Otra mirada hacia un emprendimiento exitoso


Antes de empezar quiero dejar en claro algunas cuestiones, en primera instancia cuando se hable de emprendimiento, va a ser sobre emprendimiento empresarial. Y segundo, el éxito va a ser en referencia a lo económico respecto a los ingresos. Cuando hablamos de emprendimientos empresariales nos referimos a iniciativa o aptitud de una persona para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos, y el de su familia.

Generalmente el emprendimiento exitoso, se asocia con una persona que tiene una idea audaz. La misma irrumpe en el mercado y genera un gran éxito.  Sin embargo, en base a dicho concepto nos encontramos con el primer inconveniente que frena a las personas a emprender; el mismo es el desarrollo de esta idea revolucionaria. Ya que no todas las personas tienen la habilidad para desarrollar la idea que permita un negocio exitoso. Y además, tener la visión para encontrar el nicho de mercado de la idea, el cual genere el éxito.

Por otro lado, emprendimiento se lo asocia a un negocio el cual realiza una persona. Pero no necesariamente debe ser así: según como uno lo mire, ya que si uno se abstrae a mirar solo negocios no ve lo más importante. Con esto quiero decir, que uno se olvida de la persona que lo lleva a cabo. Y si cambia el enfoque de la mirada hacia la persona el significado de emprendimiento cambia radicalmente. Debido a que hay que empezar a vernos a nosotros mismos como una empresa en sí, la cual desarrolla un emprendimiento. Por lo cual la persona es su empresa y viceversa. Esto implica que ya el éxito deja de depender de una sola idea o negocio en particular y pude también abarcar varias ideas y/o negocios. A partir de dicha mirada se contempla que para ser exitoso ya no es condición exclusiva el hecho de poseer una idea innovadora. Sino que ahora entra en juego las habilidades de la persona para administrar sus ingresos.  Con esto quiero plantear, que una persona puede ser exitosa al poder generar varias fuentes de ingreso y dejar de depender de una sola, que en la mayoría de los casos suele ser el salario por el trabajo que realice. Lo que no quiere decir, que sea malo tener un trabajo con un buen salario, sino de lo contrario poder a su vez generar otras fuentes de ingresos que permitan desarrollarse a uno como persona y empresa exitosa a la vez.

Como vimos, el éxito o no de un emprendimiento deja de radicar ya en la idea y recaen en la persona. Y de la formación de la misma, en donde hay 2 tipos de herramientas que adquiere para desarrollar un emprendimiento exitoso. El primer tipo de herramientas que adquiere una persona, son aquellas que se nos dan cuando se interactúa con la sociedad (experiencia). Y el segundo tipo de herramientas son aquellas que nos brindan las instituciones educativas. Estas herramientas que uno posee como persona y los desarrollos de las mismas permiten que un emprendedor tenga éxito. Por lo cual, volviendo a la persona es como maximice el uso de las herramientas dadas para emprender. En donde las instituciones educativas juegan un rol importante al momento de brindar las herramientas y complementar los conocimientos ya adquiridos por la experiencia. Pero siempre está en la persona el cómo va utilizar todo lo que obtuvo, para poder así emprender exitosamente.

Si bien no hay una fórmula mágica para emprender exitosamente, uno puede empezar a pensar que la empresa es uno. Y buscar así, la maximización de dicha “empresa” para tener mayor posibilidad de éxito. Por eso es importante aclarar, una persona puede tener una o varias ideas de negocio, o tal vez ninguna. Pero la maximización de la “empresa” va a estar acompañada siempre y cuando la persona comience a percibir más de un ingreso como se mencionó anteriormente.  Esto se debe que uno puede tener el mejor ingreso, pero uno nunca puede determinar la perpetuidad del mismo. Lo que genera una dependencia absoluta y si el día de mañana por cualquier motivo se ve interrumpido dicho ingreso, uno deja ser exitoso. Por lo cual el hecho de tener varios ingresos es una cualidad necesaria (no única) para comenzar el camino hacia un emprendimiento exitoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s