Tendencia en el mercado: Startups


A continuación daré a conocer varias definiciones que encontré en la web sobre este término muy utilizado actualmente en el mundo emprendedor:

Empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías

Organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantienen una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas

Es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente relacionada con el mundo tecnológico. Parte de una idea de negocio innovadora con el conocimiento de uno o más socios, para escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio

Compañía de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento y cuentan con un modelo de negocio escalable. A pesar de que pueda hacer referencia a empresas de cualquier sector, lo más habitual es que haga alusión a las empresas que poseen un fuerte componente tecnológico y que están vinculadas al mundo de internet y las TICs

Investigando un poco sobre el tema en cuestión y teniendo en cuenta las definiciones encontradas y expuestas, considero que la mayoría de las mismas tienen puntos en común o hacen foco en ciertos pilares, sin embargo no queda bien en claro cuáles son las características esenciales que distinguen a una startup de cualquier otro tipo de organización, o si da lo mismo ser una organización emprendedora (pequeña, mediana o grande) y una startup.

¿Cualquier emprendimiento puede ser considerado startup? Si la idea de startup suele ligarse a las TICs, ¿puede considerarse una empresa multinacional líder en tecnología una startup? ¿Cualquier empresa que lleve a cabo algún tipo de innovación en procesos internos, por ejemplo, es una startup?…

Para clarificar este asunto, ahondé un poco más y fui al hueso como se dice habitualmente, por lo que encontré una definición disparadora de las primeras perteneciente a Steve Blank extraída de su libro “The Startup Owner’s Manual” (El Manual del Emprendedor).

Este autor americano y contemporáneo sostiene que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocios escalable y replicable”. Ahora, paso a desmenuzar este concepto:

  • Organización temporal: una startup tiene una duración determinada, ya que con el correr del tiempo pueden pasar dos cosas, o se transforma en una empresa “formal” o “estructurada” o perece.
  • Búsqueda de un modelo de negocio: a diferencia de una empresa que conoce cuál va a ser su mercado en el cual quiere operar, cuál es el perfil del consumidor a quien estará dirigido los esfuerzos de marketing y cómo generará los beneficios; una startup generalmente se crea en base a ideas de sus fundadores de productos o servicios que no existen todavía, sin saber cuáles pueden ser sus clientes e incluso el mercado atendido.
  • Escalable y replicable: una startup debe tener un alto potencial de crecimiento (algunos hablan de aumentar más de 5 veces lo invertido en poco tiempo), y además debe poder ampliarse en otros mercados diferentes al inicial (a nivel geográfico u otro nicho de ser necesario).

El hecho de que una empresa sea tecnológica no implica que sea una startup, ya que debe tenerse en cuenta los aspectos de tamaño y mercado anteriormente descriptos; sin embargo, suele surgir esta apreciación porque en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación van de la mano con las ideas innovadoras que se desarrollan.

Por otro lado, debido a la extrema complejidad en el mundo actual en todos los niveles vividos, es necesario destacar que las startups son quienes mejor manejan la situación de incertidumbre dada su capacidad de cambio y adaptación, ya que se mueven constantemente entre su evolución o desaparición gracias al conocimiento validado que se practica o se debería practicar constantemente en ellas.

Una vez leído el artículo, ¿podés reconocer las organizaciones de tipo startups a tu alrededor?

Para concluir les dejo el link que concentra las novedades sobre startups en nuestro país: www.startups.com.ar

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Blank

http://comohacerpara.com/que-es-una-startup-y-como-funciona_7683t.html

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup

¿Qué es una startup?

Una Startup No Es Una Empresa Pequeña

¿Que es una compañía start-up?

Aprendizaje validado. La herramienta para desarrollar tu proyecto innovador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s