Planes sociales – Análisis situacional de organizaciones


Hoy voy a compartir con ustedes, parte de un trabajo de la materia Planeamiento de Mediano y Largo Plazo, donde analizamos la temática planes sociales, y una proyección desde el año 2015 al 2030, fragmentando el análisis en 4 periodos de tiempo. Voy a compartir algunos puntos del trabajo: el análisis preliminar y la introducción al tema, como para que entiendan un poco la dinámica trabajada, la caracterización de los modelos de desarrollo, la visión estratégica y las respectivas estrategias a aplicar, como también los plazos de ejecución del programa y la difusión, implementación y evaluación del plan estratégico para finalizar. Siempre se habla de los aspectos sociales, y este trabajo en particular tiene estrecha relación con eso.

Análisis preliminar

Actualmente Argentina cuenta con una gran cantidad y diversidad de planes que a su vez están a cargo de distintos organismos a nivel nacional como el Ministerio de desarrollo social (39.3%), Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social (4%), Ministerio de educación (0.7%), Ministerio de planificación federal (8.1%) y la Anses (47.9%). Pero además se dan planes a nivel provincial y municipal. Existe una falta de planificación estratégica y de coordinación, ya que se da la situación de superposición de planes y personas que reciben más de uno. También hay una falta de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos.

A pesar de la cantidad planes sigue sin poder alcanzarse  el objetivo de sacar a las personas de la pobreza y estas mantienen la dependencia del Estado. Los planes no están logrando impulsar a las personas a la inserción laboral, por tal motivo a pesar del crecimiento económico de la última década sigue en aumento la cantidad de beneficiarios que cobran planes sociales.

Los planes de mayor alcance en la actualidad en cuanto a número de beneficiario y montos son: Asignación universal por hijo, Planes de seguridad alimentaria, pensiones no contributivas por invalidez, pensiones no contributivas a madres de 7 hijos y provisión de libros para alumnos de Primaria y secundaria.

Introducción al tema

A través de la seguridad social, el Estado debe garantizar el apoyo y ayuda a las personas más vulnerables para que alcancen el bienestar y una vida digna con inclusión e igualdad de oportunidades.

Este plan nacional tiene como finalidad alcanzar en el plazo de 16 años, un desarrollo y crecimiento económico con inclusión social de manera sustentable. Para esto es necesario un Estado presente, con una búsqueda permanente de la redistribución del ingreso de una manera más equitativa, pasando gradualmente de las políticas asistenciales a políticas que favorezcan la inclusión mediante la capacitación y el empleo de los desocupados, excluidos y marginados.

Esto es necesario debido a que a pesar del crecimiento económico alcanzado durante la última década todavía sigue habiendo una importante cantidad de desocupados, precarización laboral, desigualdad y gran cantidad de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Si bien la protección social es un derecho de todas las personas, las políticas asistenciales solo deben ser aplicadas de manera transitoria en situaciones de crisis o extrema vulnerabilidad, esto es así, porque de lo contrario, la persona nunca termina su dependencia del Estado y no logra una verdadera inclusión, además se agranda la cantidad de beneficiarios de la asistencia de manera permanente generando que no sea sustentable en el tiempo, en cambio logrando que los individuos se inserten en el mercado laboral y en la sociedad, no solo deja de ser una erogación de dinero para el estado sino que además con sus aportes como empleado genera nuevos recursos para que se pueda mantener el sistema de seguridad social.


El plan surge de la decisión del equipo de trabajo del ministerio de desarrollo social de buscar el desarrollo sustentable, en un plazo de 16 años, con la inclusión de todos los habitantes del territorio argentino, respondiendo a la problemática de una gran cantidad de desocupados, excluidos, marginados y familias vulnerables, de manera que se logre el bienestar de toda la población, con igualdad de oportunidades que permitan el acceso a un trabajo digno, educación, vivienda y salud.


CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO

A. Modelo físico

Según cifras arrojadas por el Censo 2010, que publica el Indec, en Argentina viven 40.114.096 de personas. A su vez un 6.4% de la población se encuentra desocupada, pero este no es el único problema a resolver, sino que también hay un importante problema habitacional, dado por la gran cantidad de villas y asentamientos. Los de mayor magnitud se encuentran en los grandes centros urbanos como CABA, Buenos Aires, Córdoba y Rosario, esto se explica por cuestiones principalmente económicas y la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta que en las grandes ciudades se encuentran las industrias y la mayor parte del comercio, dado sobre todo en ciudades con puerto. Además en estos lugares se desarrollan “negocios” inmobiliarios en los que se alquila o venden las casas, esto es llevado a cabo principalmente por punteros políticos, situación que dificulta la erradicación de las villas.

