Plan de negocios: Presentación formal de la empresa


Podemos comenzar por definir a qué denominamos “Plan de negocios”, ya que es un concepto que se utiliza con frecuencia pero pocas veces nos detenemos a indagar en qué consiste realmente y qué acciones debemos llevar a cabo para diseñar el mismo:

El plan de negocios puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá, reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o debería ser. También se lo considera una síntesis de cómo el emprendedor, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesto en marcha.

Siguiendo con lo expuesto anteriormente es necesario que hagamos una distinción entre PLAN y MODELO de negocios, dos conceptos que poseen relación cercana y suelen confundirse, para esto citaremos a Steve Blank quien nos explica la principal diferencia entre ambos:

“Los emprendedores generan un plan de negocios, una vez escrito es una colección de hechos. Una vez finalizado no sueles oír acerca de gente re-escribiendo su plan. En todo caso es considerado la culminación de todo lo que saben y creen. Es estático. En contraste, un modelo de negocio es diseñado para ser cambiado rápidamente para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es dinámico.”

La principal idea del Plan de negocios consiste en reunir una serie de datos económicos y estrategias organizacionales de carácter comercial para el futuro desempeño y logro de los objetivos de la empresa. Es necesario detallar en el mismo también la estructura, los recursos con los que se cuenta y los recursos que se requieren en concepto de inversión para alcanzar dichos fines, es por este motivo que el Plan de negocios que se desarrolle posee dentro de sus objetivos la captación de nuevos socios/inversores que aporten capital y por lo tanto debe ser atractivo en cuanto a la presentación y la proyección en relación a la rentabilidad de la empresa.

A continuación planteamos una serie de “estructuras” o ítems que no pueden faltar en el armado del Plan y funcionan como guía:

  • Estructura ideológica o interna: Dentro de la misma se menciona la denominación de la empresa, se detalla su visión, misión, objetivos a largo y corto plazo. También se deben mencionar los valores que constituyen la cultura organizacional y las ventajas competitivas que hacen atractivas a la organización.

 

  • Estructura del entorno o externa: Lo que se analiza aquí es el contexto en el cual está inserta la empresa, se procede a plantear el mercado meta, y se realizan análisis FODA, estudios de tendencias de la industria a la cual pertenece, análisis de las fuerzas del mercado PORTER, detalle de los potenciales clientes a los cuales se dirigirá.

 

  • Estructura mecánica: En este apartado se presentan características más bien operacionales como la composición de la cadena de distribución, precio del producto, especificaciones técnicas del mismo. Como así también otros aspectos más bien estratégicos para el logro del éxito del producto como fuerza de ventas, acciones tendientes al marketing, canales de comunicación.

 

  • Estructura financiera: A continuación se presenta el punto clave en el análisis del Plan de negocios, como explicamos previamente uno de los objetivos principales de esta presentación es la demostración de proyecciones alentadoras en cuanto a rentabilidad para captar nuevos inversores interesados en la organización. Es el punto de mayor atracción de todo el desarrollo, se analizan aquí resultados proyectados en el tiempo, flujos de caja, balances y estructuras contables, punto de equilibrio, escenarios posibles tanto optimistas como pesimistas y se define finalmente la posición de la empresa frente al riesgo y cómo gestionará el mismo (planes de contingencia).

 

  • Estructura de RRHH: Se definen puestos y roles laborales, se acompaña este ítem con la presentación del organigrama. ¿Cómo se compone nuestra organización en relación a las personas? esa es la respuesta que debe ofrecer esta estructura, se determinan los departamentos y sus integrantes y en función a esto las responsabilidades y funciones de cada puesto, las líneas de poder y comunicación sobre las cuales se organizará la empresa.

 

  • Resumen ejecutivo: Se presenta en primer lugar en función al orden de las estructuras pero se recomienda escribirlo en última instancia, una vez que se tiene una visión global plasmada de la empresa. El resumen es de suma importancia ya que en algunos casos, dependiendo del tiempo del que dispongan los interesados, es la única estructura que se lee completa. Aquí deben detallarse el concepto del negocio, factores financieros relevantes (deben ser aquellos números atractivos que representen una oportunidad de inversión), necesidades financieras, posición actual del negocio y a dónde se quiere llegar en función a lo planteado anteriormente.

 

Para finalizar, cito algunos consejos brindados por Donald N. Sull, profesor de administración en la Escuela de Negocios de Londres que fueron plasmados en un artículo en el MIT Sloan Management Review, para quienes vayan a elaborar o re-elaborar su Plan de Negocios:

  • Sea flexible al empezar el proceso y mantenga la fluidez. No se comprometa precipitadamente. Considere su primer plan como provisional y sujeto a cambios.
  • Pregúntese a sí mismo si su experiencia o conocimiento le dan el derecho de opinar sobre su oportunidad en específico.
  • Identifique los posibles factores que arruinarían el negocio: las variables que seguramente resultarían fatales para el emprendimiento.
  • Identifique claramente los principales factores que lo llevarán al éxito. ¿A qué le está apostando?
  • Recaude solo los fondos necesarios para financiar el emprendimiento o la fase de prueba que enfrentará y una cantidad de fondos adicionales para contingencias.
  • No contrate personal administrativo hasta que la fase de prueba inicial haya producido un modelo de negocio estable.
  • En algún momento, dé el gran paso y pruebe su producto o servicio a pequeña escala en el mundo real a través de análisis del consumidor, pruebas de mercado o prototipos.
  • Pruebe y perfeccione su modelo de negocio antes de incrementar sus operaciones.

 

 

Fuentes:

*https://www.entrepreneur.com/article/269219

*https://www.scu.edu/mobi/espanol/2-el-plan-de-negocios/

 

 

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Una respuesta a “Plan de negocios: Presentación formal de la empresa

  1. Muy interesante Nerea! Como agregado a lo expuesto, te incluyo esta estructura común que incluye todas las partes que debería tener un plan de negocios:

    Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de negocios, que incluye una breve descripción del negocio, las razones que justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
    Definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.
    Estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen las principales características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
    Estudio técnico: en el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
    Organización: en la organización se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
    Estudio de la inversión y financiamiento: en esta parte se señala la inversión que se va a requerir para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si fuera el caso.
    Estudio de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
    Evaluación del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

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