Vuelta de rosca al FODA


La mayoría de nosotros conocemos esta famosa herramienta para el análisis global (interno/externo) de las organizaciones, la hemos utilizado en incontables ocasiones para llevar a cabo trabajos de campo, entregas de trabajos prácticos, etc.

Repasando las características de la misma sabemos que:

“Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades)”

“Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro en relación a dicho análisis”

Ahora bien, una vez determinados los ítems internos y externos, y tabulados los mismos en la reconocida matriz de cuatro entradas, ¿cómo podemos continuar el análisis hacia una perspectiva más profunda?

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Se proponen entonces los siguientes pasos a seguir:

  1. Finalizada la actividad de completar la matriz y en-listadas todas las características que hemos relevado, procederemos a asignarles valor numérico a cada una de las mismas en función a la importancia e influencia que representan para la organización para lo cual nos basaremos en sus aspectos individuales y no en comparación con las otras, utilizaremos un margen del 1 al 10 (determinando el 1 como baja implicancia y 10 como alta). Se recomienda llevar a cabo estos pasos con el apoyo de un grupo de trabajo para no contar sólo con una mirada u opinión y fomentar el debate constructivo.
  2. Acto siguiente lo que haremos es ponderar cada uno de los items asignándoles un % determinado en función al impacto de cada uno de ellos en función a la organización, a diferencia del punto anterior ahora sí tendremos en cuenta los otro elementos componentes de la matriz ya que el total en suma de todos los porcentajes debe dar el 100%, debiendo determinar el puntaje de todos para que la suma dé exacto.
  3. A continuación multiplicaremos de cada uno de los ítems planteados en un principio los dos valores obtenidos en relación al mismo finalizados los pasos anteriores (valor numérico x valor porcentual). En esta nueva columna obtendremos la valorización ponderada de cada ítem de análisis, estos pasos deben realizarse en todos y cada uno de los cuadrantes (Fortalezas/ Oportunidades/ Debilidades/ Amenazas).
  4. Lo siguiente es sumar todos los valores obtenidos en el punto anterior, cuadrante por cuadrante. Nos dará como resultado 4 valores (uno por cuadrante) los cuales dividiremos por 100 para obtener un valor de manejo más simple.
  5. Podemos en este punto esbozar una primera conclusión: en el caso de que el valor integral de las fortalezas sea mayor que el de las debilidades, el valor total de la matriz será positivo. Si sucediera lo contrario, el valor sería negativo. Lo mismo sucede en relación a las oportunidades y amenazas.
  6. Para completar el trabajo se pueden graficar los resultados obtenidos colocando cada valor-resultado en el cuadrante correspondiente, diferenciando las coordenadas del eje X horizontal que representa el análisis interno (debilidades izquierda, fortalezas derecha) del eje Y vertical en representación del análisis externo (oportunidades arriba, amenazas abajo). Luego ubicar el resultado del cálculo sobre los ejes y trazar una línea perpendicular, determinar el punto de intersección entre las dos líneas.
  7. Segunda conclusión a plantear a partir del gráfico del punto anterior y aquí se definen las estrategias y cursos de acciones a seguir en función a la ubicación en los ejes:
    • Ambos frentes fuertes => expansión.
    • Frente interno fuerte – externo débil => desarrollo de mercados.
    • Frente interno débil – externo fuerte => desarrollo de organización.
    • Ambos frentes débiles => cuestionamiento del negocio.

 

Imágenes ilustrativas que ayudan al entendimiento del proceso:

Fortalezas Valoración Ponderación Valorización ponderada
       
       
       
   

sin-titulo

 

Particularmente encuentro a esta herramienta de gran utilidad ya que plantea un estudio que tiene en cuenta aspectos internos de la organización como los externos que conforman el contexto en el cual la misma está inserta. Por otro lado destaco su simpleza para obtener una mirada abarcativa y arribar a primeras conclusiones en poco tiempo de estudio. El enfoque planteado en el post busca enriquecer a la misma dándole una vuelta de rosca extra al análisis.

 

Fuentes:

*Cátedra de Seminario de Integración 1 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

 

 

 

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3 Respuestas a “Vuelta de rosca al FODA

  1. Me parece muy interesante este aporte. Acostumbrados a ver al análisis FODA como una foto o radiografía de una situación puntual, a partir de esta información podemos realizar un analisis mas profundo.
    El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

  2. Muy buen post, esta herramienta es muy usada en nuestra carrera pero en muy pocas materias se ve con este nivel de profundidad, si mal no recuerdo solo en seminario 1 se vio el FODA en todo su esplendor, es una herramienta que nosotros como futuros Administradores debemos manejarla muy bien.

  3. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

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