Esta situación impacta en los planes sociales por diversas razones, por un lado muchas personas que se trasladan a estos asentamientos en busca de trabajo no lo consiguen y quedan marginados y con una total dependencia del Estado, por otro lado las malas condiciones sanitarias generan gran cantidad de enfermedades, y hasta nuevos nacimientos con enfermedades congénitas que provocan la necesidad de un nuevo plan o pensión por discapacidad. Además al no contar con acceso a los servicios básicos el Estado se ve obligado a subsidiar el acceso a los mismos, como se da por ejemplo con el programa Hogar que subsidia el acceso a las garrafas.

La desindustrialización, el incremento del trabajo por cuenta propia y el desempleo estructural, producto de malas decisiones de los dirigentes del país en las últimas décadas son algunos de los motivos que generan esta situación.

Sin embargo con el crecimiento económico de esta última década, sigue habiendo un aumento de la cantidad de personas que viven en estos asentamientos urbanos y esto se explica por un lado por el crecimiento vegetativo de familias que ya estaban en estas condiciones de marginalidad y por otro lado por los procesos migratorios tanto internacionales ( sobre todo de países limítrofes)como internos que se dan por razones económicas, la gente se acerca a los centros urbanos en búsqueda de oportunidades laborales debido al debilitamiento de las economías regionales.

También influye el crecimiento de la inversión en obras públicas y la construcción que genera mercado de trabajo para personas con poca calificación, y también trabajo informal. A todo esto se suma la falta de planes del Estado para la urbanización de estos asentamientos y la falta de control para evitar que sigan creciendo. En CABA hay cerca de 130.000 personas viviendo en Villas y asentamientos, y en la última década a pesar del crecimiento económico además de crecer el número de personas, no se erradico ninguna villa. Las villas no crecen en superficie, pero crecen en altura y esto se debe a que no hay terrenos disponibles.

En la Provincia de Buenos Aires viven alrededor de un millón de personas en Villas, y cada año aumenta la cantidad tanto de personas como de Villas.

Similar es la situación de Córdoba, otro de los centros urbanos más importantes del país en donde la población en los asentamientos aumenta producto de la exclusión social, el desempleo, la elevada tasa de natalidad y la inmigración sobre todo de Bolivia, Perú y Paraguay que llegan en búsqueda de oportunidades.

Además de las villas, otro dato a tener en cuenta, es la cantidad de hogares sin provisión de agua dentro de la vivienda. Las provincias con mayor porcentaje de hogares en esta situación son las del norte, Santiago del Estero con un 41.3%, Formosa 41.1% y Chaco 34.9%, mientras que la provincia de Buenos Aires tiene un porcentaje mucho menor 9.8%, al tener una población mayor, esto impacta en 471.208 hogares.

Por último vamos a analizar los hogares sin desagüe cloacal en donde hay una situación parecida a la anterior, donde Misiones es la Provincia con menos porcentaje de hogares con desagüe cloacal con el 18.6% seguido por Santiago del Estero con 21.9% y Chaco con el 26.4%, y en la Provincia de Buenos Aires, si bien tiene un mayor porcentaje, es la provincia con mayor cantidad de hogares sin desagüe cloacal, siendo estos 2.510.875.

B. Modelo económico

Actualmente (y desde la última década) nos encontramos inmersos en una política de desarrollo endógeno, en la cual se hace fuerte énfasis en la industria local por medio de la fabricación de recursos propios. En estos últimos años, en paralelo, creció la importancia de las PyMES, todo esto acentuado en una política de restricción de importaciones, que permitió dichos cambios. Las PyMES son el motor impulsor económico, y cada vez acceden mayormente a créditos de entidades bancarias. El Estado percibe esta gran importancia de las PyMES, y actúa de manera activa, mediante normativas o herramientas fomentando el desarrollo de las mismas. Las universidades estatales principalmente (o al menos algunas de ellas, como la UNTreF) prestan ayuda voluntaria a las PyMES, para resolver diversas problemáticas, y para aprovechar mayores oportunidades de negocio.

El desarrollo económico local en la Argentina es del tipo tradicional, tanto espontaneo, como inducido, donde por un lado efectivamente se atrae a grandes empresas a territorios con grandes dificultades para generar actividad económica, y por consiguiente, satisfacer la demanda de empleo. Por otro lado, este modelo surge a su vez en lugares pobres, donde el sector público busca incentivar por medio de diversas iniciativas el crecimiento de estos sitios.

