Gestión de riesgos en PYMES


Como primer post opté por hablar sobre un tema el cual realizo habitualmente en la empresa en donde trabajo, una Pyme de servicios. La gestión de riesgos es aplicable a todo tipo de organizaciones y áreas que posea, es una herramienta general para toda la empresa.

El riesgo se encuentra inserto en todas las organizaciones, a veces sin tomar la conciencia necesaria. Son las probabilidades de que sucedan actos, los cuales pueden generar un impedimento en los procesos críticos de las empresas. La gestión de riesgos nos ayuda a estandarizar y plasmar de antemano que deberíamos realizar en estas ocasiones.

la velocidad y la volatilidad que viven los negocios de hoy, significa que los riesgos duran más que las oportunidades y los problemas que acarrean pueden persistir por largo tiempo, mientras que las oportunidades pueden entrar y salir rápidamente”.

El post busca generar una herramienta de sencilla explicación, completamente aplicable a la empresa en donde uno se encuentre trabajando. Nos brinda información importante con respecto a qué somos vulnerables, qué puede llegar a causar un problema de gravedad en la organización y como solucionarlo en caso que ocurriese.

Para llevar a cabo la gestión de riesgos es necesario:

  • Planilla general con ponderación, consecuencias e importancia de cada riesgo
  • Planes de contingencia
  • Instructivos correspondientes de cómo realizar cada documento

Planilla general: la misma, además de contener la primera columna con la descripción del riesgo contiene 4 pilares fundamentales: el análisis de riesgos, acciones, seguimiento y medición y eventos relevantes.

El objetivo del análisis de los riesgos es establecer un parámetro, el cual puede reflejarse en una columna de puntaje obtenido y de acuerdo a estos valores, podemos determinar a partir de qué numero debemos establecer, por ejemplo, un plan de contingencia. Es importante comenzar midiendo las consecuencias o impacto del riesgo con un puntaje mínimo y máximo establecido (como por ejemplo de 1 a 5, siendo 1 insignificante y 5 un riesgo extremo). Se realiza la misma lógica con respecto a la probabilidad de cada riesgo, 1 podría ser denominado raro (1/10000 casos) y 5 casi probable (1/10 casos). Para llega al puntaje obtenido se multiplican las 2 columnas mencionadas.

Las acciones hacen referencia a:

  • las acciones preventivas de cada riesgo que se tomarían, como por ejemplo en caso de un corte de energía podría ser un grupo electrógeno
  • Los planes de contingencia
  • El responsable de implementar el plan

Con respecto al seguimiento y medición, se busca establecer en determinados casos un método de verificación de la eficacia, como puede ser un registro de incidentes, como también establecer una periodicidad de medición.

Los eventos relevantes es un sinónimo de una columna de observaciones, en donde se puede volcar sucesos o acontecimientos relevantes al riesgo dentro de la planilla

Los planes de contingencia se pueden definir como los métodos que se deben llevar a cabo en caso de que uno de los riesgos suceda.

“Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.”

Se realiza un formulario en el cual se definen los responsables, se describe en profundidad el riesgo, las consecuencias y la descripción del plan a realizar. En caso de querer hacer un análisis más profundo se pueden incluir las consecuencias del incumplimiento del plan, y los recursos e información requerida.

La creación de los instructivos de realización tanto para la planilla como para los planes de contingencia, son una parte importante a la hora de delegar tareas, ya que el plan de contingencia de “riesgo eléctrico” no debería ser realizado por el mismo responsable de un riesgo en “demora en los cobros”. El instructivo describe los pasos a seguir para poder confeccionar determinado formulario/planilla o archivo, hace más amigable el sistema de gestión para el personal involucrado.

Para finalizar el post, detallo alguno de los beneficios que pueden llegar a obtener gracias a la gestión de riesgos:

  • Se pone en boca de todos los riesgos que pueden llegar a traer consecuencias inesperadas, manteniéndolos atentos a ciertos cortocircuitos organizacionales.
  • Ayuda al cumplimiento de objetivos
  • Mejora la toma de decisiones, en los casos que suceden falencias en algunos equipos o situaciones que pausan el correcto funcionamiento de determinada área de la organización, estamos obligados a actuar con velocidad arriesgando tomar una decisión incorrecta.
  • Ayuda a reducir los costos, ante decisiones incorrectas o que generen que el error persista a lo largo del tiempo y no logre la habitual eficiencia de la organización.

Referencias

Anuncios

2 Respuestas a “Gestión de riesgos en PYMES

  1. Muy practico Sergio, mucho de lo que hablamos en clase de confrontar la teoría con la realidad. Muchas veces lo difícil es el compromiso por parte de los involucrados para llevar a cabo el proceso de gestión de riesgos. Muchas veces se hace como para cumplir con un requisito para certificar la NORMA ISO 9001 por ejemplo y se deja de lado lo útil que puede ser la herramienta como explicaste.

    Saludos

  2. Segio: El post me resulta sumamente enriquecedor desde dos puntos de vista: 1) La Gestión de Riesgos es un tema clave en la materia Sistemas Administrativos. 2) Facilitar un Marco de referencia práctico para la Administración de Riesgos, el Control Interno y la Detección de fraudes es clave para todo tipo de organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s