Evaluaciones de desempeño


¿Qué es una evaluación de desempeño?

Según Chiavenato “La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro”.

Hoy en día, es muy difícil imaginar que una organización no evalué la performance de sus empleados, pero ¿todas lo hacen de la manera correcta?

Las evaluaciones de desempeño son un aspecto básico de la gestión de los recursos humanos de una organización.  La misma constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.

Es de fundamental importancia para todas las organizaciones, contar con un sistema formal de evaluación de desempeño, ya que los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática y documentada.

Ahora bien, ¿cómo es que esta información es de utilidad a la hora de tomar decisiones?

En el caso del reclutamiento de personal, será importante la información, para poder determinar cuáles son las capacidades necesarias para poder llevar adelante una labor correctamente. De esta manera, si se tiene claro que es lo que se evaluara en el futuro, el margen de error al contratar disminuye.

En cuanto a la inducción, es un caso parecido al anterior, con la salvedad de que en este caso se estudiaran cuáles son las habilidades que será necesario que el colaborador incorpore a través de capacitaciones proporcionadas o promovidas desde la organización.

Por último, llevar un control minucioso de las evaluaciones de desempeño de los recursos humanos, será beneficioso a la hora de determinar cuáles son los mejores candidatos o los más aptos para cubrir una vacante, ya que permitirá decidir sobre una base firme y documentada, acerca de la performance del colaborador a lo largo de su recorrido en la organización. Así también será de utilidad para saber a quién se debe premiar, y sobre quien abra trabajar que ajustar su rendimiento.

Los beneficios de llevar adelante una gestión basada en la evaluación de desempeño, en cuanto al empleado, le permite conocer a ciencia cierta cuales son las expectativas de su jefe hacia el. Además, conocerá cuales son las actitudes que su empleador valora más y a cuales da menor importancia. Esto le permitirá hacer mayor hincapié en mejorar esos puntos en detrimentos de otros.

Una estrategia que da muy buenos resultados son las auto evaluaciones, ya que permiten conocer como se ve el empleado a sí mismo. Este punto es muy beneficioso para ambas partes. Al empleado le permitirá hacer una evaluación crítica acerca de su rendimiento,  la vez que permite a ambas partes conocer la brecha que pueda existir entre la visión de uno y el otro.

Para el jefe , el principal beneficio será poder evaluar de forma clara y objetiva , a través de indicadores ,al empleado , de manera tal que los resultados quedaran documentados , así como los planes de acción y mejora también quedan documentados. De esta forma se puede contrastar en las siguientes evaluaciones, si el empleado mejoro o no.

La evaluación fomenta la comunicación entre empleado y jefe. Una buena evaluación debería cumplir con un feedback, que permita a ambas partes expresarse libremente siempre con un fin constructivo.

Un punto de gran importancia es la frecuencia con la que se realiza la evaluación. Por lo general las evaluaciones son anuales. En mi opinión, considero que si bien, la evaluación puede ser anual, lo ideal sería que el empleado no tenga que esperar todo un año para saber cómo se desempeñó o como es visto por su jefe. Creo que las organizaciones deben promover la comunicación entre jefes y empleados, a fin de ir realizando ajustes con mayor frecuencia.

En mi opinión personal, las evaluaciones son muy beneficiosas, pero lo que mayor resultado me dio fue promover un dialogo constante con mis jefes. De esta manera logre y logro ir realizando ajustes constantemente, que me permiten ir cumpliendo con sus expectativas y las de la organización.

Espero les sirvan estas líneas para poder aplicarlo en su vida laboral.

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Una respuesta a “Evaluaciones de desempeño

  1. Martín comparto tus últimas líneas y también lo asocio con dos de los textos que leímos al principio de la cursada, aquellos relacionados a los sistemas de comunicación en la organización, especialmente con el de Anzorena cuando explicaba la importancia de dar feedback siempre que sea posible con el fin de generar una comunicación clara con el empleado donde se le exprese que aspectos positivos se pueden resaltar y sobre cuáles apuntar para poder mejorarlos. Considero que esta herramienta juega un papel muy importante a la hora de evaluar el desempeño del colaborador para tener una base sobre la cual analizar que se logró modificar y qué no.

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