Con respecto a los planes, se busca generar un incremento en la demanda, a nivel consumo, con la posterior creación efectiva de puestos de trabajo, ambos temas de la mano. Aunque existe una mirada a corto plazo notoria, donde no se pone el foco en el largo plazo.

En cuanto a los seguros de desempleo, analizándolo desde lo social y económico, en una primera etapa, el actual gobierno mostro fuerte presencia en este aspecto, actuando de manera activa, donde la ley de emergencia pública, por ejemplo, fue una medida importante. Se dio la doble indemnización por despido, aunque luego fue decreciendo con el pasar del tiempo, hasta quedar sin efecto a partir del año 2007.

C. Modelo social

La satisfacción de las necesidades humanas y la articulación de la estructura social son dos conceptos fundamentales para definir los aspectos sociales del modelo a estudiar. Trabajando sobre estas dos cuestiones, se trata entonces de dar respuesta a una de las hipótesis básicas manejadas en los procesos de planificación estratégica, la cual expresa que una urbe es capaz de satisfacer las necesidades fundamentales de su población si su estructura social presenta una sólida cohesión.

El actual sistema de políticas asistenciales de la última década, busca mantener y garantizar un nivel mínimo de satisfacción de las necesidades humanas que permitan a los habitantes generar condiciones básicas de desarrollo individual. Una vez garantizadas las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, empleo), se podrá comenzar a atender la resolución de las necesidades intermedias y superiores, que son las que podrán permitir el desarrollo de una sociedad sana e integrada, desde lo económico, lo político y lo social.

Desde lo estatal, se busca en primera instancia contener a los sectores desfavorecidos, para luego garantizarles un mínimo para su desarrollo, evitando situaciones de postergación y marginalidad.

Así, se vale el modelo social de programas de planes sociales (asignaciones, becas, subsidios, etc) de alcance nacional, para amplios sectores de la población. Cubre las necesidades de amplios sectores, tanto etarios como socio-económicos y político-culturales, pudiendo de esta manera, atender las problemáticas específicas de cada caso. La asignación está regulada por leyes específicas, lo que garantiza su pleno derecho.

Con esto, se intenta que los sectores socioeconómicos medios y bajos puedan resolver sus necesidades, y asegurar los niveles de salud, de educación, de empleo, de consumo, tanto a bienes como a servicios, que permitan finalmente su desarrollo económico, social y cultural manteniendo firmes los lazos de integración de los individuos con la sociedad.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Lograr una sociedad con las necesidades básicas cubiertas y garantizadas desde el aparato estatal, asegurando la integración de todos los sectores socioeconómicos al modelo cultural y productivo en igualdad de condiciones y oportunidades.

Temas críticos:

  • Pobreza
  • Salud
  • Desempleo
  • Educación
  • Vivienda y Medio Ambiente

ESTRATEGIAS

Estrategia 1: Desarrollo de infraestructura para la contención

Proyectos:

  1. Construcción de, al menos, un hogar de tránsito o parador nocturno en cada partido, para brindar atención a personas en situación de emergencia. Ofreciendo comida, atención médica y donde pasar la noche.
  2. Construcción de centros de recuperación de adicciones en los barrios más vulnerables, y apoyo a las distintas ONG que se ocupan de esta situación.

Estrategia 2: Construcción de viviendas y mejora de la situación habitacional

Proyectos:

  1. Urbanización de Villas y asentamientos con la participación de los habitantes de las mismas que no posean empleo, mediante cooperativas de trabajo.
  2. Creación de nuevos complejos de viviendas en tierras fiscales.
  3. Acordar con los bancos el otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas o compra de vivienda única, con un porcentaje de la tasa subsidiada por el Estado, pero a su vez obligando a las entidades financieras a prestar al menos un 5% de su cartera de depósitos.

 Estrategia 3: Luchar contra el hambre y la desnutrición infantil

Proyectos:

  1. Fomentar el mejoramiento de cosechas, actividades pesqueras, como también ganaderas, mediante un fuerte incentivo económico y social en dichas actividades. (Impulsar la producción de alimentos naturales, no transgénicos, para el mayor cuidado de la salud).
  2. Programas para concientizar a la población, al mismo tiempo de educar y capacitar a las personas más marginadas en el ámbito rural.
  3. Crear un Centro Integral Nacional de lucha contra el hambre y la desnutrición infantil.

