¿Necesitamos la motivación para trabajar?


 

empresa 2

Si nos remontamos a Frederick Taylor,  diseñó el estudio de tiempos y movimientos para aumentar la productividad, consideraba que la única motivación del hombre estaba inclinada al incentivo económico. Por lo tanto el que más trabaja recibe una recompensa salarial. En un principio funcionaba a la perfección, pero a medida que los trabajadores trabajaban más y más, comenzaron a aparecer efectos no deseados como; el stress, cansancio, desmotivación, etc.

Luego podemos encontrar a Elton Mayo que incorpora al capital humano, estableciendo que la motivación no se da únicamente por los incentivos económicos, sino que es necesario tener en cuenta el reconocimiento, satisfacción de necesidades sociales y la importancia del trabajo.

A lo largo del tiempo podemos encontrar muchas teorías acerca de la motivación pero ¿Realmente las empresas u organizaciones necesitan tener a sus empleados motivados?

Me parece interesante compartir parte de un artículo; “40% de los empleados alcanza la satisfacción laboral si es capaz de divertirse en el trabajo” de la empresa Adecco en España.[i]

La satisfacción laboral es fundamental tanto para las empresas como para los empleados. “Para las empresas porque, tal y como apunta Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”.

Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal. En este contexto, Adecco ha constatado que el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo.

Además, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo, entre otros. #DiversiónAdecco Dicho esto, los trabajadores no son los únicos que colaboran en la consecución de un buen clima de trabajo, también las empresas.

Por lo tanto como reflexión se puede llegar a lograr una empresa muy exitosa pero si los empleados se encuentran desmotivados, se va a generar un ambiente laboral tensionado que va a repercutir en la productividad del empleado. Si bien todas las empresas comparten un objetivo en común  que es la rentabilidad debemos tener en cuenta que la base de esa rentabilidad son los empleados. Los integrantes de la organización son los que captan los clientes. Por lo tanto si tenemos un personal desmotivado va a repercutir no solo en el trato con los clientes sino también con el resto del personal generando un ambiente “pesado” que nos conducirá a resultados no deseados.

La motivación es una de las herramientas más importantes para llevar adelante una empresa, si bien el incentivo económico es importante, ya no es primordial hoy en día. Como nos muestra el artículo el personal cuando se “divierte” con su trabajo no solo se encuentra motivado sino que contribuye a la productividad y el objetivo principal de la empresa; la rentabilidad.

Por lo tanto no debemos olvidarnos que tratamos con personas y no con robots, que tienen necesidades e intereses propios además de los de la organización. Y generando un ambiente motivado ambas partes salen “ganando”. Y  volviendo a la pregunta inicial: ¿Necesitamos la motivación para trabajar? ¡SI ABOSLUTAMENTE!

 

[i] http://www.merca20.com/40-de-los-empleados-alcanza-la-satisfaccion-laboral-si-es-capaz-de-divertirse-en-el-trabajo/  fuente del artículo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s