Herramientas financieras para la toma de decisiones


A lo largo de la carrera, en materias inherentes al ámbito contable y financiero, y en donde muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas en un empleo, nos topamos ante una situación donde es necesario la aplicación de alguna herramienta financiera en particular, en pos de tomar una decisión, y para cumplir con una tarea la cual nos fue asignada. Dichas herramientas son útiles en todos los niveles organizacionales, y se aplican en todo tipo de empresas, desde grandes, hasta en una pyme. Nos permiten entender el comportamiento de la misma, en relación a diversas operaciones realizadas.

Sabemos de la importancia que trae aparejada cualquier decisión, nos enseñaron desde los primeros años de la carrera que eso conlleva cierto grado de incertidumbre y un riesgo aparente, con consecuencias a corto y largo plazo, repercutiendo en el funcionamiento de un departamento por ejemplo, o de la organización en general.

Ya Peter Drucker, quién supo ser el padre de la gerencia moderna, manifestaba que toda empresa requiere de cuatro herramientas para los actuales tiempos: información fundamental, información sobre productividad, información para el manejo de recursos escasos e información sobre las habilidades esenciales. De aquí la importancia de la buena información.

A continuación, voy a hacer mención a varias herramientas financieras, no todas las existentes, algunas más conocidas que otras, al menos esto visto desde afuera. Las mismas son: Punto de equilibro, Grado de apalancamiento operativo (GAO), Grado de apalancamiento financiero (GAF), Estados financieros, Estado de resultados, Balance general, y Estado de flujo de efectivo. Voy a desarrollar las primeras tres, y a ejemplificar las dos primeras mencionadas.

  • Punto de equilibrio: Se utiliza para determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos operativos, y evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de rentas. Es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos operativos. Existe un método algebraico para calcularlo, y un método gráfico. El primero, por medio del desglose de una formula llegamos a la siguiente expresión Q = CF / (P – CV), donde Q es el punto operativo de la empresa, CF son los costos fijos, P es el precio de venta por unidad, y CV son los costos variables. En el segundo, el P.E es el nivel en que su costo operativo total, o la suma de sus costos operativos fijos y variables, es igual al ingreso por ventas. Dicho punto de equilibrio es sensible a distintas variables: CF, P y CV. Si aumenta el CF, aumenta el PE; si aumenta el CV, aumenta el PE; y si aumenta el P, disminuye el PE.

Ejemplo (Método algebraico): Marylin Cosgrove desea saber calcular el número de pares de zapatos que su empresa debe vender a $24,95 cada uno, para recuperar los gastos. Calculó costos operativos fijos de $12.350 al año y costos operativos variables de $15,45 por par. ¿Cuántos pares de zapatos debe vender Marilyn para recuperar los costos operativos?

Solución: P = $24,95  CF = $12350  CV = $ 15,45

Q = CF / (P – CV)

Q = 12350 / (24,95 – 15,45)

Q = 1300 pares de zapatos, son los que debe vender Marilyn para recuperar los costos operativos.

  • Grado de apalancamiento operativo (GAO): El apalancamiento operativo es el uso potencial de costos operativos fijos para magnificar los efectos de los cambios que ocurren en las ventas sobre las utilidades de la empresa antes de intereses e impuestos. El GAO es la medida numérica de este apalancamiento operativo de la empresa. Se calcula por medio de la siguiente ecuación:

GAO = cambio porcentual de las UAII (en pesos) / cambio porcentual de las ventas (en unidades)

Siempre que el GAO sea mayor a 1, existirá apalancamiento operativo.

Ejemplo: Winters Design Group tiene costos operativos fijos de $380.000, costos operativos variables de $16 por unidad y un precio de venta de $63.50 por unidad.

  1. Calcule que el punto de equilibrio operativo, en unidades.
  2. Determine las UAII de la empresa a 9000, 10000 y 11000 unidades, respectivamente.
  3. Con el uso de 10000 unidades como base, ¿Cuáles son los cambios porcentuales en unidades vendidas y en UAII, conforme las ventas se desplazan del nivel base a los demás niveles de venta utilizados en el inciso b?
  4. Utilice la fórmula del grado de apalancamiento operativo para determinar el GAO a 10000 unidades.

Solución:

CF = $380.000  CV = $16  P = $63,50

  1. Q = CF / (P – CV) = 380.000 / (63,50 – 16) = 8000 unidades
  2. UAII 9000 (unidades) = Q x (P – CV) – CF = 9000 x (63,5 – 16) – 380000 = $47000

UAII 10000 = 10000 x (63,5 – 16) – 380000 = $95000

UAII 11000 = 11000 x (63,5 – 16) – 380000 = $142500

      3. 10000 unidades (base)

Analizando los resultados obtenidos en el inciso b y tomando como base 10000 unidades, nos encontramos con un cambio % en las unidades vendidas del 10%, y de un 50% en UAII.

      4. GAO (10000 unid.) = Q x (P – CV) / Q x (P – CV) – CF =

GAO = 10000 x (63,5 – 16) / 10000 x (63,5 – 16) – 380000 =

GAO = 475000 / 95000

GAO = 5

  • Grado de apalancamiento financiero (GAF): El apalancamiento financiero es el uso potencial de costos financieros fijos para magnificar los efectos que producen los cambios de las utilidades antes de intereses e impuestos en las utilidades por acción de la empresa. Dicho grado de apalancamiento, es la medición numérica del mismo.

A saber, multiplicando ambos grados de apalancamientos, tanto operativo como financiero, obtenemos el grado de apalancamiento total de la empresa. Dicho apalancamiento total, es el impacto total que producen los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa.

GAT = GAO x GAF

A modo de conclusión, espero que les haya sido de ayuda e interés, quería reflejar un poco este tema, considerando que bien aplicadas dichas herramientas pueden permitir a una empresa obtener muy buenos resultados. Decidí explicar los apalancamientos, en vez de por ejemplo el flujo de caja o el estado de resultados, porque me parecía importante que el lector los conozca, y que en muchos casos, sepa que existen y de que se trata. Muchas empresas no toman decisiones completamente acertadas desde el punto de vista financiero, trayendo aparejado consecuencias críticas que pueden incluso llevarlos a un fracaso rotundo. Esto es importante, ya que podemos contar con tecnología de punta por ejemplo, pero si el área de finanzas flaquea, podemos vernos seriamente comprometidos como organización ¿Por qué son tan importantes entonces estas herramientas? Tal vez para saber como viene encaminado nuestro negocio, si se presenta una buena oportunidad, saber cómo analizarla, si es rentable, y en base a eso tomar una decisión. Generar estrategias a futuro, o mismo programas correctivos si fueren necesarios. Para finalizar, y no quiero pecar de reiterativo, pero creo que es lo fundamental de este posteo, estas herramientas arrojan información clave para una correcta toma de decisiones, lo cual permitirá fortalecer y consolidar el posicionamiento de nuestra empresa. Queda en nosotros sacarles el mayor provecho posible.

Referencias:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s