 Estrategia 4: Disminución de pobreza

Proyectos:

  1. Integrar el sistema de políticas sociales con el desarrollo de políticas laborales.
  2. Reemplazo progresivo de planes sociales por empleo seguro y estable.

Estrategia 5: Mejorar el acceso a la educación y capacitación

Proyectos:

  1. Crear en todos los municipios talleres de oficio y capacitación dirigidos principalmente a jóvenes que no estudian ni trabajan, facilitándoles la inserción laboral.
  2. Otorgamiento de becas para estudiantes universitarios de carreras con más y mejor salida laboral.

 Estrategia 6: Apuntar a la prevención en salud

Proyectos:

  1. Profundizar los programas de educación sexual en las escuelas, para lograr la procreación responsable evitando así embarazos no deseados sobre todo en adolescentes y buscando reducir la tasa de mortalidad infantil.
  2. Promocionar planes de vacunación.
  3. Profundizar plan de asignación por embarazo.
  4. Realizar campañas de concientización contra el consumo de drogas, que afecta a gran cantidad de jóvenes.

Estrategia 7: Creación de empleo

Proyectos:

  1. Otorgamiento de Microcréditos para emprendedores, impulsando de esta manera el autoempleo.
  2. Apoyo a las economías regionales con exenciones impositivas, que favorezcan el mantenimiento de los puestos trabajo y creación de nuevos puestos de manera de frenar la necesidad de las migraciones hacia los grandes centros urbanos.

Estrategia 8: Luchar contra el trabajo informal

Proyectos:

  1. Aumentar los controles y sanciones a las empresas para evitar el trabajo en negro.
  2. Brindar beneficios y subsidiar a compañías, para contratar determinada cantidad de jóvenes en 1ra instancia, para luego formarlos y convertirlos en empleados profesionales fijos en planta. En paralelo, se los puedo incentivar a realizar cursos gratuitos fuera del ámbito de la empresa.
  3. Hacer fuerte énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Acceso a microcréditos, tecnología de punta, diversas fuentes de financiamiento.

Estrategia 9: Sostenibilidad ecológica (medio ambiente)

Proyectos:

  1. Fuerte inversión en energías renovables y limpias, que no produzcan contaminación en el medio ambiente, disminuyendo progresivamente la generación de residuos.
  2. Mejoras en la infraestructura; instalaciones y adquisición de equipos necesarios para el saneamiento de cuencas aledañas a poblaciones.

Estrategia 10: Integración al aparato social y productivo

Proyectos:

  1. Fomentar la participación de los más jóvenes en actividades y espacios culturales que los vinculen a sus comunidades generando sentido de pertenencia, desde el deporte y la cultura, con proyección a otros aspectos de la vida social.
  2. Promover la creación de espacios culturales y deportivos, que permitan el acceso a sectores postergados y logren generar los vínculos necesarios entre sus integrantes para el pleno desarrollo de sus capacidades y necesidades socio-culturales.
  3. Desarrollar un programa de becas y subsidios para aquellas actividades que demanden costos en su realización, de manera de garantizar su acceso a quienes así lo deseen.

Plazos de ejecución del programa

Estrategia / Proyecto Inicio Duración Finalización
1 ene-16 1096 ene-19
1.1 ene-16 600 ago-17
1.2 abr-16 1005 ene-19
 
2 jul-16 1065 jun-19
2.1 jul-16 700 jun-18
2.2 ene-17 699 dic-18
2.3 jun-17 730 jun-19
 
3 ene-17 1094 dic-19
3.1 ene-17 730 ene-19
3.2 jul-17 700 jun-19
3.3 ene-18 729 dic-19
 
4 ene-20 1095 dic-22
4.1 ene-20 730 dic-21
4.2 ene-21 729 dic-22
 
5 jul-20 1095 jul-23
5.1 jul-20 700 jun-22
5.2 jul-21 730 jul-23
 
6 ene-21 1094 dic-23
6.1 ene-21 729 dic-22
6.2 abr-21 730 abr-23
6.3 ago-21 730 ago-23
6.4 ene-22 729 dic-23
 
7 ene-24 1095 dic-26
7.1 ene-24 730 dic-25
7.2 ene-25 729 dic-26
 
8 ene-25 1094 dic-27
8.1 ene-25 729 dic-26
8.2 jul-25 730 jul-27
8.3 ene-26 729 dic-27
 
9 ene-28 1095 dic-30
9.1 ene-28 731 ene-30
9.2 ene-29 729 dic-30
 
10 ene-29 1094 dic-31
10.1 ene-29 729 dic-30
10.2 jul-29 730 jul-31
10.3 ene-30 729 dic-31

DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Al ser un plan de alcance nacional, la difusión se realizara a través de los medios masivos de comunicación como, televisión, radio y promoción gráfica en diarios. Además se publicitara en espectáculos deportivos.

