Benchmarking. Mirar hacia afuera para mejorar hacia adentro.


El benchmarking es básicamente una herramienta o técnica de gestión que tiene como objetivo tomar  y replicar en nuestra organización las mejores practicas de otras organizaciones .
El benchmarking puede ser visto entonces como una herramienta de bajo costo  y rápida , ya que se basa en la idea de que ya esta casi todo inventado y es mas económico y rápido tomar ideas y políticas que ya están probadas y son exitosas en otras organizaciones y adaptarlas a nuestra organización para agregar valor a nuestro negocio.
Existen tres tipos de benchmarking :
Interno: Es aquel que se da dentro de la organización , por ejemplo cuando tomamos buenas practicas de un departamento y las replicamos en otro para mejorarlo.
Competitivo : Es el que se aplica con empresas competidoras . Se buscan los puntos en los que estas se destacan o son superiores y se adaptan a nuestra organización
Funcional: Es el benchmarking que se aplica con empresas que pueden o no ser competidoras , pero que tienen éxito y por eso se intenta imitarlas.
En cuanto a la implementación  , hay varios autores y  artículos que hablan del tema , pero básicamente , todos comparten la misma idea. Para realizar un benchmarking exitoso , hay que seguir una serie de pasos que se dan a continuación .
1 .Algunos autores hablan de determinar los aspectos a someter al benchmarking y otros van un poco mas atrás y recomiendan realizar un análisis FODA ( Fortalezas , Oportunidades , Debilidades y Amenazas ) . En ambos casos  se busca conocer cuales son los puntos débiles de la organización para apuntar a mejorarlos mediante la búsqueda de practicas exitosas en otras organizaciones en estas áreas.
2. Una vez identificadas las debilidades o aspectos que se quiere mejorar , se debe determinar cuales son las organizaciones de las que vamos a extraer esas buenas practicas. Una buena manera de llegar a esa conclusión es a través de un estudio de mercado. Se deben encontrar cuales son las empresas competidoras o no , que mejor hagan lo que queremos mejorar.   
3. Un tercer paso nos habla de determinar cual es la información relevante relacionada a los aspectos a mejorar que debemos recolectar . Una vez recolectada se deberá analizar esta informacion comparando y contrastando nuestra organización con la de referencia para identificar esas diferencias y accionar sobre ellas. 
4. Se debe realizar un plan de mejora para llevar adelante los cambios necesarios que se determinaron en el paso anterior
5. Finalmente , se deben medir los resultados obtenidos mediante una evaluación , en función a los resultados obtenidos , respecto de los resultados programados.
Este proceso debe ser periódico , ya que la empresa debe adaptarse constantemente a los cambios que se produce en su contexto . Su entorno evoluciona constantemente y es por eso que las organizaciones no deben relajarse.
Si bien el benchmarking es una practica o herramienta que adoptan por lo general las organizaciones en su conjunto , es decir , que aplican para toda la organización , considero que cada uno , como integrante de una organizacion , desde el lugar que le toque estar ,  puede tomar la iniciativa de emular practicas exitosas que se lleven adelante tanto en la competencia como dentro de la misma organización , con el fin de mejorar en la tarea diaria. No es necesario que el cambio o mejora sea impuesto desde “arriba” , ya que la gran mayoría de los integrantes de las organizaciones tenemos cierto margen para la innovación. Tomando una postura de protagonista , en cuanto a nuestra manera de trabajar , podemos mejorar de forma significativa aplicando estas practicas , que tal vez solo impliquen un pequeño cambio en nuestra rutina.
Anuncios

3 Respuestas a “Benchmarking. Mirar hacia afuera para mejorar hacia adentro.

  1. Al respecto y para complementar al post comparto con los lectores lo que no debe considerarse Benchmarking:

    *No es comparar o discutir entre departamentos sobre problemas o soluciones específicas, porque esto no genera las mejoras buscadas.
    *No es compararse con la media del sector en las encuestas o los resultados. La media no debe considerarse una aspiración o un cumplido.
    *No es una excusa para realizar cambios en el personal. Para llegar a esa conclusión debe haber mínimo, una causa o motivo justificable.
    *No es obtener sólo obtener datos, sino con ellos realizar una ardua tarea para obtener respuesta en cuanto a costos, tiempos, resultados y características de procesos.
    *No es turismo empresarial, no son visitas guiadas por otras empresas, otros departamentos u otras sucursales sin trabajo anterior y posterior a ello.

  2. Muy buen post, en mi experiencia laboral he realizado Benchmarking del tipo competitivo en el cual nos resulto de vital importancia para poder saber donde estábamos parados y mas en una empresa petrolera la cual, hay muchas cosas que se pueden replicar de otras empresas.

  3. Para compartir mi experiencia personal sobre este tema, en mi lugar de trabajo se realizan reuniones mensuales a través de las cuales se comunican las novedades de la empresa a todas las áreas de la compañía, explicando los objetivos propuestos a largo plazo y las tareas planificadas que fueron realizadas de forma exitosa, con el objetivo de que las demás áreas tomen esa mecánica o procedimientos para implementarlos en sus tareas cotidianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s