¿Como están tus finanzas personales?


En esta oportunidad quiero hablar de las finanzas personales las cuales para  la mayoría es muy importante, ya que la situación del país no es  la mejor, comencemos..

Lo primero que hay que saber es que tener un buen sueldo no es sinónimo de finanzas personal  “sanas” (llámese por sanas a una buena y ordenada administración de tus recursos), es por eso que  hay alguno indicadores que nos ayudaran a encontrar el equilibrio en el manejo de nuestro dinero.

1) Capacidad de pago

Es la cantidad de dinero que te sobra, después de cubrir gastos fijos (incluido ahorro en caso de que “puedas”  ahorrar), para pagar tus deudas.

Po ejemplo una persona con un sueldo de $12,000, gastos fijos de $8,000 y ahorro de $2,000; tiene una capacidad de pago de $2,000. Pero, si los pagos a su deuda son de $3,000, implica que tendrá que sacrificar una parte de su ahorro para cubrir su compromiso.

2) Fondo de emergencia

La mejor forma de estar preparado ante los imprevistos (que pueden ser desde una emergencia médica hasta tener que arreglar el coche), es con un fondo que pueda ayudarte a cubrir esa necesidad no  habitual. Aunque respetes tu capacidad de pago y tus deudas sean mínimas, en un imprevisto si no se tiene en cuenta estos imprevistos se tendrá que recurrir a un crédito  o que alguien te facilite el dinero para luego devolvérselo.

Un fondo de emergencia amortigua el peso financiero de los imprevistos y evita que acudas al crédito para solventar los gastos de tu problema. En caso de que tengas uno lo que recomiendan es que sea equivalente como mínimo a tres meses de salario.

3) Porcentaje de tu deuda

Tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos. Así que si tenes un sueldo de $12,000 mensuales, tus pagos deberán ser de $3,600 como máximo.

En caso de que los pagos sobrepasen dicho porcentaje, tendrás problemas para liquidar las deudas y sacrificarás tu ahorro o tus gastos de vida.

4) Ahorro para cuando te Jubiles

Aunque se vea muy lejano, algún día llegará y para ese entonces deberías  contar con un ahorro que te permita mantener tu nivel de vida actual o haber aportado para un fondo de  retiro. La cantidad específica de ahorro necesario va a depender de cuánto dinero quieres recibir cuando te  jubiles.

5) Cómo llegas a fin de mes o quincena

Como  llegas a fin de mes? Tener el efectivo suficiente para mantener tus gastos en esos últimos días es una buena señal. En cambio, si  llegas a mitad de mes y usas dinero de tus ahorros (en caso de que tengas), significa que hay algo mal en la forma que estas administrando tu dinero.

6) Qué compone tu deuda

Si bien cada uno hace lo que quiere  con su dinero  en el mundo de las deudas  hay algunas que se consideran “buenas” y otras consideradas  malas, por ejemplo saturar  la tarjeta de crédito comprando  cosas innecesarios se las considera deuda mala, en cambio si se contrae un crédito para un bien  o para educación se considera una deuda buena.

En el mundo de las deudas, hay unas buenas y otras malas. Saturar tu tarjeta de crédito comprando ropa u objetos innecesarios o de moda es una deuda mala. Pero si contraes un crédito para adquirir un bien inmueble o financiar tu educación, entonces estamos hablando de una deuda buena.

Es decir todo aquello que contribuya a aumentar tu patrimonio en el largo plazo es una deuda saludable (siempre y cuando tengas capacidad de pago).

Como conclusión estos tips son muy importantes en el mundo de hoy, y mas en el país tan cambiante que estamos teniendo. Yo particularmente pongo en practica muchos  de estos consejos, lo importante es ser ordenado en nuestra finanzas y cuidar cada centavo que obtiene de nuestros respectivos trabajos

Fuente: http://www.forbes.com.mx/califica-tus-finanzas-personales/#gs.ouWZZG4

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Como están tus finanzas personales?

  1. Me parecio muy interesante el post. Muchas veces pasa que faltan 15 días para cobrar y ya nos gastamos casi todo el efectivo, entonces todo va a la tarjeta de crédito y se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir. Para que esto no ocurra, los expertos aconsejan llevar un registro preciso de los gastos, primero se deberían clasificar para saber en qué estamos gastando. Luego, clasificarlos en función de cuáles son importantes y, por último, eliminar los que no reportan satisfacción.
    Para aquellos que les resulta difícil administrar su sueldo es recomendable llevar a cabo un control a través de planificación y un presupuesto mensual.
    Este presupuesto nos ayudara a crear conciencia, no sólo de la situación financiera actual, ingresos, egresos y hábitos, sino también de lo que sucede a nuestro alrededor. Los gastos impulsivos afectan nuestro presupuesto en gran medida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s