LAS 5 FUERZAS DE PORTER


En esta oportunidad, quiero hacer foco en una herramienta conocida en el ámbito organizacional  que hemos estudiado en el transcurso de la carrera.

La herramienta de las 5 fuerzas de Porter, es un modelo que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del estudio de la industria o sector a la que pertenece y tiene como objetivo la identificación de  oportunidades, mejorar la estrategia de la empresa, comparas las ventajas competitivas, conocer el entorno de la empresa para anticiparse a acciones y complementarse con la matriz FODA

En esta herramienta, cuatro fuerzas se combinan con otras variables generando una quinta fuerza la cual está relacionada con las anteriores. Estas fuerzas son las siguientes:

1- Poder de negociación de los compradores o consumidores

Cuando nuestro cliente depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones (precio de venta, descuentos, devoluciones en ventas, servicios, forma de pago, calidad de los productos, etc), generando altos costos para nuestro cliente y por consiguiente la venta de productos a pérdida.

2- Rivalidad entre competidores

Generalmente la fuerza más poderosa de todas, hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

Una fuerte rivalidad entre competidores podría interpretarse como una gran cantidad de estrategias destinadas a superar a los demás, estrategias que buscan aprovechar toda muestra de debilidad en ellos, o reacciones inmediatas ante sus estrategias o movidas.

La rivalidad entre competidores tiende a aumentar principalmente a medida que la demanda por los productos de la industria disminuye, las reducciones de precios se hacen comunes, los costos fijos son altos y el producto es perecedero. A medida que la rivalidad entre competidores se hace más intensa, las ganancias de la industria disminuyen, haciendo que ésta se haga menos atractiva y que, por tanto, disminuya el ingreso de nuevos competidores.

3- Amenaza de la entrada de nuevos competidores

Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado.

Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.

4- Poder de negociación de los proveedores

En este caso se focaliza en la capacidad que tiene el proveedor de llegar a alcanzar un objetivo, que previamente se ha trazado la empresa actuando como organización y siguiendo una serie de patrones como lo es alcanzar altos márgenes de ventas referentes a algunos de sus productos.

El poder de negociación de los proveedores afecta la intensidad de la competencia en una industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando sólo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es especialmente caro.

5- Amenaza del ingreso de productos sustitutos

Hace referencia al ingreso potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria.

La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto).

Los productos sustitutos suelen ingresar fácilmente a una industria cuando los precios de los productos sustitutos son bajos, existe poca publicidad de productos existentes y hay poca lealtad en los consumidores.

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En mi opinión, y por lo leído para mencionar esta herramienta en este post,creo que es una herramienta que está pensada para dar un apoyo muy grande y muy útil para empresas que busquen aumentar su rentabilidad y hacerse fuerte de cara a la competencia como al ingreso de nuevos productos sustitutos.

 

FUENTES:

http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/

http://auditool.org/blog/auditoria-externa/2893-la-cinco-fuerzas-de-porter-herramienta-clave-para-los-auditores

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3 Respuestas a “LAS 5 FUERZAS DE PORTER

  1. Básicamente, lo que posibilita esta herramienta es realizar un análisis completo de la empresa por medio del estudio de la industria a la que pertenece, en un momento dado, para poder determinar su ubicación dentro de la misma.Según el autor, una vez definida la situación, la empresa debe plantearse la estrategia a seguir para desarrollar alguna de las siguientes ventajas competitivas en el mercado: liderazgo en costos, diferenciación o enfoque.

  2. Considero una herramienta básica para cualquier administrador de empresas, ya que nos otorga una vision integral del sector, del mercado, y nos alerta sobre posibles variaciones que nos hagan recalcular nuestra estrategia en relacion con el nexo con los clientes, proveedores o la competencia.
    La unica desventaja que puede encontrarle a este modelo es que da excesiva importancia a la estructura de la industria, y olvida los recursos y las capacidades internas como diferencial de las empresas.

  3. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

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