¿Como nos comunicamos?


whatsaapVERSUS   trabajo equipo

En un contexto donde los protagonistas son los Smartphone, las Tablets, las computadoras, en donde el individualismo es un denominador común  en las sociedades de todo el mundo, debido a que la comunicación entre las personas es más fluida por whatsaap o por mail que personalmente. La invasión de las redes sociales, dejaron postergadas a las reuniones entre las familias, los amigos, los compañeros.

En el ámbito universitario prácticamente se terminaron las reuniones de grupos para realizar trabajos prácticos, lo cual fue reemplazado por herramientas (muy útiles) como el Googledrive por ejemplo y mismo por whatsaap, que si bien agilizan notablemente la producción personal de cada integrante en el grupo, hacen perder el intercambio de ideas, el debate y la negociación entre los participantes.

Esto nos hace más vulnerables al momento de hablar en público, de  exponer ideas y defenderlas, así como también se debilita día a día la capacidad de escuchar a los demás.

Por lo expuesto anteriormente considero muy importante hacer referencia a  un concepto del autor Rodolfo KUSCH, que en su obra AMÉRICA PROFUNDA define el “estar siendo”, en el cual hace la distinción del “estar” simplemente con la presencia (ocupar un espacio), y el “estar siendo” lo describe como,  no solo la presencia de la persona ocupando un espacio físico, sino que además de ocupar un lugar mantiene una conducta activa a lo que está pasando, participando, comprometido con la escucha.

Esta distinción que hace Kusch está completamente relacionada con lo que nos pasa actualmente, cuando alguien nos habla probablemente estamos mirando el celular o esperando que suene o contestando un mensaje, sacando una foto, mirando alguna red social etc., solamente estamos físicamente. Por eso el prestar atención, estar comprometido con la escucha, algo que en otra época era tan normal, hoy sería un salto de calidad al relacionarnos con los demás.

Para cerrar y a modo de conclusión personal, creo es importante que la pelea sea interna de cada uno, el ESTAR debe quedar opacado totalmente por él ESTÁR SIENDO, y eso solamente depende de nosotros mismos.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Como nos comunicamos?

  1. Juan: Me parece muy interesante tu reflexión en este post, pero te comparto la siguiente inquietud: ¿Necesariamente la comunicación virtual “hace perder el intercambio de ideas, el debate y la negociación entre los participantes”?

  2. Considero que somos nosotros mismos los que no generamos ese intercambio de ideas, el debate o las negociaciones. Sin duda la responsabilidad es de cada uno. Pero estando sumergidos en un contexto en donde lo que pregona es el individualismo, creo que la comunicación virtual es la principal herramienta de este fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s