MercadoLibre. Mi negocio en mi celular.


Cada vez mas usuarios realizan sus compras por Internet , y este boom es una buena oportunidad para emprendedores que quieran colocar sus productos en el mercado, con un muy bajo costo de ingreso.
En Argentina , el 75 % de la población utiliza Internet , y mas de la mitad tiene acceso a la red en su hogar. Según datos del sector , el crecimiento de las ventas por este medio es exponencial  y se espera para 2017 un crecimiento del 48% , respecto de las ventas de  este año.
Otro dato muy importante es que 9 de cada 10 compradores comparan precios por Internet antes de comprar y 4 de cada 10 lo hacen desde su teléfono.
Desde hace muchos años me dedico a la venta de artículos por Internet , mas precisamente , por Mercadolibre. Vendi desde reposteras de madera , pasando por muebles de jardín , y hoy en día publico mi emprendimiento personal ,muebles a medida .A través de mi experiencia , me gustaría compartir con ustedes ,  algunos tips que fui aprendiendo y que son de gran utilidad para mi desarrollo como vendedor.
Lo primero que hay que hacer ,es determinar que canal de venta vamos a utilizar. Lo que yo recomiendo es utilizar un canal que tenga alto transito de clientes potenciales , para poder tener mas chances de captarlos. En este caso les hablare de MercadoLibre , que es la plataforma que elegí para realizar mis ventas , pero hay otras plataformas , como OLX , Alamaula , Avenida.Com , que también pueden utilizar
Una vez definido el portal que vamos a usar , debemos interiorizarnos acerca de los aranceles que se deben pagar por vender de este modo. En el caso de MercadoLibre , es muy sencillo , se paga un porcentaje de lo vendido , en función del tipo de publicación que se desea realizar.
MercadoLibre ofrece tres tipos de publicación , y la diferencia radica básicamente en la ubicación en los listados , y en la financiación que podrían ofrecer. De esta manera hay una publicación de tipo gratuita que dura 60 dias , en la cual no se puede ofrecer pago con tarjetas y sin interés ,  y ademas el producto figura al final de la lista , con lo cual , es muy difícil que el usuario llegue a conocer nuestro producto. La segunda categoría es la publicacion clásica , que tampoco ofrece promociones sin interés con tarjeta de crédito , pero la publicacion se ubica en el nivel superior de la lista. Esta publicacion es ilimitada en cuanto a tiempo y se paga un 11% del valor de lo vendido , en concepto de comisión. De esta manera , se tiene acceso a una gran cantidad de clientes potenciales. Por ultimo , la publicacion Premiun , a diferencia de la clásica , ofrece cuotas sin interes con todas las tarjetas  , que es un gran diferencial de venta a la hora de decidir. Por este tipo de publicacion se paga el 23% del valor de lo vendido en concepto de comisión.
El tema de las comisiones no debe ser un dato menor , ya que deberíamos incluir este costo  , y cargarlo al precio del producto.
Ya , teniendo en claro que canal elegimos y los costos que este implica , debemos realiza un análisis a fondo de la competencia. Es muy importante dedicar un tiempo a la investigación de los productos que se ofrecen en el sitio  que puedan competir contra el nuestro , quienes los venden , que servicios dan , financiación , precio , calidad , entrega , etcétera. Otra observación muy importante , es ver quien es el vendedor mas exitoso en el  rubro , e investigar que palabras clave utiliza en el titulo de su publicación , ya que ese es un punto muy importante a la hora de elegir las palabras  para la nuestra.
Es fundamental , que la atención sea inmediata . Los usuarios que realizan una pregunta , por lo general esperan que la respuesta se de lo mas rápida y precisa posible. Ese es un diferencial de venta muy importante .
En cuanto a la publicación   propiamente dicha , yo recomiendo realizar una “pagina” diseñada con algún programa  de diseño gráfico, tipo Corel Draw , ya que la simple descripción con las herramientas que otorga el portal , no suele ser una herramienta demasiado eficaz. Algo que no muchos saben , es que las imágenes que se quieran pegar en la descripción del producto , deben ser subidas a la red , antes de pegarlas. De lo contrario , podremos visualizarlas en nuestra PC, pero no la verán el resto de los usuarios.
Elige las mejores fotos del producto , ya que lo que no se ve , no se compra.
Por ultimo , da siempre un buen servicio , ya que nuestra cuenta es única y una calificación negativa realizada  por un usuario insatisfecho nos puede perjudicar muchísimo. Cada usuario tiene una “reputación ” que esa dada por las calificaciones de los usuarios que le compraron algo , le otorgan una vez finalizada la compra. Cuanto mejor es nuestra calificación , mayores posibilidades de vender tenemos.
Podrás medir tu rendimiento comparándote periódicamente con tus competidores , ademas de visualizar la cantidad de visitas que tuvo tu publicación , la cantidad de preguntas y la cantidad de ventas.
La verdad es que MercadoLibre me ha dado la posibilidad de colocar productos en el mercado a un muy bajo costo y con resultados muy buenos.
Espero que mis consejos les sean de utilidad , y que se animen a vender por Internet.

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Una respuesta a “MercadoLibre. Mi negocio en mi celular.

  1. Muy buen Post Martin, la verdad que yo vendi varias cosas por mercado libre y no sabia que habían diferentes tipos de publicaciones y que en varias se pagaba comisión, en mi caso todas las ventas realizadas fueron satisfactorias,

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