De compañero a jefe por primera vez


ser-jefe

Asumir un nuevo rol como jefe por primera vez no es una tarea fácil, la inseguridad y el temor de asumir nuevas responsabilidades es una problemática habitual.

Esta temática se problematiza aún más cuando la persona es ascendida para ser jefe de su equipo de trabajo, y cuando varios de sus compañeros querían ocupar esa posición. Es importante tener en cuenta que, cuando un empleado pasa a supervisar el trabajo de quien antes eran sus pares, es muy recurrente que surjan tensiones, choques y celos. Ser ascendido generalmente es un gran avance en la carrera profesional y motivo de una satisfacción personal, liderar presupone un nuevo reto pero un problema especial se plantea cuando los subordinados también son sus amigos, ya que existe el temor de romper con los lazos creados, por lo cual el reto se redobla.

En el momento en que un compañero es ascendido, el clima se torna tenso por dos razones: La incomodidad del jefe al tener que darles órdenes directas, y la incomodidad del equipo de trabajo al recibir las órdenes de quien fue su par, quien a partir de ahora controlará su trabajo y será responsable de sus evaluaciones de desempeño.

¿Qué debería hacer el nuevo jefe para convertirse en líder de sus ex compañeros?

  • Aceptar que aún tiene mucho que aprender, ya que desarrollar las competencias necesarias para ser jefe conlleva tiempo.
  • Mantener una postura profesional, es normal que afloren posturas hostiles y tensionadas, y sumergirse en esa espiral descendente no es la solución, es importante tener conversaciones con su equipo para que logren verlo como su aliado.
  • Reconocer los méritos del equipo.
  • Estimular la retroalimentación, haciéndole saber a su equipo que está dispuesto a escuchar sus propuestas y sus incomodidades.
  • Aprovechar la confianza y empatía que tiene con su equipo de trabajo para construir una nueva dinámica y lograr una relación de trabajo saludable, estando al servicio de los demás e impulsando el diálogo sincero.

Me gustaría que quienes hayan pasado por una situación similar, puedan comentar si surgieron alguna de las problemáticas mencionadas y como fueron abordadas para resolverlas.

Anuncios

3 Respuestas a “De compañero a jefe por primera vez

  1. A mi me paso siendo muy joven. A mis 26 años era jefe de colaboradores que habiN sido compañeros mios. Muchos con casi 20 años más de edad. Otros además de compañeros eran amigos extralaboralmente. Lo importante en esos primeros momentos fue comunicarles que si bien yo era su jefe, sólo ese titulo implicaba que era el que siempre iba a tomar la responsabilidad de los resultados del equipo. Y que el trabajo en equipo era el único camino para desarrollar nuestras tareas y alcanzar los objetivos. Hoy muchos siguen siendo amigos extralaboralmente y todos pudieron desarrolarse y crecer.

  2. Aldana: Me gustó mucho el post y me sentí identificado. No me pasó en una organización, sino que las veultas de la vida hicieron que terminara siendo el jefe de una persona que había sido compañera en una empresa anterior. No fue una experiencia sencilla y podremos profundizar acerca de ello, pero me quedo con uno de los puntos que hiciste mención: “¿Qué debería hacer el nuevo jefe para convertirse en líder de sus ex compañeros?Aceptar que aún tiene mucho que aprender…”. Considero que tener conciencia que uno siempre tiene oportunidades de aprendizaje es una excelente filosofía de vida profesional y organizacional.

  3. Gran post, es una situación que no es fácil enfrentar, y que siendo encarada de malas formas puede llevar a un clima laboral muy tensionado y difícil de sobrellevar. Para que esto no ocurra, considero muy importante la comunicación abierta entre empleado-jefe, y que se practique ser un líder dispuesto a guiar a su equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s