Buscar trabajo. Cambio de paradigma.


Soy de la época, en que buscar trabajo significaba comprar el diario del domingo, para el lunes a primera hora salir de mi casa, y dirigirme en persona a llevar mi curriculum, con la esperanza de tener suerte y quedar seleccionado para un empleo. La gran mayoría de las veces, me encontraba con largas filas, formadas por personas, que al igual que yo estaban en busca de empleo.

Con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías de comunicación, este tedioso proceso fue quedando a un lado, y se dio paso a algunas de las alternativas que pretendo explicar a continuación.

Hoy en día la herramienta más utilizada para la búsqueda de empleo, es Internet. Existen varios portales de internet que ofrecen empleos, entre los que se destacan Zona Jobs, Bumeran, Empleate.com, Computrabajo, entre otros.

Estas páginas de internet son la herramienta más utilizada por las personas que buscan empleo. En ellas se carga un Curriculum, y se ofrece trabajo de todo tipo. Cada vez más empresas utilizan estas páginas como nexo entre ellas y las personas que buscan trabajo.

Estas herramientas para buscar empleo, son prácticamente de público conocimiento para casi todas las personas en edad laboral.

Me interesa más, hablar de algunas herramientas, que no son tan conocidas por todos, y que están siendo utilizadas a la hora de reclutar gente para ocupar un puesto de trabajo.

La primera herramienta de la que quiero hablar es LinkedIn

LinkedIn está orientada exclusivamente al segmento laboral, el usuario cuando se registra, lo que hace es dar a conocer su Curriculum Vitae al mundo. Aparte de subir su foto y datos de contacto, podrá especificar sus trabajos actuales, trabajos anteriores, experiencias, un breve extracto, intereses, cursos realizados, que títulos posee, donde estudió y mucho más.

LinkedIn se ha convertido en el mayor sitio web de referencia para mantener un Currículum Vitae online, incluso te brinda la posibilidad de ofrecer tus servicios, mostrar tus proyectos a través de un portfolio o simplemente como tarjeta de presentación. Resumiendo es una red social que muestra tu perfil laboral para aquellos que buscan conseguir un trabajo o bien una herramienta indispensable para los reclutadores que buscan recursos humanos.

Otra tendencia que va creciendo cada vez más es la utilización de Aplicaciones para teléfonos celulares, para la búsqueda de empleo. La mayoría de estas están ligadas a los portales de internet que mencione anteriormente, como Bumeran y ZonaJobs.

Estas aplicaciones permiten a sus usuarios acceder a información en tiempo real y de esta manera, poder aplicar para distintos empleos de manera instantánea. Hoy en día el tiempo de respuesta es muy importante a la hora de buscar empleo.

Por ultimo quiero mencionar a las redes sociales tales como Facebook o Twitter, como herramienta para conseguir trabajo. No solo hay quienes publican búsquedas, con el fin de encontrar empleado, sino que las redes sociales, constituyen redes de contacto que son muy importantes. Cuantos más contactos se tienen, uno tiene más posibilidades de llegar conseguir empleo.

Para todos aquellos que vivimos la época en la que se  buscaba trabajo  por el diario es muy importante mantenernos actualizados , en cuanto a las herramientas que se utilizan en la actualidad.

En una época en la que la información viaja a gran velocidad y el acceso a la misma tiene un costo muy bajo, recomiendo utilizar todas estas herramientas para la búsqueda de trabajo. Es muy importante utilizar el máximo posible estas herramientas , y de esta manera tener llegada a la mayor cantidad de ofertas laborales.

Espero les sea de utilidad este post.

Anuncios

2 Respuestas a “Buscar trabajo. Cambio de paradigma.

  1. Es completamente cierto lo que comentas Martín. Para agregar algo: Las entrevistas por Skype en forma de videollamada ya son una práctica habitual hoy en día para muchas empresas. Lo primero a la
    hora de realizar una entrevista de este tipo, es asegurarse de que hay una buena conexión a Internet. Además, ir vestido como si fuera
    una entrevista en persona y cuidar el lenguaje corporal es fundamental, pero también hay que fijarse en el lugar en el que se hace, de forma que debe ser lo más neutro posible y estar
    ordenado. También se han vuelto muy populares los curriculums en vídeo, por ejemplo, a través de los cuales es posible mostrar todas las facetas del candidato de forma creativa y adaptada a cada perfil.

  2. Martín comparto tu punto de vista, si bien desde mi experiencia puedo relatar que los últimos dos trabajos que obtuve fueron a través de ZonaJobs y Bumeran, respectivamente, veo también las dificultades que implica para las generaciones más grandes el conectarse a través de estos sitios web. En el caso particular de mi mamá fue un cambio de mentalidad muy grande el que tuvo que hacer desde aprender a cargar un CV en una página hasta enviar un correo electrónico con el archivo adjunto del mismo. Quiero destacar que para estas personas es un cambio importante debido a que vienen con un modelo mental determinado de acuerdo a sus vivencias y las vivencias de sus pares en el contexto en el que se encontraban anteriormente. Es por esto que ven excedidas sus capacidades de entendimiento al principio, por lo que es necesario disponer de herramientas claras donde se pueda aprender a utilizar este nuevo tipo de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s