Se comunicara la finalización del plan y el comienzo de la implementación, destacando las principales estrategias, proyectos, las condiciones socioeconómicas y los objetivos que se pretende alcanzar.

Para la evaluación se desarrollara un tablero de comando y se realizaran indicadores estadísticos que se revisaran trimestralmente, para analizar y controlar los efectos de la ejecución del plan y detectar posibles desviaciones de lo previsto que permitan hacer las correcciones que fueran necesarias.


Este planeamiento estratégico responde a las preguntas: ¿Qué queremos ser? ¿Como lo haremos? Si se aplica a una empresa en particular, va a abarcar a la totalidad de la misma. Incluye aspectos tales como: visión – misión – valores corporativos – objetivos y estratégicas corporativas. La Planeación Estratégica es un proceso que permite a una organización ser PROACTIVA en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Se deben conocer los factores externos que nos rodean, como los internos que van a influir en el desarrollo de nuestra iniciativa. Y lo mas importante tal vez, solo será posible si generamos COMPROMISO con todos los que forman parte de la organización; y eso será posible cuando haya una apertura y un nivel de comunicación horizontal y abierta. Allí radica la importancia del planeamiento estratégico, como modelo y como instrumento de gestión que responde a los retos organizacionales de estos tiempos.

Si les interesa leer el trabajo completo, pueden facilitar una dirección de e-mail en los comentarios, y yo se los estaré enviando a la brevedad. Gracias por tomarse su tiempo, y leer este posteo, les recomiendo que lean los desarrollados por mis compañeros, muchos de los cuales son excelentes.

 

Fuentes consultadas para la realización del trabajo práctico

Biografía:

Fernández Güel, Planeamiento estratégico de ciudades

Acuña Carlos H., Evolución de la política social argentina en la década de los ‘90

 

Web-bibliografía:

Presidencia de la Nación

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Industria

Cámara Argentina de Comercio

http://www.sig.indec.gov.ar/censo2010/

http://www.fadu.uba.ar/mail/difusion_extension/090206_pon.pdf

http://www.lanacion.com.ar/1653114-la-poblacion-de-las-villas-crecio-un-523-entre-2001-y-2010

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crecen-los-asentamientos-precarios

http://www.iprofesional.com/notas/170103-Aseguran-que-cerca-del-9-de-la-poblacin-vive-en-villas-de-emergencia

http://www.adnbaires.com.ar/2014/10/15/cifras-del-trabajo-informal-segun-la-oit-46-8/

http://www.eleconomista.com.ar/2013-10-los-ni-ni-en-la-argentina/

http://www.unicef.org/argentina/spanish/salud_SapUnicef_cifras2013.pdf

http://www.libertadyprogresonline.org/wp-content/uploads/2013/03/Trabajo-Planes-Sociales_2.pdf

http://www.enaun.mrecic.gov.ar/node/5121

http://www.trabajo.gob.ar/downloads/seguridadSoc/BESS_2trim_2012.pdf

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/files/LIPOLI2015.pdf

http://www.tiempo.infonews.com/nota/129557/lanzan-un-plan-de-viviendas-sociales-con-una-inversion-de-45-mil-millones

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presupresumen/resum14.pdf

http://www.tiempo.infonews.com/nota/132726/crecimiento-con-mas-inversion-social-ejes-del-presupuesto-2015

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/26350-9596-2003-10-05.html

http://www.argentina.gob.ar/informacion/politicas-sociales/137-trabajo-y-desarrollo-social.php

http://www.trabajo.gov.ar/masymejor/index.asp

http://www.desarrollosocial.gob.ar/ellashacen

http://www.desarrollosocial.gob.ar/ingresosocialcontrabajo

http://www.lanacion.com.ar/1785528-se-duplico-en-dos-anos-el-presupuesto-para-planes-sociales

http://www.libertadyprogresonline.org/wp-content/uploads/2013/03/Trabajo-Planes-Sociales_2.pdf

 

Otras:

Apuntes de cátedra

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