas, muchas de las cuales se transformaron con la llegada de la robótica
industrial en la década de 1980, suelen usar máquinas que sueldan y pintan chasis de forma autónoma, trabajos que antes hacían humanos.
En el trabajo administrativo y los servicios profesionales se está dando un cambio menos dramático pero con un impacto potencial sobre el empleo mucho mayor. Tecnologías como la Web, la inteligencia artificial, los macrodatos y los análisis mejorados -todas posibles gracias a una disponibilidad cada vez mayor de potencia de computación barata y capacidad de almacenaje- están automatizando muchas tareas rutinarias en diferentes áreas.

Por otra parte no hay que dejar de tener en cuenta que también dichas tecnologías se están generando en los países màs desarrollados e implican un gran costo de inversión para las empresas que las adquieran , pero a su vez no todas están dispuestas a adquirirlas, ni tampoco ciertos países se encuentran lo suficientemente desarrollados como para tener o implementar dichas innovaciones, como tampoco pagar por las capacitaciones, cada vez mas exigentes, que los pocos empleados deberían tener para manejar dichas herramientas informáticas.

Esta es una realidad que nos envuelve día a día y cada vez es mas notoria, desde mi perspectiva no sé si la robotica reemplazara en su totalidad al humano, pero si es innegable que el avance de la innovación tecnológica cada vez ocupa mas lugar en nuestro ámbito laboral y personal, provocando que las personas reduzcan el alcance de sus actividades reemplazándolas por la tecnología, volviendonos cada vez mas dependientes del uso de las mismas e incluso alejándonos cada vez mas unos de otros a través de la perdida del contacto humano y de la comunicación cara a cara.
Por lo cual me planteo: ¿Sera que con el avance del tiempo los humanos comienzan a ser menos indispensables en las compañías, y sus funciones se verán reducidas de tal manera que solo se necesitara quien tome las decisiones y alguien para que programe las maquinas?¿Dicho avance generarà que en un futuro nos terminemos convirtiendo en marionetas de las propias tecnologías que nosotros mismos construimos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s