El emprendimiento de tu vida


En esta oportunidad quería charlar sobre emprendimientos, y tal como hablamos en muchas clases, c/u de nosotros puede tener una idea en la cabeza para emprender un proyecto propio.

Según un relevamiento de FORBES cada vez más jóvenes emprendedores se aventuran a crear su propio negocio, pero obtener el capital necesario para comenzar puede resultar complicado.

Lo primero que hay que saber es que tomar deuda no es malo, siempre y cuando entiendas y sepas como funciona tu negocio, de hecho bien planificado es una opción de mucha ayuda.

Lo primero que debemos remarcar es la diferencia entre tomar un crédito o un aporte de capital.

Las diferencias entre tomar un crédito y buscar un aporte de capital:

El crédito se tiene que pagar, tiene un costo (tasa de interés), requiere un respaldo (una garantía como hipoteca, prendas), cubre una necesidad real y se otorga en un momento específico.La principal desventaja es que si no se devuelve se deberá pagar con la garantía y si no se tiene una buena planificación financiera, se puede terminar trabajando para la institución a la cual se solicitó el crédito.
El capital no se tiene que devolver, pero tiene un costo (se debe ceder una parte de la empresa), requiere un respaldo (que en este caso es el emprendedor), cubre una necesidad real, es dinero inteligente y se otorga en un momento en específico. Debe quedar claro que buscando capital no solo se esta buscando dinero sino un socio.La principal desventaja es que se esta cediendo una parte del negocio a otra/s personas y esto puede generar que perdamos el control sobre algunas decisiones.

Realizada esta introducción quiero compartir los principales errores que podemos cometer a la hora de realizar un emprendimiento.

Problemas de liquidez: en los primeros meses de actividad se puede dar por una mala planificación de los ingresos y por exceso de optimismo en las ventas.

Tomar demasiada deuda: los emprendedores que financian el 100% del negocio con crédito pueden tener problemas si realizan un mal cálculo entre los ingresos y el pago de la deuda.

Incorrecta planificación del presupuesto: es un error muy común hacer el plan financiero sin tener en cuenta las necesidades a mediano plazo. Esto puede llevar a tener problemas de liquidez en el corto/mediano plazo.

 
No reinvertir en el negocio: el exceso de prudencia a la hora de invertir en un negocio es un error que puede acabar en un fracaso rotundo para el negocio. Un error común es no saber planificar de anticipado las necesidades de inversión de dicho negocio.

 
Costos fijos elevados: El outsourcing ha sido la solución ideal de los emprendedores para reducir costos fijos, pero esto sólo se debe aplicar a áreas secundarías, que no formen parte del negocio principal de la empresa. Hacer esto sería un riesgo importante en la calidad de los servicios y productos.

Clientes deudores: realizar negocios con clientes morosos puede suponer el principio del fin para el negocio.

No ahorrar nada de utilidades: Cuando el negocio comienza a dar frutos el emprendedor comete dos errores: se gasta los recursos o reinvierte todo.

No distinguir entre finanzas personales y las del negocio: Es un típico error usar las ganancias del negocio para pagar las cuentas personales.
 

No asignarte un sueldo: Tener un salario fijo ayuda a mantener por separado las finanzas de la empresa de los gastos personales.

No tener opciones de pago para tus clientes: Es fundamental tener diversas alternativas de pago es determinante para que el cliente regrese o no a consumir o comprar tu producto.

Creo que animarse  a crear un emprendimiento  propio conlleva riesgo, pero teniendo una buena planificación y objetivos claros, lo mas probable que el emprendimiento sea satisfactorio. Es importante ser innovadores,creativos y estar en constante alerta para descubrir nuevos negocios.

 

fuente: http://www.forbes.com.mx/11-pecados-financieros-comunes-entre-los-emprendedores/#gs.I935OHU

 

Anuncios

Una respuesta a “El emprendimiento de tu vida

  1. Interesante post para estar alerta ante las dificultades que pueden surgir al emprender distintos proyectos. Si bien es fundamental tener en cuentas los aspectos arriba mencionados es importante destacar que en la actualidad existen muchos programas de asistencia para los emprendedores, los cuales, además de dar asesoramiento en temas específicos también brindar una ayuda financiera.

    Para los lectores que estén interesados, los redirijo a la nota informativa que identifica estos programas de asistencia:
    http://www.apertura.com/emprendedores/Cuales-son-los-programas-que-ponen-plata-en-tu-emprendimiento-20161024-0004.html

    Otro tipo de ayuda para los emprendedores son las “incubadoras de empresas”, cuya definición según la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina es una herramienta central en el proceso de generación y consolidación de micro y pequeñas empresas ya que otorga una serie de servicios a las nuevas empresas, especialmente a las más innovadoras, cuando éstas son más vulnerables que promueve además la cultura de la innovación y el emprendedorismo y la formación de emprendedores tanto en los aspectos técnicos como en los gerenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s