Outsourcing: Concentrarse en ventajas competitivas


En esta edición voy a hablar sobre el Outsourcing, y su importancia para organizaciones que tienen que transferir parte de su responsabilidad en otros que pueden hacerlo mejor. ¿De qué se trata este concepto?  Implica delegar en terceros actividades que no hacen estrictamente al negocio principal de una empresa.

Es importante que las organizaciones se concentren en identificar y explotar aquellas competencias que considera nucleares, las cuales deben construir ventajas competitivas a largo plazo. El resto de las competencias se deberían incorporar a la empresa desde el exterior, mediante el outsourcing. En cierta manera la relación que se plantea no es de competencia, sino de coevolución, ya que se trata de una sociedad que trasciende los propios límites de la organización.

¿Cuáles son las funciones a contratar?

  • Servicios especializados y de apoyo
  • Las que están sujetas a un mercado rápidamente cambiante y donde es costoso reclutar, capacitar y retener al personal.
  • Aquellas con una tecnología rápidamente cambiante que requiere una gran inversión

A su vez hay algunas funciones que no es recomendable contratar como las que tienen que ver con la administración de finanzas, administración de planeación estratégica o control de proveedores.

Ahora bien ¿Qué ventajas logramos implementándolo?

  • Reducción de costos
  • Disminución de problemas operativos
  • Agilizar las decisiones
  • Administrar mejor el tiempo
  • Reducción de riesgos debido a la gestión compartida con los socios
  • Liberación del capital a otros proyectos o actividades

En la consideración de los riesgos que se asumen al contratar se mencionaran algunas desventajas, entre las cuales se destacan:

  • Ociosidad y desmotivación del personal
  • Perdida de la identidad al adjudicar actividades a terceros
  • Dependencia de terceros
  • Puede llevar tiempo llegar a acuerdos claros sobre obligaciones y responsabilidades de cada parte

En conclusión para el desarrollo del outsourcing se requiere que las dos partes involucradas tengan la facultad de iniciar cambios para que el contrato sea realmente funcional, por lo que se necesita la motivación de las partes para que se alcancen mejoras en el desarrollo del negocio. Mediante esta herramienta o manera de trasferir responsabilidades se lleva a tomar decisiones que podrían alcanzar los resultados deseados, buscando la optimización de todos los recursos humanos, tecnológicos o intelectuales.

¿En sus organizaciones saben si hay algún servicio que se está tercerizando?

Les dejo un video de complemento al análisis realizado:

FUENTES:

Produccion y operaciones. Martin Oscar Adler

http://www.gestiopolis.com/que-es-outsourcing-ventajas-y-desventajas/

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2 Respuestas a “Outsourcing: Concentrarse en ventajas competitivas

  1. Teniendo en cuenta el mundo competitivo en que vivimos, el cual va en aumento, es muy efectivo tercerizar determinar actividades de la compañía, para focalizar esfuerzos en actividades estratégicas de la misma. A su vez existen diferentes tipos de outsourcing:
    Deslocalización: También conocido como Off-shoring, implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
    In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
    Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
    Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
    Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.

  2. El Outsourcing es una herramienta que practicamente ninguna organizacion puede dejar de utilizar. Hoy en dia , en un entorno de negocios cada vez mas dinamico y voraz , las organizaciones deben asignar recursos a las areas que realmente hacen a su escencia , y es por eso que esta herramienta es fundamnetal a la hora de delegar responsabilidades a otras empresas.
    El post me parecio muy bueno.

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