Árbol de problemas, búsqueda de soluciones.


A lo largo del transcurso de la carrera, más de una vez me ha tocado utilizar distintas herramientas para afrontar una problemática dentro de una organización o empresa. Una de las tantas que hemos aprendido y llevado a cabo tanto yo, como el resto de mis compañeros es la herramienta del Árbol de problemas.

Dicha herramienta es una técnica que se utiliza en el proceso de creación de un proyecto y permite desarrollar ideas creativas para identificar el problema central de la organización/aérea abordada. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos.

Los pasos para realizar dicho árbol son los siguientes:

1 ) Identificación del problema central

En este primer paso se debe seleccionar un problema central teniendo en cuenta que se defina como una carencia o déficit y se presente como un estado negativo

2) Identificación de efectos/consecuencias del problema central.

Los efectos son consecuencias que están directamente relacionados con el problema central. La cantidad de efectos de un problema se consolidan en el instante que se han identificado los más importantes como para justificar la intervención que el proyecto impone.

3) Identificación de relaciones entre los distintos efectos que produce el problema central.

Si los efectos detectados son importantes, el problema central requiere una solución, lo que exige la identificación de sus causas.

4) Identificación de las causas.

La identificación de las causas debe comenzar con las que están más relacionadas con el problema central. Se deben identificar grandes causas, para luego ir desmenuzándolas en sub-causas.

5) Diagramar el Árbol de problemas.

Llevar adelante el diagrama de dicho Árbol, basándonos en las causas y los efectos encontrados.

El objetivo de esta técnica es focalizar y tratar de enfocarse en las raíces, es decir, las causas. Al encontrar una solución para estas, se resuelven los efectos negativos que produce dicho problema.

Para finalizar, dejo un ejemplo práctico de un Árbol de problemas realizado para la materia Practica de Licenciatura, donde visitamos una fábrica de aluminios y el problema encontrado fue la “Demora en la preparación de pedidos”, a raíz de esta problemática se llevo adelante el trabajo.

abp

 

Fuentes:

https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema5/cmo_se_hace_un_rbol_de_problemas_y_soluciones.html

http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf

Anuncios

2 Respuestas a “Árbol de problemas, búsqueda de soluciones.

  1. Gran herramienta Fer, es importante que luego del árbol de problemas se establezcan objetivos claros y precisos, que ataquen directamente a la raíz del problema, no solamente elaborar estrategias para salir del paso, sino lo que estamos haciendo es desplazar la carga de la cuestión.
    Este arbol de objetivos se elabora en base al de problemas, ya que la investigación pasa de una visión negativa de los problemas a los que se enfrenta, a una visión positiva de los objetivos que debe alcanzar.
    Les comparto un video que les puede servir de ayuda si estan en la construccion de esta herramienta:

  2. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s