El Tiempo


Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
qué hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Mario Benedetti

 

Mario Benedetti, represento en este poema algo que me sucede frecuentemente, siento que el tiempo no me alcanza. Que no importa que es lo que esté haciendo, el tiempo se me escurre entre mis manos y no puedo hacer nada para evitarlo.

Un poco desanimado por esta situación busque cambiar el enfoque de análisis. Una frase de Albert Einstein cuando explicaba su teoría de la relatividad me dio una idea, él dijo “Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad”. Por lo tanto, el tiempo transcurre inexorablemente hacia delante nada ni nadie lo detiene, quien intente pararlo se verá indefectiblemente arrastrado por una fuerza imparable. Pero nuestra percepción de tiempo varía según cada sujeto, su contexto y el momento especifico. El tiempo en una sala de espera de un hospital casi no transcurre en la percepción de quienes allí esperan, pero al mirar por la ventana podría observarse a un hombre caminando apurado por que el tiempo pare el corre y llega tarde a una cita.

Entonces dependiendo del punto de vista, el contexto y el momento el tiempo transcurre diferente, esto sucede en muchas organizaciones Cada una de ellas tiene su propio tiempo, un proceso de cambio en una organización puede durar un mes en una y en otra toda la vida. Aquí es donde el análisis se vuelve un poco confuso, si tenemos individuos con sus propios tiempos dentro de una organización que los agrupa y que a la vez esta tiene sus propios tiempos, pueden generarse conflictos de tiempos. No hablo de que el sector compras tenga una diferencia horaria de 5 horas con el personal, ni de que recursos humanos trabaja desde el pasado, me refiero a los tiempos de percepción. La empresa puede considera que una tarea “X” dura 2 horas, mientras que para quien la desarrolla son percibidos como 2 años 3 meses y 22 días.

¿Se pueden generar entonces de alguna forma que la percepción del tiempo sea la misma para todos? la respuesta es no. Habrá tantas percepciones como sujetos en el mundo y si existen los extraterrestres tendremos que sumar un par de percepciones más.

Cada uno tiene su propio tiempo, no está mal casarse a los 20 como tampoco está mal hacerlo a los 60, algunos podrán tardar 20 años en recibirse y otro 4. No gastemos el tiempo en compararnos con otros, ellos tendrán otros tiempos, ni peores ni mejores solamente diferentes a los míos y a mi historia. Cada organización tiene sus tiempos y debemos tenerlo en cuenta, puede que podamos complementarlos a los nuestros o puede que no podamos convivir y que debamos buscar otras temporalidades.

“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.” Jean Paul Sartre

Anuncios

Una respuesta a “El Tiempo

  1. El tiempo a mi entender es lo único que no se puede recuperar, por eso cada cosa, actividad, trabajo etc, que realicemos debemos entregar lo mejor de nosotros, por que ese momento no se recuperar.
    Por otro lado cuando nos toca compartir tiempo con nuestros seres queridos, tenemos que aprovecharlo al máximo, dejar el teléfono de lado y compartir cada segundo con la gente que nosotros elegimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s