¿Que es el ÉXITO?


 

exito imagen

Siendo esta mi primera participación en este espacio, me gustaría exponer un tema que considero de relevancia para las empresas como para las personas. Me gustaría dar algunas definiciones sobre el ÉXITO, según diferentes filósofos.

Para Zenón de Paz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, el concepto de “éxito” en la sociedad moderna se ha tergiversado a tal punto que lo único que importa para obtener ese reconocimiento es el valor de cambio que conlleva. “La palabra éxito está cargada de connotaciones que remiten a ese mundo, a la búsqueda la eficacia, al mayor rendimiento posible en el uso de recursos”

Para Diego Letzen, director de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, La palabra éxito, que proviene del latín “Exitus”, salida, significa “un fin positivo, el vencimiento de la adversidad, una culminación”. Así como también el filósofo argentino da una mirada de las empresas en la actualidad, “Muchas empresas humanas especialmente aquellas signadas por el cansancio, el sudor o el dinero, se orientan casi exclusivamente al éxito, se miden con esa vara: dan buenos resultados, ganancias. En el contexto de la sociedad moderna el director de la Universidad Cordobesa, detalla cómo está considerado el éxito para las personas exponiendo lo siguientes: “se dice que una persona tiene éxito cuando alcanza posiciones que son ventajosas respecto de otras, que la hacen admirables o envidiables”.

Tuve la posibilidad de presenciar una clase en la materia Dirección General, en la cual abordamos este tema, cada participante pudo decir lo que significaba para sí mismo ser exitoso. Esto abrió un debate muy enriquecedor, donde el profesor como mediador clarifico totalmente el tema, exponiendo que el éxito es subjetivo y totalmente personal, ya sea para las empresas como para las personas.

Hablando de este tema siempre marco el ejemplo de la empresa que fabrica los alfajores CAPITAN DEL ESPACIO, en la cual el dueño de la misma tomo la decisión de no expandirse y no ampliar su mercado, rompiendo con el paradigma que las empresas exitosas son las que ganan más plata y las más reconocidas.

Con respectos a las personas, la consideración de ser exitoso es particular para cada individuo, algunos consideran que tener éxito está relacionado con ser poderoso, otros con tener dinero, están los que creen que tener un puesto jerárquico en una organización te hace tener éxito. Y desde otra perspectiva están los que consideran que el éxito se ve reflejado a través de la felicidad, como respondió ARISTOTELES cuando le preguntaron sobre el éxito y el respondió que era alcanzar la felicidad.

Una vez terminada la lectura de este posteo, sería interesante que cada uno se pueda contestar esta pregunta ¿QUÉ ES SER EXITOSO?

Anuncios

3 Respuestas a “¿Que es el ÉXITO?

  1. Esta muy presente en la forma que tenemos de ver el deporte en la argentina, o somos campeones o somos los peores. “El segundo es el primero de los perdedores”, el éxito es llegar no importa el como. Y nos preocupa mucho el éxito o fracaso de otros cuando bien expusiste que es subjetivo.
    No tengo la respuesta a la ultima pregunta, pero no soy quien para juzgar a quien se dice a si mismo exitoso. Muy buen post juan.
    Saludos

  2. Pingback: Fracaso | Blog de Seminario de Integración II·

  3. Así como resulta interesante, preguntarse “qué es el éxito” para cada uno, también es enriquecedor trabajar en la visión. Como administradores sabemos que la Visión es un concepto teórico clave que muchas veces se utiliza como “palabras bonitas” de una organización. No obstante, ¿por qué cada uno no se pregunta qué quiere lograr de acá a 10/15 o 20 años? Considero que es un ejercicio muy valioso, pero quizás nos da “temor” hacer este trabajo de introspección y reflexión. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s