¿Qué es ser creativo?


Palabras tales como concepto, imaginación, problema, ideas, solución e innovación me vienen a la mente cuando pienso en la creatividad. Y pensar en este concepto surgió de ver en una nota en la Televisión Pública del biólogo, investigador y docente Estanislao Bachrach cuando presentaba su último libro. Durante la entrevista surgió el tema de la creatividad aunque no era el eje de la misma y este concepto estuvo dando vueltas en mi cabeza durante muchos días por lo que decidí abordar esta temática.

Quienes me conocen sabrán que lo creativo no forma parte de mis cualidades. Por otro lado, siempre creí que esa era una característica con la que se nace o no, que no había forma de estimularla o trabajarla, para mí simplemente había personas que la poseían y la ponían en práctica todo el tiempo y personas a quienes les faltaba ese “gen” y que fueron favorecidas con otras cualidades. Sin embargo, luego de empezar a leer el libro “Ágilmente” de este autor empiezo a considerar que existe algún tipo de ejercitación para estimular la creatividad en uno.

 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”Albert Einstein

¿Qué entendemos por creatividad? Para el autor es, simplemente, romper con los patrones habituales de pensamiento. Otras definiciones sostienen que tiene que ver con la generación de nuevas ideas o conceptos, con producir soluciones originales. Por lo tanto, al hablar de la creatividad como capacidad de cambio, el autor introduce el concepto de neuroplasticidad para referirse a la capacidad de aprendizaje del cerebro para seguir aprendiendo y cambiando hasta el último momento de la vida. Además de ello y no menos importante, Bachrach considera que es necesario que haya un ambiente estimulante para ser creativo, ya que el clima se encuentra íntimamente relacionado con la predisposición a desplegar la creatividad.

Aquí surge el concepto de desafío creativo como la posibilidad de encontrar distintas respuestas a una misma pregunta, problemática, objetivo o desafío.

Pero como explicaba al principio, ¿dónde se encuentra mi creatividad si justamente considero que no poseo tal cualidad? Al respecto el autor explica que existen dos tipos de pensamiento: el reproductivo por un lado, y el productivo por el otro. En el enfoque reproductivo, el cerebro tiende a dar respuestas a nuestros problemas y desafíos teniendo en cuenta la experiencia pasada, la certeza de lo ocurrido y la cultura predominante. Estos son los patrones dominantes de pensamiento, quiere decir que nuestras ideas están fuertemente estructuradas alrededor de estas categorías. En cambio, es en el enfoque productivo donde el pensamiento creativo aflora. Pensar de manera creativa invita a generar asociaciones y conexiones entre dos o más temas diferentes, y así generar nuevas categorías o conceptos.

Entonces, ¿cómo hago para ejercitar el pensamiento creativo? Para Bachrach existen al menos tres formas de estimular la creatividad y romper con los patrones de pensamiento lógico. La primera tiene que ver con la mezcla de conceptos (combinación novedosa de cosas ya conocidas, formar nuevas ideas), la segunda se refiere a pensar en términos de esencia y principios de los desafíos (destrabar las categorías y liberar la imaginación para encontrar el fin esencial del problema o de aquello que debería solucionar); y cómo última herramienta propone convertirse en parte del problema (al respecto consideré lo incorporado en la cursada sobre el círculo de influencia).

A continuación me surgió la siguiente duda, la creatividad ¿es un proceso o es algo espontáneo? Pero leyendo unos capítulos más del libro, como si el autor me respondiera encontré una serie de pasos o etapas del proceso creativo cuyas características principales son las siguientes: tiene interrupciones constantes, no es un proceso lineal, las etapas se superponen y es un proceso complejo. Los pasos son los siguientes:

  1. Periodo de preparación. En esta etapa surge el desafío creativo, un objetivo o una problemática que a uno le interesa resolver.
  2. Periodo de incubación. Aquí aparecen conexiones inusuales y las ideas se empiezan a conectar inconscientemente. Suele surgir la inspiración por medio de “la musa”.
  3. Revelación. Luego de mucho tiempo de trabajo, surge en el consciente la solución a nuestro desafío. Representa al momento “Eureka!”.
  4. Evaluación. A esta altura uno debe decidir si esa revelación tiene valor y si vale la pena llevarla a cabo. Es momento de las críticas propias y ajenas.
  5. Elaboración. Es la etapa más larga que consume mucho tiempo y trabajo ya que supone salir de la zona de confort, esforzarse al máximo, cambiar y romper esquemas, animarse y convencer a los demás.

Por último comparto los 7 mandamientos que se deberán respetar al generar nuevas ideas, reglas que voy a tener en cuenta y a empezar a practicar para desarrollar “musculatura creativa”:

  • No te juzgarás: hay que dejar fluir las ideas, no importa qué tan descabelladas sean
  • No harás comentarios: los comentarios cambiarán el humor y afectarán al proceso creativo
  • No editarás: en una etapa posterior habrá tiempo para descartar las ideas menos fértiles
  • No ejecutarás: en sintonía con el mandamiento anterior, habrá una etapa siguiente para pensar en cómo poner en práctica las ideas que van surgiendo
  • No te preocuparás: el miedo bloquea la creatividad, pero no es algo malo
  • No mirarás hacia atrás: no importa si las ideas fracasaron en el pasado
  • No perderás el foco: al desorientarte perdés energía y se desdibujan las ideas

Este video me resultó bastante interesante para comprender un poco más el enfoque del autor. ¿Cómo se nos ocurren las ideas? Estanislao Bachrach TEDx Rosario:

 https://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY

¿Te considerás una persona creativa, o que busca desarrollar en cualquier ámbito la creatividad?… al respecto la próxima clase les distribuiré un test creativo para tener una idea de dónde estamos parados frente a esta temática.

Fuente: Bachrach, Estanislao. Ágilmente. PDF

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es ser creativo?

  1. Muy buena mirada Pame, comparto técnicas para fomentar la creatividad:
    *Ser curioso: Es importante tener conductas interrogatorias. Preguntar el porque de las cosas y observar el contexto. Es importante aprender a hacer buenas preguntas a fin de obtener la respuesta esperada.
    *Compartir los logros ya que te reportara beneficios en el sentido de que te ayudaran y aprenderás de ellos. La experiencia es necesaria para el desarrollo de nuevas técnicas o procesos ya que nos permite extender nuestra apertura mental.
    *Estar motivados es un factor clave a la hora de la creatividad, pero no solo desde los incentivos económicos, sino brindándoles autonomía y fomentando su participación.
    * Erradicar el fracaso, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean conveniente y cometer todos errores que sean necesarios, pero siempre y cuando, se aprendan de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s