Gestión del Talento


“En la era del conocimiento surgen los equipos de gestión de talento humano que sustituyen a los antiguos departamentos de recursos humanos..”

Actualmente se pone un gran énfasis en el cuidado y retención del capital humano, como principal recurso dentro de las organizaciones. En una época donde prima la flexibilidad y competitividad las empresas deben gestionar a sus talentos eficientemente para que los mismos deseen permanecer en ella y no ser captados por la competencia.

La gestión del talento es aquel proceso dedicado a la selección, incorporación y desarrollo del personal. Lo que busca es explotar el potencial de sus recursos humanos identificando aquellas habilidades distintivas que posicionan a los colaboradores como verdaderos talentos dentro de la organización.

Estas habilidades suelen ser identificadas a través de las evaluaciones de desempeño que nos muestran el rendimiento y potencial de cada persona. Se busca desarrollar dichas capacidades con el fin de lograr un crecimiento personal del colaborador como así también un crecimiento organizacional en cuanto a la eficiencia de sus recursos.

Idalberto Chiavenato en su libro “Gestión del talento humano” explica que en la actualidad a las personas se las considera asociados de la empresa, lo cual consiste en una continua negociación entre partes con el fin de lograr los aspectos más beneficiosos para ambos. En el caso de lograr negociaciones exitosas la empresa habrá conseguido una ventaja competitiva frente a las otras empresas del mercado en función a la retención de personal.

Plantea también la diferencia entre personas y talentos, la cual radica en que para ser considerado un talento la persona debe poseer algún diferencial competitivo que sea valorado por la organización. Todo talento reúne 4 características esenciales a saber:

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Para explotar dichas habilidades es necesario llevar a cabo una continua gestión del talento que se encuentra íntimamente relacionada con la llamada “Administración del conocimiento”, esta última impulsa hacia toda la empresa acciones destinadas a transformar el conocimiento en riqueza organizacional:

  • Fomentar la creatividad
  • Promover la innovación
  • Mejorar la inteligencia competitiva
  • Producir rendimiento del conocimiento
  • Aumentar el capital humano
  • Desarrollar el capital intelectual

 

Para llevar a cabo una eficiente gestión del talento es necesario desarrollar a las personas, lo cual implica el crecimiento personal orientado a una carrera futura dentro de la organización independientemente del puesto que tenga la misma en la actualidad. Todas las personas se pueden y se deben desarrollar.

Dentro de este enfoque se encuentran los procesos de capacitación que buscan ampliar el conocimiento actual del colaborador para que posea nuevas herramientas en el desempeño de sus actividades (este constituye uno de los varios métodos para desarrollar a la persona en su puesto actual).

Por otro lado también encontramos métodos para el desarrollo de la carrera profesional del colaborador dentro de la empresa, podemos enumerar algunos:

  1. Centros de evaluación (assessment centers)
  2. Pruebas psicológicas
  3. Evaluaciones de desempeño
  4. Proyecciones de las promociones
  5. Mapas de carrera
  6. Programas de Trainees

 

Chiavenato expresa también que la administración estratégica de los recursos humanos está enfocada directamente hacia el aumento de los resultados organizacionales, determinando allí su importancia.

De acuerdo con esta, la nueva agenda del sector de RR.HH posee 5 pasos críticos a llevar a cabo:

  1. Invertir mucho en las personas y en los administradores de recursos humanos
  2. Transformar a las personas en talentos
  3. Transformar a los talentos en capital humano
  4. Transformar el capital humano en capital intelectual 
  5. Transformar el capital intelectual en resultados para el negocio

 

Para concluir podemos decir que efectivamente las mejoras en las condiciones en las que el personal es considerado dentro de la organización produce consecuentemente mejoras en el desempeño individual de cada empleado, ya que cuando sentimos que tenemos cierta importancia para la empresa y que esta nos brinda posibilidades de crecimiento profesional en lugar de estancamiento, podemos comprometernos con la misma y esto nos lleva a trabajar en pos de los intereses organizacionales.

 

*Fuentes:

“Gestión del talento humano” -Idalberto Chiavenato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una respuesta a “Gestión del Talento

  1. Comparto la importancia de la Gestión del Talento Humano bajo esta lógica: si las organizaciones dependen de lo que hacen las personas y cómo lo hacen, entonces “invertir” en las personas puede tener como consecuencia más que beneficios para la organización

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