Self Scanning


Hace mas o menos unos 7 años , mientras miraba el programa de TV “Por el mundo” , que conducía Ivan de Pineda , veía que en uno de los viajes que hacia , el conductor , visitaba un supermercado en la ciudad de Ámsterdam , y fue ahí , adonde descubrí las self scanning . Lo primero que pensé , fue que era una idea genial , y lo segundo fue , “que lejos estamos de tener estas tecnologías en nuestro país”.
Evidentemente , estaba equivocado , ya que hoy en día podemos encontrar una self scanning , o caja Autoservicio , en cualquier supermercado , en los cines , entidades financieras , aeropuertos y shoppings.
A nivel mundial , hoy existen mas de 60000 supermercados que operan con este sistema. Principalmente en EEUU , Norte de Europa y sudeste asiático.
La empresa pionera en la instalación de self scanning en el país fue WalMart , que en 2011 , luego de varios testeos, instalo la primer caja de Autoservicio en la tienda de San Fernando . Hoy en día , cuenta con mas de 40 dispositivos , distribuidos en 22 tiendas. Se calcula que el 30 % de las transacciones , o ticket cortados , se realizan por este medio.
A WalMat , la siguieron la empresa francesa Carrefour y la Chilena Cencosud  y las historias de la implementación son similares. Ambas instalaron sus primeras Self Scanning en el año 2012 y hoy en día tienen este tipo de sistema de cobro en todas las tiendas de la cadena en el caso de Carrefour y en todos los Jumbo y Easy del país , en el caso de Cencosud.
Ante la inquietud de los sindicatos , con respecto a la instalación de estas cajas , debida a una preocupación por la perdida de trabajo , todas las empresas contestaron lo mismo. La implementación  de cajas automáticas , no implicara la perdida de puestos de trabajo. La misma forma parte de la evolución del negocio , pero esta no viene a suplantar a la forma tradicional de cobro , sino que viene a complementarla.
El sistema de autocobro esta destinado a operaciones de no mas de 15 o 20 productos y el proceso de compra en muy sencillo . En todos los  casos el procedimiento es el mismo. Al abordar a una maquina de cobro automático , el cliente visualizara en la pantalla las indicaciones para llevar adelante la operación . Básicamente , la operación consta de los siguientes pasos. En primer lugar el cliente deberá escanear los artículos . Luego eligir el medio de pago ,  una vez finalizados los pasos anteriores , y aquí hay dos maneras distintas de finalizar la operatoria. En el caso de las cajas mas modernas , el cobro también es automático , con lo cual , el cliente pasa su tarjeta por un lector y sigue los pasos que la maquina le indica , para finalmente firmar el boucher y entregárselo a un o una cajera. En el caso de las maquina que no admiten cobro , se finaliza la operacion ,  se imprime un ticket , con el que el cliente se acerca a una caja , en donde se realizara el pago.
En cualquiera de los casos , el sistema funciona muy bien. agiliza el cobro , ademas de dar ventajas al cliente , tales como verificar los precios de los artículos antes de pagar.
En cuanto a la posibilidad de robos o fraudes con estas cajas , en todos los casos , las cajas están vigiladas por CCTV , ademas de contar con un monitor en el que los clientes se ven mientras son filmados. Con estas medidas , se minimiza el problema de los robos.
El futuro del retail , como modelo de negocio , apunta cada vez mas , a  practicas como estas , que buscan la auto atención del cliente y son creadas para aumentar la satisfacción del mismo.
Es indudable que el sistema de autocobro es tendencia en el mundo , esta probado y funciona muy bien .
Mas allá de esto , y del hecho de que tanto empresarios como sindicato señalen que no habría pérdida de puestos de trabajo , no puedo evitar pensar que este tipo de tecnologías , en algún punto , son implementadas para abaratar costos , en este caso en mano de obra.
A prior , entonces , se podría pensar en un proceso compensador. Por un lado , este tipo de tecnologías , hace  a las organizaciones mas eficientes , mejoran sus procesos , con lo cual , necesitan menos mano de obra .Eso , en un primer momento generaría desempleo , pero por ora parte , el hecho de volverse mas eficientes , implicaría , un crecimiento . Este crecimiento , debería verse reflejado en una hipotética expansión , con lo cual , se necesitaría mayor cantidad de mano de obra.
Elijo quedarme con esta visión optimista , y pensar que las nuevas tecnologías son buenas para el desarrollo de las empresas , y fundamentalmente de las personas que las integran.

Anuncios

3 Respuestas a “Self Scanning

  1. La auto atención es una tendencia en alza que trasciende al mundo supermercadista. Siguiendo los pasos de los bancos -que hoy concentran el 60% del parque los cajeros automáticos en América latina-, cada vez más empresas de todo tipo de rubros, desde compañías de seguros hasta operadoras de servicios públicos pasando por clínicas, aeropuerto o shopping centers, avanzan con la implementación de Kioscos electrónicos cuyo objetivo es terminar con las colas para el cliente.

  2. Muy buen post, particularmente creo que cada vez mas se esta tratando de prescindir de recursos humanos, la tecnología esta avanzando a pasos agigantados, quizás en no muchos años todo se realice en base a la inteligencia artificial.

  3. Martín en relación a tu post debo contarte que un amigo volvió hace poco de Europa y me contó justamente de su sorpresa al haber ido a un supermercado y encontrarse con este tipo de tecnología. Cuando hablamos de esto lo que primero viene a nuestra mente es la cuestión de ¿quién controla que nadie se vaya sin pagar por su mercadería? debo decir que quienes viven en este tipo de sociedades no suelen tener estas reflexiones debido a que poseen un modelo mental muy distante al nuestro, nuestras apreciaciones sobre los temas que nos preocupan como la inseguridad tienen íntima relación con el paradigma en el que vivimos de acuerdo al tipo de sociedad en el que estamos insertos. Es realmente llamativo como nos sentimos sorprendidos por cuestiones que para otras personas son simplemente normales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s